DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) ANÁLISIS ENOLÓGICO AVANZADO Y SENSOMETRÍA Código 19625202
Titulación
Bebidas Fermentadas (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Química Analítica i Química Orgànica
Coordinador/a
ACEÑA MUÑOZ, LAURA
Correo-e laura.acena@urv.cat
montserrat.mestres@urv.cat
Profesores/as
ACEÑA MUÑOZ, LAURA
MESTRES SOLÉ, MARIA MONTSERRAT
Web
Descripción general e información relevante Profundizar en las técnicas de análisis químico y la sensometría aplicadas a la enología

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B3 Aplicar el pensament crític, lògic i creatiu, en l'avantguarda del camp d'estudi, en un context d'investigació.
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concreto.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Presentar y comunicar resultados de investigación.
Analizar resultados de investigación, y ser capaz de sacar conclusiones.
Tener criterio para seleccionar la técnica analítica
Ser capaz de aplicar la técnica seleccionada.
Ser capaz de interpretar los resultados analíticos obtenidos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorias o metodologías de una asignatura.
 B3 Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
 B6 Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona i ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción al análisis del vino. La Sistemática Analítica
2. La calidad de la medida enològica. Validación de métodos de análisis.
3. Técnicas de separación en el análisis enológico. Preparación de muestra.
4. Cromatografía de gases: aplicaciones enológicas.
5. Cromatografía líquida: aplicaciones enológicas.

6. Sensometría instrumental: Lengua, nariz i ojo electrónicos. Métodos multiparamétricos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
9 15 24
Debates
A1
B1
B3
B6
C3
1 4 5
Presentaciones/exposiciones
A1
B1
B3
B6
C2
C3
C4
1 19 20
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
B1
B3
6 14 20
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
B3
B6
C3
0.5 2 2.5
Pruebas objetivas de tipo test
A1
B3
B6
C3
0.5 2 2.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Al iniciar las clases, los distintos profesores darán una visión general de la asignatura para facilitar al alumno la contextualización y abasto de ésta dentro del ámbito del máster.
Sesión magistral En estas sesiones, los profesores explicarán los distintos fundamentos teóricos necesarios para la comprensión de la asignatura
Debates Se debatirán los temas que se crean necesarios para que los alumnos puedan profundizar en los distintos temas tratados. La participación vía moodle permite la participación en el debate de manera asíncrona facilitando la participación de cada uno de los alumnos cuando estos han podido buscar y procesar la información necesaria para enriquecer de manera satisfactoria el debate
Presentaciones/exposiciones Los trabajos se presentarán de manera escrita pero, se seleccionarán algunos para ser expuestos de manera oral en clase.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Resolución de problemas prácticos concretos en el aula o, en el caso de ser necesario, en el laboratorio.
Atención personalizada El alumno puede contactar con los profesores del máster vía correo electrónico para tratar temas de rápida solución.
En caso de problemas personales o de resolución compleja, puede contactar por esta misma vía con el/los profesor/es para concretar una cita presencial.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos pueden contactar con el/los profesor/es de la asignatura vía correo electrónico a lo largo de todo el curso para solventar los problemas o cuestiones que se planteen en el desarrollo del mismo, así como a través del Moodle de la asignatura

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Debates
A1
B1
B3
B6
C3
Se evaluará tanto la participación como la calidad de los comentarios efectuados 10%-15%
Presentaciones/exposiciones
A1
B1
B3
B6
C2
C3
C4
Se evaluará tanto el contenido de los trabajos como la presentación, ya sea escrita u oral 40-50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
B3
B6
C3
Se evaluará la adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas. 15%-20%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
B3
B6
C3
Se evaluará la adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas. 15-20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura tiene convocatoria única.

En casos concretos donde haya habido problemas de entrega de trabajos fuera de plazo, falta de entregas de trabajos o no realización de pruebas, se puede concretar un segundo examen con el alumno teniendo en cuenta las consideraciones oportunas en cada caso.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no hayan sido autorizados para la prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica Blouin, Jacques; Cruège, Jacqueline, Analyse et composition des vins : comprendre le vin , , Dunod, cop.
Patrick Iland, Chemical analysis of grapes and wine : techniques and concepts , , Patrick Iland Wine Promotions
Bruce W. Zoecklein et al., Wine analysis and production, , New York : Kluwer Academic/Plenum Pub., cop
OIV, Métodos internacionales de análisis de los vinos y de los mostos , -, http://www.oiv.int/oiv/info/esmethodesinternationa

Complementaria Christian, Gary D. , Analytical Chemistry, , John Wiley & Sons
Saña i Vilaseca, Josep, Química per a les ciències de la naturalesa i l'alimentació, , Vicens Vives
Bell, Jerry (ed.), Química, un proyecto de la American Chemical Society, , Reverté

Diferents articles científics segons els temes escollits pels estudiants en els diferets treballs relacionats amb l'assignatura

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.