DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) EVALUACIÓN DE SOSTENIBILIDAD: ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA Código 19625105
Titulación
Bebidas Fermentadas (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Enginyeria Química
Coordinador/a
CASTELLS PIQUÉ, FRANCESC
Correo-e francesc.castells@urv.cat
mariaasuncion.anton@urv.cat
Profesores/as
CASTELLS PIQUÉ, FRANCESC
ANTON VALLEJO, MARIA ASUNCIÓN
Web
Descripción general e información relevante Introducción a las herramientas de sostenibilidad. Bases teórica y práctica de Evaluación Ambiental y Análisis de Ciclo de Vida aplicados a alimentos y bebidas, con aplicación a bebidas fermentadas, y especialmente a vino, cava y cerveza.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Interpretar y extraer información útil a partir de datos obtenidos en el contexto de la elaboración de bebidas fermentadas, utilizando de manera adecuada las herramientas de análisis estadístico, quimiométrico y de tratamiento gráfico de datos
 A6 Valorar, incorporar y gestionar eficazmente las nuevas herramientas de sostenibilidad ambiental y de análisis de ciclo de vida a la producción de bebidas fermentadas
 A7 Planificar, diseñar y elaborar un proyecto relacionado con la elaboración de bebidas fermentadas, ya sea en un ámbito científico/investigador, como tecnológico
 A9 Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinarios relacionados con el campo de estudio.
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida , en clave de liderazgo.
 B7 Sensibilizarnos en temas mediombientales.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Desarrollar un caso práctico o proyecto corto en la elaboración de bebidas fermentadas.
 A6 Aprender el uso de la sostenibilidad como una herramienta transversal en la práctica de Ciencia y Tecnología, para: - Obtener una comprensión completa de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, ACV; - Proporcionar una guía práctica para realizar ACV; - Formar en el uso de ACV como una herramienta de sostenibilidad en el sector vitivinícola.
 A7 Aprender el uso de la sostenibilidad como una herramienta transversal en la práctica de Ciencia y Tecnología, para: - Obtener una comprensión completa de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, ACV; - Proporcionar una guía práctica para realizar ACV; - Formar en el uso de ACV como una herramienta de sostenibilidad en el sector vitivinícola.
 A9 Desarrollar un caso práctico o proyecto corto en la elaboración de bebidas fermentadas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Entiende el problema i es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
Encuentra la solución adecuada.
 B5 Acepta y cumple las normas de grupo.
 B7 Conoce las herramientas y los procesos para aplicar criterios de sostenibilidad en el diseño y la evaluación de soluciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Sostenibilidad: conceptos y herramientas
2. Análisis de Ciclo de Vida enfocado en la producción de vinos y cervezas
3. Inventarios: Bases de datos y distribución de cargas
4. Análisis del impacto: categorías de impacto, Áreas de protección
5. Huella de Carbono
6. Huella hídrica
7. Interpretación y utilidad de los resultados: análisis de incertidumbre. Ecoetiquetaje
8. Herramientas de cálculo: Ejercicios prácticos
9. Desarollo de caso práctico: Aplicación en la elaboración de bebidas fermentadas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Sesión magistral
A6
A7
B7
6 12 18
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A9
B2
B5
6 12 18
Trabajos
A5
A7
1.5 12 13.5
Presentaciones/exposiciones
A7
2 12 14
Resolución de problemas/ejercicios
0 7 7
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A5
A9
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición del contenido de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la asignatura.
Trabajos Desarrollo de un caso de estudio basado en los contenidos de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Presentacion oral del trabajo desarrollado por el alumno
Resolución de problemas/ejercicios Trabajo autónomo del alumno preparando contenidos y elaborando los ejercicios encargados en clase.
Atención personalizada Atencion individualizada al alumno previa cita cuando éste lo requiera.

Atención personalizada
descripción
Atencion individualizada al alumno, previa cita, cuando éste lo requiera.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A9
B2
B5
Valoracion de los ejercicios planteados en clase 30%
Trabajos
A5
A7
Valoración de caso de estudio propuesto al alumno 20%
Presentaciones/exposiciones
A7
Evaluación de la presentación oral del caso de estudio 10%
Pruebas de desarrollo
A5
A9
Examen de contenidos 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura tiene convocatoria única.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no estén expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica

"Integrated Life-Cycle and Risk Assessment for Industrial Processes", Guido Sonnemann, Francesc Castells and Marta Schuhmacher, Lewis Publisher 2004. ISBN: 1-56670-644-0, (2004).

UNEP Life Cycle Initiative: http://www.lifecycleinitiative.org/

European Commission's information hub on life cycle thinking based data, tools and services: http://lca.jrc.ec.europa.eu/lcainfohub/index.vm

Página web Pré Consultants: http://www.pre-sustainability.com/lca-learning-library

Durante el Curso se indicará la bibliografía básica correspondiente a los distintos contenidos impartidos.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.