DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Código 19625104
Titulación
Bebidas Fermentadas (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
REGUANT MIRANDA, JORDI
Correo-e jordi.reguant@urv.cat
Profesores/as
REGUANT MIRANDA, JORDI
Web
Descripción general e información relevante En el caso de emergencia sanitaria que requiera el confinamiento de la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación. Si se produce esta situación, se informará de las adaptaciones en el espacio Moodle de cada asignatura. Asignatura para aprender a presentar proyectos: Conocimiento de las convocatorias, cómo introducir información, y los sistemas de evaluación. Aprendizaje de presentación rápida de proyectos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Planificar, diseñar y elaborar un proyecto relacionado con la elaboración de bebidas fermentadas, ya sea en un ámbito científico/investigador, como tecnológico
 A9 Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development)
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Establecer una hipótesis y objetivos de trabajo para el diseño de proyecto.
Comunicar ideas y conceptos de forma clara.
 A9 Integrar información y elaborar proyectos.
Comunicar ideas y conceptos de forma clara.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico (ser digital).
Cercar i obtenir informació de manera autònoma amb criteris de rellevància, fiabilitat i pertinença, que sigui útil per crear coneixement. (Cercar)
Organitzar la informació amb les eines adients (en línia i presencials), per garantir-ne l’actualització, la recuperació i el tractament, a fi de reutilitzar-les en futurs projectes. (Organitzar)
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento profesional (autoconocimiento).
Desarrollar una actitud profesional (actitud profesional).
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad (entorno).
Diseñar itinerarios profesionales específicos (itinerarios).
 CT7 Incorporar la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante o profesional (igualdad).
Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (medio ambiente).
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (responsabilidad social como ciudadanos).
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (ética).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Proyectos: tipos de proyectos. Estructura básica de un proyecto: Antecedentes y marco teórico; hipótesis de trabajo; objetivos y resultados esperados.
Convocatorias de proyectos. Tipos de convocatorias.
Presentación de proyectos. Presentaciones orales. Presentación escrita.
Evaluación de proyectos: Organismos evaluadores y evaluación por pares.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2 3
Presentaciones/exposiciones
A7
A9
CT2
CT5
5 20 25
Eventos científicos y divulgativos
A7
A9
CT6
CT7
5 15 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
CT5
6 18 24
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas orales
A7
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Planteamiento general de la asignatura. Actividades y calendario de las pruebas y presentaciones
Presentaciones/exposiciones Presentaciones de un proyecto según los diferentes tipos expuestos en clases
Eventos científicos y divulgativos Explicación de contenidos y formularios de solicitud.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento de problemas de resolución en el aula.
Atención personalizada Tutorías. Consultas sobre problemática relacionada con la asignatura.

Atención personalizada
descripción
Atención a realizarse mediante cita on line por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A7
A9
CT2
CT5
Evaluación de diferentes tipos de presentación:
Elevator pitch
One minute self presentation
Full presentation (10 min)
Presentación escrita



10%
10%
40%
40%
Otros  

No hay

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura tiene una única convocatoria.


Fuentes de información

Básica
Wingate, Lory Mitchell. Project management for research and development : guiding innovation for positive R&D outcomes.CRC Press, Taylor & Francis Group, 2015 
Wingate, Lory Mitchell. Project management for research and development : guiding innovation for positive R&D outcomes.CRC Press, Taylor & Francis Group, 2015 
Newton, RichardThe Project Manager. Mastering the art of Delivery. Prentice Hall, 2nd edition, 2009

https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/
https://www.cdti.es/
http://accio.gencat.cat/
http://agaur.gencat.cat/
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.