Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final |
| A3 |
Profundizar en el estudio de los microorganismos implicados en la elaboración de bebidas fermentadas, tanto positivos como alterantes, analizando los últimos avances científicos, y comprendiendo cuál es su influencia sobre las propiedades del producto final |
| A9 |
Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Distinguir las vías metabólicas de producción de metabolitos primarios, secundarios y aromas del vino.
Familiarizar al alumnado con la investigación enológica actual.
Analizar resultados de investigación, y ser capaz de sacar conclusiones.
Reforzar el razonamiento crítico hacia las soluciones propuestas para el sector de la enología para mejorar el desarrollo de la fermentación y / o producto final.
| | A3 |
Reforzar el razonamiento crítico hacia las soluciones propuestas para el sector de la enología para mejorar el desarrollo de la fermentación y / o producto final.
Analizar resultados de investigación, y ser capaz de sacar conclusiones.
Familiarizar al alumnado con la investigación enológica actual.
Comprender el papel que hace la levadura en la fermentación alcohólica y relacionarlo con los posibles problemas que pueden surgir a lo largo del proceso.
| | A9 |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la comprensión de artículos científicos (en inglés) sobre la temática de estudio, para luego resumirlos y debatir con los profesores y otros alumnos.
Familiarizar al alumnado con la investigación enológica actual.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
0. Bioquímica de la uva. Nociones de maduración de la uva. |
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1. Levaduras presentes en mostos y vinos: introducción y características generales. Factores que condicionan el crecimiento y supervivencia de las levaduras y el desarrollo de la FAL.
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2. Metabolismo de S. cerevisiae: fermentación alcohólica (FAL) y metabolismo de compuestos secundarios. Avances y herramientas para optimizar el proceso |
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3. Últimos avances en selección de levaduras vínicas y utilización de cultivos iniciadores. Levaduras no-Saccharomyces, hibridos naturales, levaduras no-GMO. |
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4. Necesidades nutricionales de las levaduras y cobertura en los mostos. Efecto de la adición de nutrientes. utilización de levaduras secas inactivas. |
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5. Las sustancias aromáticas del vino: influencia de la cepa de levadura y de las condiciones de fermentación sobre los aromas. Origen de las alteraciones y defectos. |
Anàlisi sensorial de vins . |
6. El metabolismo lipídico de las levaduras. Factores que influencian la composición lipídica de las levaduras en enología. Efecto sobre la tolerancia al estrés. |
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7. Herramientas para el estudio de las levaduras vínicas: análisis fenotípicos, moleculares, transcriptómicos, metabolómicos, etc |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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2 |
14 |
16 |
Presentaciones/exposiciones |
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3 |
12 |
15 |
Sesiones de cata |
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3 |
3.6 |
6.6 |
Sesión magistral |
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11 |
10 |
21 |
Actividades de auto seguimiento |
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2 |
4 |
6 |
Atención personalizada |
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2 |
2.4 |
4.4 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los diferentes bloques temáticos de la asignatura y del sistema de evaluación |
Resolución de problemas/ejercicios |
Utilización de herramientas para el estudio de las levaduras vínicas: tratamiento gráfico de datos, utilización de bases de datos específicas,... |
Presentaciones/exposiciones |
Presentación oral y discusión de resultados científicos relacionados con la temática del curso. |
Sesiones de cata |
Iniciación al análisis sensorial de los vinos |
Sesión magistral |
Clases con presencia del professor.
Nociones de la composición y maduración de la uva.
Revisión de las novedades científicas en el control y mejora de la fermentación alcohòlica |
Actividades de auto seguimiento |
Actividades propuestas al estudiante, con un peso mínimo en la nota, que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. |
Atención personalizada |
El alumno puede hacer las consultas al profesor mediante cita previa, el foro de dudas o correo electrónico |
descripción |
El alumno puede hacer las consultas al profesor mediante cita previa, el foro de dudas o correo electrónico |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Resolución de las diferentes tareas, cuestionarios y problemas planteados a lo largo del curso sobre el temario de la asignatura. |
40% |
Presentaciones/exposiciones |
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Presentación y discusión por parte de los alumnos de resultados y/o artículos científicos. |
20% |
Pruebas mixtas |
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Se evaluaran los contenidos dados en clase mediante pruebas mixtas. |
40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Dicha asignatura es de convocatoria única. Los profesores informaran del sistema de recuperación al inicio del curso. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no hayan sido autorizados para la prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora. |
Básica |
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- Ribereau-Gayon, P., D. Dubourdieu, and B. Doneche, A. Lonvaud (eds.). 2000. Handbook of Enology Volume 1:Microbiology of Wine and Vinifications. John Wiley & Sons, NewYork.
- Carrascosa, AV., Muñoz, R., González, R. 2011. Molecular Wine Microbiology. Academic Press, Elsevier Inc.
- Fleet, G. H. 2002. Wine Microbiology and Biotechnology. Taylor & Francis, London
- Lambrechs, M.G., Pretorius,I.S. (2000) Yeast and its importance to Wine Aroma. S. Afr. J. Enol. Vitic.21: 97-129
- Pretorius,I.S. (2000).Tailoring wine yeast for the new millennium: novel approaches to the ancient art of winemaking. Yeast 16, 675-729.
- Bauer,F.F., Pretorius,I.S. (2000). Yeast stress response and fermentation efficiency: how to survive the making of wine - a review. S.Afr.J.Enol.Vitic 21 , 27-51.
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
BIOTECNOLOGÍA Y CONTROL MICROBIOLÓGICO DEL VINO/19625206 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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