DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Código 19625201
Titulación
Bebidas Fermentadas (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
PORTILLO GUISADO, MARIA DEL CARMEN
Correo-e carmen.portillo@urv.cat
Profesores/as
PORTILLO GUISADO, MARIA DEL CARMEN
Web
Descripción general e información relevante Tècniques de comunicació general: Coneixement, us i desenvolupament

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Planificar, diseñar y elaborar un proyecto relacionado con la elaboración de bebidas fermentadas, ya sea en un ámbito científico/investigador, como tecnológico
 A9 Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Presentar y comunicar resultados de investigación
Establecer una hipótesis y objetivos de trabajo para el diseño de una tesis doctoral.
 A9 Establecer una hipótesis y objetivos de trabajo para el diseño de una tesis doctoral.
Comunicar resultados científicos en inglés.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (proceso).
Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (memoria o informe).
Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal (defensa).
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
La formación científica Realización de tesis doctorales
Formulación de hipótesis.
Desarrollo de tesis
Investigación científica Proyecto de investigación:
Antecedentes y fuentes de información
Fuentes, ayudas y contratos
Comunicación de la investigación Congresos: Ponencias orales
Congresos: Presentación de murales
Publicaciones: Articulos y Notas cortas
Publicaciones: Revisiones y libros
Sistema de revisiones por pares
Técnicas de presentación y comunicación Elaboración de murales
Elaboración de presentaciones
Inserción profesional Elaboración del CV


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A7
A9
1 2 3
Eventos científicos y divulgativos
A7
A9
CT1
CT5
3 6 9
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
A9
2 6 8
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A7
A9
5 15 20
Presentaciones/exposiciones
A7
A9
CT5
6 24 30
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas orales
A7
A9
CT5
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l’assignatura.
Eventos científicos y divulgativos Explicació dels continguts teòrics.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Exercicis de platejament:
Aplicació dels coneixements adquirits.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Treballar diferents aspectes de les presentacions: posters i presentacions orals.
Presentaciones/exposiciones Presentacions de treballs propis i adequació al fòrum.
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
L’alumne pot contactar vía correu electrònic amb els professors o bé durant els periodes d’atenció programats.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
A9
Participació general 10
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A7
A9
Participació durant les classes presencials 10
Presentaciones/exposiciones
A7
A9
CT5
Elaboració d'un pòster 30
Pruebas orales
A7
A9
CT5
Redacció d'un article i presentació oral 50
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura tiene una única convocatoria.


Fuentes de información

Básica

L. Arredondo.  “Cómo hacer presentaciones profesionales”. McGraw Hill.Mexico 1991.

J. Bell.  “Doing your research project”. 3ª edición. Open University Press. 1999.

M.H. Briscoe.  “Preparing scientific illustrations. A guide to better posters, presentations, and publications”. Springer-Verlag, 2º edición. New York 1996.

The CSE Manual for Authors, Editors, and Publishers. “Scientific Style and Format. Seventh EditionStyle Manual Committee, Council of Science Editors, Reston,VA 2006

M. Davis.  “Scientific papers and presentations”. Academic Press.San Diego,CA 1997

R.A. Day.  “How to write & publish a scientific paper”. 5ª edition. Oryx Press.Canada 1998.

M. Denscombe, P. Oliver & J. Bell. “The Researchers Toolkit: The Good Research Guide, Student Guide to Research Ethics and Learning from Research”. Open University Press.Philadelphia. 2003.

J.L. García-Roldán.  “Cómo elaborar un Proyecto de investigación”. Universidad de Alicante 2003.

J. Gibaldi. “MLA Handbook for writers of research papers”. 6ª edición. The Modern Language Association of America. New York 2003.

T. Greenhalgh. “How to read a paper”. 2ª edición. BMJ Books. 2004.

B. Gustavii. “How to write and illustrate a scientific paper”. Cambridge University Press. 2003. .

G. Hall. “How to present at meetings”. BMJ Books. 2004. “How to write a paper”. G. Hall. BMJ Books. 2004.

G.M. Hall. “How to writte a paper”. 3ª edition. BMJ Publishing Group. London 2003.

C A. Hult, “Researching and Writing in the Sciences and Technology”.Allyn and Bacon,Boston,MA. 1996.

J. Huth, Brogan M, Dancik B, Kommedahl T, Nadziejka D, Robinson P, & Swanson W.1994. “Scientific format and style: The CBE manual for authors, editors, and publishers”.Cambridge:CambridgeUniversity Press.B.S.

Katcher. “Medline: A guide to effective searching”. Ashbury Press.San Francisco 1999.

R. Kumar. “Research Methodology. A step by step guide for beginners”. Sage Publications. Londres 1999.

Manchester Open Learning. “Cómo hacer presentaciones eficaces”.. Ediciones Gestión 2000. Barcelona 1995.

J.R. Matthews, J.M. Bowen & R.W. Mathews. “Successful scientific writing”. 2ª edición.CambridgeUniversity Press 2000.

R. Murray.  “Writing for academic Journals”. Open University Press. 2004.

J. Peat, E. Elliot, L. Baur & V. Keena. “Scientific writing”. BMJ Publishing Group. Londres 2002.

E.M. Phillips & D.S. Pugh  “How to get a Ph. D. A handbook for students and their supervisors”. 4th edition. Open University Press. Philadelphia. 2005.

M. Phillips & R. Murray. “The PhD Pack: How to get a PhD, How to write a Thesis and How to survive your viva”. Open University Press.Philadelphia. 2003.

G. Rugg &Petre, M.The Unwritten Rules of PhD Research.Open University Press.Philadelphia. 2004 P.M.J. Stevens, A.L. Schade, B. Chalk & O. D’A. Slevin. “Understanding research”. Campion Press Limited. Edinburg 1993.

W.Strunk, Jr “The Elements of Style”. Available on line:http://www.bartleby.com/141/

P. Tinkler &Jackson, C. “The Doctoral Examination Process. A Handbook for Students, Examiners and Supervisors”.Open University Press.Philadelphia. 2004

E. Wager, F. Godlee & T. Jefferson. “How to survive peer review”. BMJ Books. 2004.

Complementaria
  • Artícles científics en anglès relacionats amb l’enologia.
  • Videos, CD, DVD.
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.