DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) OTROS MICROORGANISMOS DE INTERÉS EN ENOLOGÍA Y VITICULTURA Código 19625209
Titulación
Bebidas Fermentadas (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Coordinador/a
CANO LIRA, JOSÉ FRANCISCO
Correo-e jose.cano@urv.cat
albertomiguel.stchigel@urv.cat
dania.garcias@urv.cat
javier.capilla@urv.cat
ana.fernandez@urv.cat
Profesores/as
CANO LIRA, JOSÉ FRANCISCO
STCHIGEL GLIKMAN, ALBERTO MIGUEL
GARCÍA SÁNCHEZ, DANIA
CAPILLA LUQUE, JAVIER
FERNÁNDEZ BRAVO, ANA
Web
Descripción general e información relevante <p>Dar a conocer un cierto número de microorganismos que, si bien no están implicados directamente en los procesos fermentativos, son de interés enológico ya que pueden afectar positiva o negativamente las diferentes etapas de la elaboración de los vinos. Dichos microorganismos están presentes de forma espontánea en los suelos y en la viña, y también en la bodega. Así mismo, se estudiarán las medidas a adoptar para evitar contaminaciones no deseadas, y de esta forma garantizar la calidad y las características organolépticas del producto final. También se darán a conocer diferentes estrategias del control biológico de plagas y enfermedades como herramienta para una agricultura sostenible en el marco de la producción de vinos ecológicos y/o bio-dinámicos. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final
 A3 Profundizar en el estudio de los microorganismos implicados en la elaboración de bebidas fermentadas, tanto positivos como alterantes, analizando los últimos avances científicos, y comprendiendo cuál es su influencia sobre las propiedades del producto final
 A5 Interpretar y extraer información útil a partir de datos obtenidos en el contexto de la elaboración de bebidas fermentadas, utilizando de manera adecuada las herramientas de análisis estadístico, quimiométrico y de tratamiento gráfico de datos
 A9 Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Analizar y aplicar nuevos procesos tecnológicos que intervienen.
Reconocer la realidad química del color del vino.
Interpretar la copigmentación y la formación de nuevos pigmentos.
 A3 Dominar la biología de los hongos.
Reconocer cuáles son las bases tradicionales de la clasificación de los hongos
Distinguir las aplicaciones biotecnológicas de los hongos filamentosos.
Reconocer las técnicas generales y selectivas de aislamiento.
Conocer las técnicas moleculares empleadas en la tipificación, identificación y filogenia de los hongos filamentosos
 A5 Analizar y aplicar nuevos procesos tecnológicos que intervienen.
 A9 Conocer las técnicas de biología molecular utilizadas en la identificación y caracterización de microorganismos del vino.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico (ser digital).
Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (Búsqueda).
Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear).
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir).
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (comprensión).
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.- Microbiología del suelo

2.- Control biológico de plagas y enfermedades en la viña

3.- Otros microorganismos no implicados en los procesos fermentativos
1.1.- El suelo como nicho ecológico (1 hora)
1.2.- Microorganismos del suelo (1 hora)
1.3.- Bacterias fotosintéticas y fijadoras del nitrógeno (1 hora)
1.4.- Micorrizas (1 hora)
1.5.- Bacterias y hongos patógenos de la viña residentes en el suelo (2 horas)

2.1.- Bacterias empleadas en el control biológico de plagas y enfermedades (2 horas)
2.2.- Hongos cómo agentes para biocontrol de plagas y enfermedades de la viña (2 horas)
2.3. Los virus como patógenos y agentes de control biológico (2 horas)

3.1.- Bacterias alterantes del proceso fermentativo: los picados láctico y acético (2 horas)
3.2.- Levaduras y hongos filamentosos implicados en el deterioro de las propiedades organolépticas de los vinos: Cork taint. (1 hora)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
A3
A5
A9
CT2
CT3
CT5
14 41 55
Seminarios
A3
A5
A9
4 10 14
Atención personalizada
5 0 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Desarrollo de los contenidos teóricos
Seminarios Los estudiantes deberán escoger un tema relacionado con la asignatura, elaborar a partir del mismo un resumen de no más de una página, y desarrollarlo en clase con el soporte de una presentación “powerpoint”, en una exposición pública de 20 minutos de duración, más 10 minutos de preguntas realizadas por el personal docente y el resto de los cursillistas.
Atención personalizada Se realizará previa solicitud mediante el envio de un e-mail al profesor que corresponda

Atención personalizada
descripción
Los estudiantes pueden contactar con el profesor a través del correo electrónico, moodle y presencialmente previa concertación de cita.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A1
A3
A5
A9
CT2
CT3
CT5
Segimiento de las clases presenciales
Seminarios
A3
A5
A9
Resumen escrito de un artículo de interés
Otros  

1.- Asistencia al 80% de las clases magistrales 2.- Defensa de un seminario público (nota de aprobación: 7 ó más puntos sobre un máximo de 10)

100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia a menos del 80% de las sesiones magistrales implicará que el alumno tendrá que realizar un trabajo extra a determinar por los profesores del curso para poder hacer efectiva la defensa del seminario.


Fuentes de información

Básica

Michael J. Goss, Mário Carvalho, Isabel Brito. 2017. Functional Diversity of Mycorrhiza and Sustainable Agriculture. Management to Overcome Biotic and Abiotic Stresses. Academic Press. ISBN 978-0-12-804244-1.

Sally E. Smith, David Read. 2008. Mycorrhizal Symbiosis. 3rd edition. Academic Press. ISBN 978-0-12-370526-6.

Alfonso Carrascosa, Rosario Muñoz, Ramón González. 2005. Microbiología del vino. AMV Ediciones. ISBN 978-8-48-744006-9.

Luis Flores Martí. 2018. Defectos organolépticos del vino ¿cuáles y por qué?. AMV Ediciones. ISBN 978-84-946896-9-7.

Marcos Zenón Martín Fernández. 2015. Enfermedades de la vid y defectos del vino. sus análisis y tratamientos. AMV Ediciones. ISBN 978-8-46-135175-6.

Luis Hidalgo Fernández-Cano, José Hidalgo Togores. 2011. Tratado de viticultura. AMV Ediciones. ISBN 978-8-48-476424-3.

Eldor A. Paul (Editor). 2014. Soil Microbiology, Ecology and Biochemistry. 4th Edition. Academic Press. Hardcover ISBN: 978-0-12-415955-6. eBook ISBN: 978-0-12-391411-8.

Helmut König, Gottfried Unden, Jürgen Fröhlich (Eds.). 2017. Biology of Microorganisms on Grapes, in Must and in Wine. . ISBN 978-3-319-60021-5.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
AVANCES CIENTÍFICOS EN LEVADURAS VÍNICAS/19625204
BIOTECNOLOGÍA Y CONTROL MICROBIOLÓGICO DEL VINO/19625206
MICROBIOLOGÍA DE LA CERVEZA/19625219
ÚLTIMOS AVANCES EN ELABORACIÓN DE VINAGRES Y DESTILADOS/19625207

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BEBIDAS FERMENTADAS/19625101
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.