DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ANÁLISIS ENOLÓGICO AVANZADO Y SENSOMETRÍA Código 19625202
Titulación
Bebidas Fermentadas (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
BUSTO BUSTO, OLGA
Correo-e olga.busto@urv.cat
Profesores/as
BUSTO BUSTO, OLGA
Web
Descripción general e información relevante En el caso de emergencia sanitaria que requiera el confinamiento de la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación. Si se produce esta situación, se informará de las adaptaciones en el espacio Moodle de cada asignatura. Profundizar en las técnicas de análisis químico y la sensometría aplicadas a la enología

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Presentar y comunicar resultados de investigación.
Analizar resultados de investigación, y ser capaz de sacar conclusiones.
Tener criterio para seleccionar la técnica analítica
Ser capaz de aplicar la técnica seleccionada.
Ser capaz de interpretar los resultados analíticos obtenidos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico (ser digital).
Cercar i obtenir informació de manera autònoma amb criteris de rellevància, fiabilitat i pertinença, que sigui útil per crear coneixement. (Cercar)
Organitzar la informació amb les eines adients (en línia i presencials), per garantir-ne l’actualització, la recuperació i el tractament, a fi de reutilitzar-les en futurs projectes. (Organitzar)
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (comprensión).
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción al análisis del vino. La Sistemática Analítica
2. Técnicas de separación en el análisis enológico. Preparación de muestra
3. La calidad de la medida enològica. Verificación y Validación de métodos de análisis
4. Cromatografía de gases: aplicaciones enológicas
5. Cromatografía líquida: aplicaciones enológicas

6. Sensometría instrumental: lengua, nariz y ojo electrónicos. Métodos multiparamétricos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Webconferencia
A1
6 18 24
Foros de discusión
A1
CT2
CT5
3 3 6
Resolución de problemas/ejercicios
A1
CT2
CT3
CT5
0 10 10
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A1
CT2
CT3
0 6 6
Trabajo colaborativo
A1
CT2
CT3
CT5
0 12 12
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
CT2
CT3
1 6 7
Pruebas objetivas de tipo test
A1
CT2
CT3
1 6 7
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Al iniciar las clases, los distintos profesores darán una visión general de la asignatura para facilitar al alumno la contextualización y alcance de esta dentro del ámbito del máster
Webconferencia En las sesiones magistrales, los profesores explicarán los distintos fundamentos teóricos necesarios para la comprensión de la asignatura
Foros de discusión Se debatirán los temas que se crean necesarios para que los alumnos puedan profundizar en los distintos temas tratados. La participación vía Moodle permite la participación en el debate de manera asíncrona facilitando la participación de cada uno de los alumnos cuando estos han podido buscar y procesar la información necesaria para enriquecer de manera satisfactoria el debate
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas prácticos concretos
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Se proporcionarán capítulos de e-libros, artículos de divulgación y / o científicos para que los alumnos puedan preparar los temas antes de las webconferenciass y profundizar en los temas trabajados mediante aplicaciones a casos reales.
Se adecuarán a la formación de los diferentes alumnos
Trabajo colaborativo Los trabajos serán de diferente índole según el número de alumnos así como el nivel que éstos tengan.
De manera general, se harán en equipo y se deben presentar de manera escrita. En casos concretos se podrán seleccionar algunos para ser expuestos de manera oral en clase
Atención personalizada El alumno puede contactar con los profesores del máster vía correo electrónico/Moodle para tratar temas de rápida solución.
En caso de problemas personales o de resolución compleja, puede contactar por estas mismas vías con los profesores para concretar una cita presencial

Atención personalizada
descripción
Los alumnos pueden contactar con los profesores de la asignatura vía correo electrónico a lo largo de todo el curso para solventar los problemas o cuestiones que se planteen en el desarrollo del mismo, así como a través del Moodle de la asignatura

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Foros de discusión
A1
CT2
CT5
Se evaluará tanto la participación como la calidad de los comentarios efectuados 20%
Resolución de problemas/ejercicios
A1
CT2
CT3
CT5
Se evaluará la resolución a los problemas planteados. De manera general, estos supuestos prácticos estarán relacionados con algún artículo científico que el profesor proporcionará a los alumnos con antelación para poderlo preparar. 20%
Trabajo colaborativo
A1
CT2
CT3
CT5

Se evaluará tanto el contenido de los trabajos como la presentación (formato, gramática y expresión escrita)
20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1
CT2
CT3
Se evaluará la adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas.
Las preguntas estarán relacionadas con lo que se haya trabajado en el laboratorio
20%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
CT2
CT3
Se evaluará la adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura tiene convocatoria única.

En casos concretos donde haya habido problemas de entrega de trabajos fuera de plazo, falta de entregas de trabajos o no realización de pruebas, se puede concretar un segundo examen con el alumno teniendo en cuenta las consideraciones oportunas en cada caso.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no hayan sido autorizados para la prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica Patrick Iland, Chemical analysis of grapes and wine : techniques and concepts , , Patrick Iland Wine Promotions
Bruce W. Zoecklein et al., Wine analysis and production, , New York : Kluwer Academic/Plenum Pub., cop
OIV, Métodos internacionales de análisis de los vinos y de los mostos , -, http://www.oiv.int/oiv/info/esmethodesinternationa

Complementaria Christian, Gary D. , Analytical Chemistry, , John Wiley & Sons
Saña i Vilaseca, Josep, Química per a les ciències de la naturalesa i l'alimentació, , Vicens Vives
Bell, Jerry (ed.), Química, un proyecto de la American Chemical Society, , Reverté
Blouin, Jacques; Cruège, Jacqueline , Analyse et composition des vins : comprendre le vin, , Dunod, cop.
, Comprehensive analytical chemistry monographies, , http://cataleg.urv.cat/search~S13*cat?/tcomprehens
, Chromatography: basic principles, sample preparations and related methods, , http://cataleg.urv.cat/search~S23*cat?/tchromatogr
Mermet, Jean-Michel (editor), Analytical chemistry : a modern approach to analytical science, , Weinheim: Wiley-VCH
James M. Miller, Chromatography: concepts and contrasts, , Hoboken, N.J.: John Wiley, cop.
B. Sivasankar, Instrumental methods of analysis, , New Delhi, India: Oxford University Press

Diferentes artículos científicos relacionados con los temas escogidos por los estudiantes para realizar los distintos trabajos / controles de la asignatura

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
QUIMIOMETRÍA PARA EL CONTROL DE BEBIDAS FERMENTADAS/19625103

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QUIMIOMETRÍA PARA EL CONTROL DE BEBIDAS FERMENTADAS/19625103

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.