DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) EVALUACIÓN DE SOSTENIBILIDAD: ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA Código 19625105
Titulación
Bebidas Fermentadas (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
TORRES COSTA, CARMEN MARIA
Correo-e carmenmaria.torres@urv.cat
Profesores/as
TORRES COSTA, CARMEN MARIA
Web
Descripción general e información relevante En el caso de emergencia sanitaria que requiera el confinamiento de la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación. Si se produce esta situación, se informará de las adaptaciones en el espacio Moodle de cada asignatura. Introducción a las herramientas de sostenibilidad. Bases teórica y práctica de Evaluación Ambiental y Análisis de Ciclo de Vida aplicados a alimentos y bebidas, con aplicación a bebidas fermentadas, y especialmente a vino, cava y cerveza.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Valorar, incorporar y gestionar eficazmente las nuevas herramientas de sostenibilidad ambiental y de análisis de ciclo de vida a la producción de bebidas fermentadas
 A7 Planificar, diseñar y elaborar un proyecto relacionado con la elaboración de bebidas fermentadas, ya sea en un ámbito científico/investigador, como tecnológico
 A8 Participar, profundizar e intervenir en el conjunto de las actividades y decisiones de una empresa de elaboración de bebidas fermentadas, o en un proyecto de investigación enológica, aplicando los conocimientos adquiridos en un contexto multidisciplinar
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Aprender el uso de la sostenibilidad como una herramienta transversal en la práctica de Ciencia y Tecnología, para: - Obtener una comprensión completa de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, ACV; - Proporcionar una guía práctica para realizar ACV; - Formar en el uso de ACV como una herramienta de sostenibilidad en el sector vitivinícola.
 A7 Aprender el uso de la sostenibilidad como una herramienta transversal en la práctica de Ciencia y Tecnología, para: - Obtener una comprensión completa de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, ACV; - Proporcionar una guía práctica para realizar ACV; - Formar en el uso de ACV como una herramienta de sostenibilidad en el sector vitivinícola.
 A8 Desenvolupar un cas pràctic o projecte curt en l'elaboració de begudes fermentades.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (proceso).
Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (memoria o informe).
Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal (defensa).
 CT4 Conocer el objetivo del equipo e identificar el propio rol en contextos complejos (contexto).
Comunicarse y colaborar con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos (comunicación).
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo (compromiso).
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo (colaboración).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Sostenibilidad: conceptos y herramientas
3. Inventarios: Bases de datos y distribución de cargas
3. Distribució de càrregues
4. Análisis del impacto: categorías de impacto, Áreas de protección
5. Huella de Carbono
6. Huella hídrica
7. Interpretación y utilidad de los resultados: análisis de incertidumbre.
8. Herramientas de cálculo: Ejercicios prácticos
9. Desarollo de caso práctico: Aplicación a la elaboración de bebidas fermentadas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Eventos científicos y divulgativos
A6
A7
7 12 19
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
A7
A8
CT4
7 12 19
Trabajos
A6
A7
A8
CT1
CT4
2.5 28 30.5
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A6
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Eventos científicos y divulgativos Exposición del contenido de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la asignatura.
Trabajos Desarrollo de un caso de estudio basado en los contenidos de la asignatura
Atención personalizada Atencion individualizada al alumno previa cita cuando éste lo requiera.

Atención personalizada
descripción
Atencion individualizada al alumno, previa cita, cuando éste lo requiera.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
A7
A8
CT4
Valoracion de los ejercicios planteados en clase 10%
Trabajos
A6
A7
A8
CT1
CT4
Valoración del caso de estudio basado en los contenidos de la asignatura 30%
Pruebas mixtas
A6
Examenes que combinan preguntas de desarrollo, preguntas cortas, pruebas objectivas tipo test y/o exercicios de cálculo. 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

"Integrated Life-Cycle and Risk Assessment for Industrial Processes", Guido Sonnemann, Francesc Castells and Marta Schuhmacher, Lewis Publisher 2004. ISBN: 1-56670-644-0, (2004).

UNEP Life Cycle Initiative: http://www.lifecycleinitiative.org/

http://www.lifecycleinitiative.org/starting-life-cycle-thinking/what-is-life-cycle-thinking/

http://www.lifecycleinitiative.org/resources/training/

European Commission's information hub on life cycle thinking based data, tools and services:

http://eplca.jrc.ec.europa.eu/

During the course it will be indicated the additional bibliography corresponding to the different contents of the course.

Complementaria

http://www.lifecycleinitiative.org/starting-life-cycle-thinking/what-is-life-cycle-thinking/

http://www.lifecycleinitiative.org/resources/training/

European Commission's information hub on life cycle thinking based data, tools and services:

http://eplca.jrc.ec.europa.eu/

During the course it will be indicated the additional bibliography corresponding to the different contents of the course.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.