DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) QUIMIOMETRÍA PARA EL CONTROL DE BEBIDAS FERMENTADAS Código 19625103
Titulación
Bebidas Fermentadas (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
BOQUÉ MARTÍ, RICARD
Correo-e ricard.boque@urv.cat
Profesores/as
BOQUÉ MARTÍ, RICARD
Web http://www.quimica.urv.es/quimio/index.php?lang=ca
Descripción general e información relevante En esta asignatura los estudiantes aprenderán a utilizar las herramientas estadísticas clásicas y de análisis multivariante para resolver problemas en el ámbito del análisis agroalimentario. También conocerán su aplicación potencial en los campos de la autentificación alimentaria, el control de calidad de productos y las tecnologías analíticas de proceso (PAT).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final
 A5 Interpretar y extraer información útil a partir de datos obtenidos en el contexto de la elaboración de bebidas fermentadas, utilizando de manera adecuada las herramientas de análisis estadístico, quimiométrico y de tratamiento gráfico de datos
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Tener criterio para seleccionar la técnica quimiométrica más adecuada para solucionar el problema enológico/alimentario planteado.
 A5 Ser capaz de interpretar con carácter crítico los resultados analíticos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a las herramientas estadísticas básicas Diseño de experimentos
Pruebas de hipótesis
Análisis de la varianza (ANOVA)
Regresión
2. Técnicas de análisis multivariante Técnicas de visualización
Técnicas de clasificación
Técnicas de predicción
3. Autentificación alimentaria Control de calidad
Control de fraudes
4. Control de procesos Tecnologías analíticas de proceso (PAT)
Ejemplos de aplicación de PAT en la industria agroalimentaria

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
5 15 20
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A5
CT2
CT3
8 24 32
Presentaciones/exposiciones
CT5
2 10 12
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
A5
CT5
1 8 9
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, de la metodología docente y de la evaluación.
Sesión magistral Explicación de algunos contenidos básicos de la asignatura. Dado que la asignatura es semipresencial, los estudiantes deberán consultar y estudiar la documentación colgada en Moodle.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Realización y discusión posterior de ejercicios y casos prácticos que los estudiantes previamente habrán preparado.
Presentaciones/exposiciones Presentación oral de un artículo científico y discusión posterior.
Atención personalizada Tutoría en el despacho, a través de correo-e o foro de discusión de Moodle, para resolver dudas sobre la asignatura.

Atención personalizada
descripción
Tutoría en el despacho, a través de correo-e o a través del foro de discusión de Moodle, sobre aspectos relacionados con la asignatura (expectativas, planificación, seguimiento,...).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A5
CT2
CT3
Se valorará la preparación previa de los casos prácticos, su proceso de resolución y la capacidad de interpretar con carácter crítico los resultados obtenidos. 40%
Presentaciones/exposiciones
CT5
Se valorará la planificación de la presentación, su estructura, forma y contenido, así como la capacidad del estudiante de conectar con el público y responder a las preguntas planteadas. 30%
Atención personalizada
Se valorará el espíritu crítico del estudiante, cómo planifica y gestiona la asignatura, así como su motivación y expectativas. 5%
Pruebas mixtas
A1
A5
CT5
Se valorará el criterio del estudiante a la hora de resolver problemas y su capacidad de interpretar los resultados. 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura tiene convocatoria única.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no estén expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica Editor: Federico Marini, Chemometrics in food chemistry, 1ª ed. Elsevier (Oxford), 2013
Editor: Katherine A. Bakeev, Process analytical technology : spectroscopic tools and implemented strategies for the chemical and pharmaceutical industries, 2ª ed. Wiley (Chichester), 2010
J.N. Miller; J.C. Miller, Estadística y quimiometría para química analítica , 1ª ed. Prentice Hall (Madrid), 2002

Los dos primeros libros se pueden consultar electrónicamente a través de los siguientes enlaces en la web del CRAI:

http://cataleg.urv.cat/search~S13*cat?/Xchemometrics%20food&SORT=D/Xchemometrics%20food&SORT=D&SUBKEY=chemometrics+food/1%2C2%2C2%2CB/frameset&FF=Xchemometrics%20food&SORT=D&2%2C2%2C

http://cataleg.urv.cat/search~S13*cat?/Xprocess%20analytical&SORT=D/Xprocess%20analytical&SORT=D&SUBKEY=process+analytical/1%2C16%2C16%2CB/frameset&FF=Xprocess%20analytical&SORT=D&2%2C2%2C

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.