Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Profundizar en el estudio de los microorganismos implicados en la elaboración de bebidas fermentadas, tanto positivos como alterantes, analizando los últimos avances científicos, y comprendiendo cuál es su influencia sobre las propiedades del producto final |
| A4 |
Poseer y comprender conocimientos sobre legislación, calidad y seguridad alimentaria, y aplicarlos en el contexto de elaboración de bebidas fermentadas |
| A9 |
Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Reconocer cuáles son los microorganismos alterantes, los patógenos y los indicadores de contaminación de las bebidas fermentadas.
Distinguir los factores que influyen en la supervivencia y crecimiento microbiano, así como conocer las medidas de control de estos factores.
Disponer de los criterios necesarios para decidir cuál es la técnica más adecuada para el control microbiológico de las bebidas fermentadas y para el control de la higiene durante las diferentes etapas de la producción de estas bebidas.
| | A4 |
Reconocer los diferentes tipos tóxicos (naturales, abióticos, bióticos) que pueden estar presentes en los diferentes tipos de bebidas fermentadas.
Identificar la normativa actual de legislación, calidad y seguridad alimentaria y los procedimientos que se aplican en las industrias para cumplirla.
| | A9 |
Utilizar las fuentes de información y la bibliografía relacionada con la legislación, calidad y seguridad alimentaria.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
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tema |
Subtema |
Tema 1: Normativa de seguridad alimentaria en la industria enológica y de bebidas fermentadas. Aspectos higiénico-sanitarios aplicados a las bebidas fermentadas.
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Tema 2. Contaminantes de origen biótico y abiótico. |
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Tema 3: Control microbiológico de las bebidas fermentadas |
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Tema 4: Conservación de las bebidas fermentadas |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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8 |
24 |
32 |
Seminarios |
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8 |
28 |
36 |
Foros de discusión |
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1 |
2 |
3 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los diferentes bloques tematicos de la asignatura y del sistema de evaluación |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, ya sea en clase o publicación de los materiales en el Moodle. |
Seminarios |
Ampliación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con ejemplos prácticos. Conferencias, visitas prácticas, resolución de problemas,... |
Foros de discusión |
Discusión sobre temas relacionados con la asignatura propuestos por el profesor o los propios alumnos. |
Atención personalizada |
El alumno puede hacer las consultas al profesor mediante cita previa, el foro de dudas o correo electrónico |
descripción |
El alumno puede hacer las consultas al profesor mediante cita previa, el foro de dudas o correo electrónico |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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|
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Seminarios |
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Resolución de las tareas propuestas en clase |
40% |
Foros de discusión |
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Participación activa en clase y en los foros de discusión |
10% |
Pruebas mixtas |
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Se evaluaran los contenidos dados en clase mediante pruebas mixtas |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Esta asignatura es de convocatoria única. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no hayan sido autorizados para la prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista. La demostración de la realización fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora. |
Básica |
Alan J. Buglass, Handbook of alcoholic beverages: technical, analytical and nutritional aspects, John Wiley & Sons, 2011
MOLL, M., MOLL, N, Compedio de riesgos alimentarios, Acribia DL, 2006
SHIBAMOTO, T., BJELDANES, , Introducción a la toxicología de los alimentos. , Acribia DL, 1996
JEANTET, R., CROGUENNEC, T., SCHUCK, P., BRULÉ, G, Ciencia de los alimentos. , Acribia DL, 2010
A.Madrid, Manual de utilización de los aditivos en alimentos y bebidas, A Madrid Vicente Ed, 1987
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
BEBIDAS FERMENTADAS/19625101 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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