Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final |
| A2 |
Identificar los distintos tipos de bebidas fermentadas con la materia prima y el método de elaboración, y relacionarlo con las características sensoriales del producto final |
| A3 |
Profundizar en el estudio de los microorganismos implicados en la elaboración de bebidas fermentadas, tanto positivos como alterantes, analizando los últimos avances científicos, y comprendiendo cuál es su influencia sobre las propiedades del producto final |
| A9 |
Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Identificar los diferentes subproductos que se pueden elaborar a partir del proceso de producción de los vinos.
Distinguir los sistemas de destilación, así como los tipos de destilados y los métodos de producción a partir del vino.
| | A2 |
Identificar los diferentes tipos de vinagre así como los métodos de producción y las acciones que se pueden realizar para optimizar el proceso
| | A3 |
Identificar los diferentes tipos de vinagre así como los métodos de producción y las acciones que se pueden realizar para optimizar el proceso
| | A9 |
Utilizar de forma crítica la información disponible sobre la elaboración de vinagres y destilados
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: Introducció als subproductes del vi
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1.1. Definició dels diferents subproductes
1.2. Normatives
1.3. Evolució i importància econòmica |
Tema 2: Vinagres
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2.1. Tipus de vinagres. Mètodes de producció: Mètodes tradicionals i industrials. Envelliment i tractament dels vinagres.
2.2. Bacteris acètics: Taxonomia i identificació. Factors que afecten al seu creixement. Metabolisme. Seguiment i control del procés d'acetificació. Estudis ecològics. Últimes investigacions en bacteris acètics.
2.3. Anàlisi sensorial i químic. Paràmetres de qualitat |
Tema 3: Destilados |
3.1. Antecedentes históricos sobre la destilación.
3.2. Fundamentos de la destilación. Tipos de destilación
3.3. Tipos de destilados. Composición química
3.4. Destilados del vino. Brandy y coñac.
3.5. Aguardientes de hollejo. Orujo, grappa, marc.
3.6. Destilados de frutas |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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12 |
36 |
48 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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2 |
8 |
10 |
Seminarios |
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4 |
10 |
14 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los diferentes bloques tematicos de la asignatura y del sistema de evaluación |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, ya sea en clase o publicación de los materiales en el Moodle |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del estudiante |
Seminarios |
Ampliación de algunos contenidos dados en las sesiones magistrales, mediante diferentes actividades (conferencias específicas, tareas on-line, discusión de artículos,..) |
Atención personalizada |
El alumno puede hacer las consultas al profesor mediante cita previa, el foro de dudas o correo electrónico |
descripción |
El alumno puede hacer las consultas al profesor mediante cita previa, el foro de dudas o correo electrónico |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Resolución de los problemas o actividades, ya sea en el aula ordinaria o virtual, por parte del estudiante. |
25% |
Seminarios |
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Se evaluaran las diferentes actividades realizadas durante los seminarios, así como las tareas a realizar fuera del aula. |
25% |
Pruebas mixtas |
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Se evaluaran los contenidos dados en clase mediante pruebas mixtas |
50 % |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Esta asignatura es de convocatoria única. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no hayan sido autorizados para la prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista. La demostración de la realización fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora. |
Básica |
Lisa Solieri and Paolo Giudici, Vinegars of the world, Springer-Verlag, 2009
C. Llaguno, M.C. Polo, El vinagre de vino, CSIC, 1991
Matías Guzmán, El Vinagre : características, atributos y control de calidad , Díaz de Santos, cop, 1998
J. H. Bryce, J. R. Piggott, G. G. Stewart, Distilled spirits : production, technology and innovation, Nottingham University Press, 2004
Andrew G.H. Lea, John R. Piggott, Fermented Beverage Production, Kluwer Academic, 2003
Alan J. Buglass, Handbook of alcoholic beverages: technical, analytical and nutritional aspects, Wiley, 2011
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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