Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Reconèixer la realitat química del color del vi.
Interpretar la copigmentació i la formació de nous pigments.
Comprendre la influència de les tècniques de vinificació i de criança sobre els compostos fenòlics i el color del vi.
Conèixer la química de les proteínes i els polisacàrids del vi i les seves implicacions tecnològiques i sensorials.
Reconèixer les tècniques moleculars per a la identificació varietal en Vitis.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción al color de los vinos tintos. Descripción del color y su evolución a lo largo del tiempo.
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2. Estructura y propiedades químicas de los antocianos. Estructura y propiedades químicas de los flavanoles.
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3. Factores que determinan la composición en compuestos fenólicos de la uva: Factores edafoclimáticos, Factores genéticos, Factores culturales. La madurez fenólica.
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4. Química del color de los vinos tintos. |
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5. Factores tecnológicos que influyen sobre la extracción y estabilización de la materia colorante. Incidencia organoléptica.
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6. El roble y las barricas: Influencia de la crianza sobre las características organolépticas del vino. Alternativas a la crianza en barricas: Microoxigenación, aromatización con virutas de roble.
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7. Las proteínas de los vinos blancos y sus implicaciones tecnológicas y sensoriales.
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8. Los polisacáridos presentes en los vinos, así como sus implicaciones tecnológicas y sensoriales. |
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9. Técnicas moleculares de identificación de variedades de Vitis en uva y vino
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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15 |
30 |
45 |
Presentaciones/exposiciones |
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6 |
8 |
14 |
Trabajos |
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0 |
8 |
8 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
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Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
Desenvolupar els continguts i les conclusions d'un article científic sobre la temàtica. |
Trabajos |
Treball individual per escrit, per explicar els continguts d'un article científic, interpretant les conclusions i donant una visió crítica del mateix. |
Atención personalizada |
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descripción |
En despatx, prèvia cita prèvia per correu electrònic. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Desenvolupar els continguts i les conclusions d'un article científic sobre la temàtica.
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50% |
Trabajos |
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Treball individual per escrit, per explicar els continguts d'un article científic, interpretant les conclusions i donant una visió crítica del mateix. |
25% |
Otros |
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Capacitat de comunicació (en la presentació i el treball) |
25% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asignatura tiene convocatoria única. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no estén expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora. |
Básica |
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La bilbiografia es facilitarà via Moodle. |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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