DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) MALTA Y TECNOLOGÍA MALTERA Código 19625217
Titulación
Bebidas Fermentadas (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
DE MIER VINUE, JORDI
Correo-e jordi.demier@urv.cat
Profesores/as
DE MIER VINUE, JORDI
Web
Descripción general e información relevante En el caso de emergencia sanitaria que requiera el confinamiento de la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente y la evaluación. Si se produce esta situación, se informará de las adaptaciones en el espacio Moodle de cada asignatura. En esta asignatura se describirán los principales procesos que intervienen en la transformación de la cebada a la malta, los cambios morfológicos y bioquímicos, así como los principales controles de calidad de la malta.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final
 A9 Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Diferenciar las características de la malta y el lúpulo, así como su influencia en el proceso de elaboración de la cerveza.
Conocer los diversos procesos tecnológicos propios de la elaboración de la malta y la cerveza.
 A9 Localiza y accede a la información relacionada con la temática de estudio de manera eficaz y eficiente.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.- Los cereales en la elaboración de la
cerveza; la cebada
El uso de cereales en la elaboración de cerveza, por qué se usa la cebada con cereal principal en la elaboración de cerveza? Variedades, cultivo y morfología del grano de cebada.
2.- Etapas del proceso de malteado Descripción del proceso de malteo dividido en las 4 etapas principales de éste; Recepción, remojo, germinación y secado/tostado.

-Recepción de la cebada: Prelimpieza y clasificación del gran, condiciones de almacenaje de la cebada.

- Remojo. Transformaciones durante el remojo. Estudio de las condiciones que afectan a la penetración de agua en el grano de la cebada. Actividad bioquímica durante el remojo. Estudio comparativo de diversas técnicas de remojo.

- Germinación de la cebada. Cambios morfológicos en la cebada. Formación de enzimas y actividad metabólica durante la germinación. Uso de activadores. Descripción de la tecnología de la germinación. Influencia de la temperatura de la germinación y el caudal de aire en las transformaciones.

- Tostado de la malta. Finalidad del tostado. Descripción de la programación típica de tiempo y temperatura para el secado y tostado de malta. Influencia de las condiciones del secado y tostado en la reducción de la actividad enzimática y en el desarrollo de moléculas odorantes.
3.- Propiedades y análisis de la malta Estudio de las técnicas de análisis de la malta y el grano de cebada, haciendo hincapié en las cualidades óptimas para el uso cervecero y la información que nos aporta cada técnica.
4.- Tipos de maltas Descripción de los tipos de maltas más habituales y su uso en cervecería.
5.- Tecnología del malteado Estudio en detalle de los procesos técnicos para la obtención de malta, desde procedimientos más artesanales como el malteado en el suelo hasta el malteado neumático o tecnologías más modernas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
A9
12 20 32
Prácticas en laboratorios
A1
8 12 20
Seminarios
A1
A9
8 16 24
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
A9
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura por parte del profesor, así como del sistema de evaluación.
Sesión magistral Las clases teóricas se desarrollarán de acuerdo con un planteamiento adecuado, con el fin de que el estudiante centre su atención con más facilidad y que el aprovechamiento sea óptimo. Dicho planteamiento comprenderá presentación, recapitulación de contenidos previos, presentación de objetivos y presentación de la clase, que seguirá un esquema razonado y lógico, con el fin de darle unidad coherente. Durante las sesiones también se realizarán presentaciones orales de los alumnos (relacionadas con artículos científicos relevantes o sobre cereales)
Prácticas en laboratorios Se llevará a cabo sesiones prácticas, principalmente en laboratorio. Durante las prácticas se exigirá hacer un seguimiento de las actividades. Al final presentará un informe con una breve introducción con los fundamentos teóricos, una descripción de equipos y técnica experimental seguida y de una discusión de los resultados con la crítica de los mismos.
Seminarios Durante el curso se organizará un seminario para tratar temas de actualidad relacionados con los tipos de malta utilizados por la gran industria y por los elaboradores artesanales. Esta actividad contará con la participación de un profesional experto que ofrezca un enfoque de la materia desde otra perspectiva diferente a la del profesor universitario, lo que permitirá al estudiante ampliar y contrastar los conocimientos adquiridos.

Si es posible, se completará con visitas a industrias del sector (malterías y cervecerías).
Atención personalizada El profesor estará disponible para atender a los estudiantes de manera personalizada, previa concertación de la cita.

Atención personalizada
descripción
Las entrevistas permitirán solventar las posibles dudas, dificultades y comentarios que se presentan como consecuencia de las labores académicas. El profesor estará disponible para atender a los estudiantes de manera personalizada, previa concertación de la cita. Dada la dedicación parcial del profesorado, las tutorías se concertarán para los días de clase antes o después del horario de la materia.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A1
A9
Prácticas en laboratorios
A1
Se evaluará la actitud en el laboratorio así como la memoria de las prácticas. 25%
Pruebas mixtas
A1
A9
Se evaluarán los contenidos dados en clase mediante un examen escrito al final de la asignatura. (parte tipo test y parte con preguntas de respuesta abierta) 40%
Otros  

Presentaciones orales en clase y resúmenes de las visitas a malterías realizadas durante el curso

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Dicha asignatura es de convocatoria única.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no hayan sido autorizados para la prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica D.E. Briggs, Malts and Malting, ,
D.E. Briggs, R. Stevens, T. W. young, Malting and Brewing Science (vol. 1), ,

Kunze,W. (2006) Tecnologia para cerveceros y malteros. Edita VLB Berlin

ISBN10:3921690544

Bamforth,C (2006) Scientific Principles of Malting & Brewing. Ed. ASBC

ISBN-10:1881696081

Complementaria

Analytica EBC: On-line data base of European Brewery Convention (with subscription) http://www.analytica-ebc.com/

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.