Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final |
| A9 |
Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Diferenciar las características de la malta y el lúpulo, así como su influencia en el proceso de elaboración de la cerveza.
Conocer los diversos procesos tecnológicos propios de la elaboración de la malta y la cerveza.
| | A9 |
Localiza y accede a la información relacionada con la temática de estudio de manera eficaz y eficiente.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.- Los cereales en la elaboración de la
cerveza; la cebada |
El uso de cereales en la elaboración de cerveza, por qué se usa la cebada con cereal principal en la elaboración de cerveza? Variedades, cultivo y morfología del grano de cebada. |
2.- Etapas del proceso de malteado |
Descripción del proceso de malteo dividido en las 4 etapas principales de éste; Recepción, remojo, germinación y secado/tostado.
-Recepción de la cebada: Prelimpieza y clasificación del gran, condiciones de almacenaje de la cebada.
- Remojo. Transformaciones durante el remojo. Estudio de las condiciones que afectan a la penetración de agua en el grano de la cebada. Actividad bioquímica durante el remojo. Estudio comparativo de diversas técnicas de remojo.
- Germinación de la cebada. Cambios morfológicos en la cebada. Formación de enzimas y actividad metabólica durante la germinación. Uso de activadores. Descripción de la tecnología de la germinación. Influencia de la temperatura de la germinación y el caudal de aire en las transformaciones.
- Tostado de la malta. Finalidad del tostado. Descripción de la programación típica de tiempo y temperatura para el secado y tostado de malta. Influencia de las condiciones del secado y tostado en la reducción de la actividad enzimática y en el desarrollo de moléculas odorantes. |
3.- Propiedades y análisis de la malta |
Estudio de las técnicas de análisis de la malta y el grano de cebada, haciendo hincapié en las cualidades óptimas para el uso cervecero y la información que nos aporta cada técnica. |
4.- Tipos de maltas |
Descripción de los tipos de maltas más habituales y su uso en cervecería. |
5.- Tecnología del malteado |
Estudio en detalle de los procesos técnicos para la obtención de malta, desde procedimientos más artesanales como el malteado en el suelo hasta el malteado neumático o tecnologías más modernas. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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12 |
20 |
32 |
Prácticas en laboratorios |
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8 |
12 |
20 |
Seminarios |
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8 |
16 |
24 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura por parte del profesor, así como del sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Las clases teóricas se desarrollarán de acuerdo con un planteamiento adecuado, con el fin de que el estudiante centre su atención con más facilidad y que el aprovechamiento sea óptimo. Dicho planteamiento comprenderá presentación, recapitulación de contenidos previos, presentación de objetivos y presentación de la clase, que seguirá un esquema razonado y lógico, con el fin de darle unidad coherente. Durante las sesiones también se realizarán presentaciones orales de los alumnos (relacionadas con artículos científicos relevantes o sobre cereales) |
Prácticas en laboratorios |
Se llevará a cabo sesiones prácticas, principalmente en laboratorio. Durante las prácticas se exigirá hacer un seguimiento de las actividades. Al final presentará un informe con una breve introducción con los fundamentos teóricos, una descripción de equipos y técnica experimental seguida y de una discusión de los resultados con la crítica de los mismos. |
Seminarios |
Durante el curso se organizará un seminario para tratar temas de actualidad relacionados con los tipos de malta utilizados por la gran industria y por los elaboradores artesanales. Esta actividad contará con la participación de un profesional experto que ofrezca un enfoque de la materia desde otra perspectiva diferente a la del profesor universitario, lo que permitirá al estudiante ampliar y contrastar los conocimientos adquiridos.
Si es posible, se completará con visitas a industrias del sector (malterías y cervecerías). |
Atención personalizada |
El profesor estará disponible para atender a los estudiantes de manera personalizada, previa concertación de la cita. |
descripción |
Las entrevistas permitirán solventar las posibles dudas, dificultades y comentarios que se presentan como consecuencia de las labores académicas. El profesor estará disponible para atender a los estudiantes de manera personalizada, previa concertación de la cita. Dada la dedicación parcial del profesorado, las tutorías se concertarán para los días de clase antes o después del horario de la materia. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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Prácticas en laboratorios |
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Se evaluará la actitud en el laboratorio así como la memoria de las prácticas. |
25% |
Pruebas mixtas |
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Se evaluarán los contenidos dados en clase mediante un examen escrito al final de la asignatura. (parte tipo test y parte con preguntas de respuesta abierta) |
40% |
Otros |
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Presentaciones orales en clase y resúmenes de las visitas a malterías realizadas durante el curso |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Dicha asignatura es de convocatoria única. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no hayan sido autorizados para la prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora. |
Básica |
D.E. Briggs, Malts and Malting, ,
D.E. Briggs, R. Stevens, T. W. young, Malting and Brewing Science (vol. 1), ,
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Kunze,W. (2006) Tecnologia para cerveceros y malteros. Edita VLB Berlin ISBN10:3921690544 Bamforth,C (2006) Scientific Principles of Malting & Brewing. Ed. ASBC ISBN-10:1881696081 |
Complementaria |
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Analytica
EBC: On-line data base of European Brewery Convention (with subscription) http://www.analytica-ebc.com/
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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