Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final |
| A9 |
Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concreto. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Desarrollar un caso práctico o proyecto corto de aplicación en viniticultura y / o enología.
Distinguir las características sensoriales de los principales vinos espumosos del mundo.
Integrar los conocimientos de edafología, climatología y viticultura en el cultivo de variedades para la producción de vinos espumosos.
Valorar las principales características bioquímicas y genéticas de las variedades que intervienen en la elaboración de un determinado vino espumoso.
Reconocer las principales características organolépticas de las variedades que intervienen en la elaboraciód'un determinado vino espumoso.
| | A9 |
Interpretar y trabajar artículos científicos para la extracción de conclusiones y aplicarlas al estudio en cuestión.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
Se presenta voluntario para hacer presentaciones oportunas en público.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1: CARACTERÍSTICAS VARIETALES. |
Clasificación de la familia Vitáceas. Principales parámetros morfológicos en la identificación varietal. Descripción ampelogràfica de las variedades productoras de uva para vinificación. Aptitudes agronómicas y enológicas de las variedades destinadas a la obtención de vino base para espumosos. |
2: CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES DESTINADAS A VINOS ESPUMOSOS DE CHAMPAGNE Y QUEMANDO (Francia). ZONIFICACIÓN SEGÚN CLIMA Y SUELO, MADURACIÓN, COMPOSICIÓN DE LA UVA Y CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS |
2.1 Champagne
2.2 Cremant blanco
2.3 Cremant rosado |
3: CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES DESTINADAS A VINOS ESPUMOSOS DE CAVA (España). APTITUDES AGRONOMICAS. MADURACIÓN Y COMPOSICON DE LA UVA Y CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS |
3.1 Cava Blanco
3.2 Cava Rosado |
4: CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES DESTINADAS A VINOS ESPUMOSOS DE prosecco. LAMBRUSCO Y ASTI (Italia). ZONIFICACIÓN SEGÚN CLIMA Y SUELO, MADURACIÓN, COMPOSICIÓN DE LA UVA Y CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS |
4.1. Lambrusco
4.2. Prosecco
4.3. Asti
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5: CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES DESTINADAS A VINOS ESPUMOSOS de espuma (Portugal). ZONIFICACIÓN, CALIDAD DE LA UVA Y VINO |
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6: CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES DESTINADAS A VINOS ESPUMOSOS DE SEKT (Alemania y Austria). ZONIFICACIÓN, CALIDAD DE LA UVA Y VINO |
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7: CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES DESTINADAS A VINOS ESPUMOSOS de CHAMPÁN (Chile). ZONIFICACIÓN, CALIDAD DE LA UVA Y VINO |
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8: CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES DESTINADAS A VINOS ESPUMOSOS DE SPARKLING WINES (Estados Unidos). ZONIFICACIÓN, CALIDAD DE LA UVA Y VINO |
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9: CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES DESTINADAS A VINOS ESPUMOSOS DE AUSTRALIA. ZONIFICACIÓN, CALIDAD DE LA UVA Y VINO |
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10: DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES DESTINADAS A VINOS ESPUMOSOS DE SUDÁFRICA. ZONIFICACIÓN, CALIDAD DE LA UVA Y VINO |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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21 |
21 |
42 |
Foros de discusión |
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0 |
4 |
4 |
Prácticas de campo / salidas |
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3 |
9 |
12 |
Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
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Pruebas mixtas |
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3 |
9 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Es presentarà l'assignatura als alumnes, partint de la morfologia de la vinya. Coneixement del nivell general en viticultura |
Sesión magistral |
Exposició teòrico - pràctica dels continguts de l'assignatura, presencial |
Foros de discusión |
Debats sobre els temes tractats en les classes presencials a través del fòrum de discussió del Moodle |
Prácticas de campo / salidas |
Visita a les instal•lacions de Mas dels Frares (Constantí) per veure "in situ" una vinya |
Atención personalizada |
L’alumne pot fer les consultes que cregui convenients mitjançant cita prèvia amb el professor, o per correu electrònic. |
descripción |
L’alumne pot fer les consultes que cregui convenients mitjançant cita prèvia amb el professor, o per correu electrònic. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Foros de discusión |
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Debats sobre els temes tractats en les classes presencials a través del fòrum de discussió del Moodle |
10% |
Pruebas mixtas |
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Examen final de l'assignatura on els alumnes han de respondre a les qüestions que se'ls plantegen, sigui de forma succinta o bé desenvolupant un tema concret |
80% |
Otros |
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Participació a les classes, exposicions orals, capacitat d'assimilació i lògica en les qüestions exposades durant les sessions, etc. |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es tindrà en compte l'assistència a les Sessions Magistrals per a avaluar els alumnes, la seva capacitat de comprensió del temari i les possibles aportacions que puguin sortir durant els debats que sorgiran a les classes. La qualificació mínima per a aprovar l'assignatura serà de 5.0; si un alumne no supera aquesta puntuació a l'examen, es podrà recòrrer a un segon examen de recuperació, al qual haurà de superar igualment la nota mínima exigida (5.0). ${1}iDurant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista.${1}i ${1}iLa realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora. ${1}i |
Básica |
Armstrong, D; Rankine, B; Linton, G, Sparkling wines. The tecnology of their production in Australia, Winetitles, 1994
Jackson D; Schuster D, The production of grapes % wine in cool climates, Dunmore Publishing Ltd, 2001
Oz Clarke, Encyclopedia of Grapes, Harcourt Inc, 2001
Isabel López Cortés; Domingo M. Salazar, Ampelografía básica de cultivares enológicos blancos. Tomo III, UPV, 2006
Domingo M. Salazar; Isabel López Cortés, Ampelografía básica de cultivares enológicos tintos. Tomo I, UPV, 2006
Pierre Galet, Compendio de Viticultura, Autor-Editor, 2004
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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