Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final |
| A2 |
Identificar los distintos tipos de bebidas fermentadas con la materia prima, conocer y dominar el método de elaboración, y relacionarlo con las características sensoriales del producto final |
| A6 |
Aplicar herramientas de cálculo para dimensionar las necesidades productivas en función de su volumen en industrias enológicas y cerveceras. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conocer los diversos procesos tecnológicos propios de la elaboración de la malta y la cerveza.
Saber utilizar los equipos necesarios para la elaboración y el envasado de la cerveza.
Distinguir los diferentes tipos de envasados disponibles en la elaboración de cerveza, así como las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
| | A2 |
Reconocer las características que distinguen los diferentes tipos de cerveza.
| | A6 |
Diferenciar los diferentes tipos de envasados disponibles en la elaboración de cervesa, así como las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico (ser digital).
Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (Búsqueda).
Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear).
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir).
| | CT7 |
Incorporar la perspectiva de género en su actividad como estudiante.
Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (medio ambiente).
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (responsabilidad social como ciudadanos).
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (ética).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
- Manejo de las materias primas. |
o Lúpulo: cultivo, composición y propiedades de sus componentes, evaluación y variedades de lúpulo.
o Agua: Obtención de agua, requisitos que debe cumplir, procesos para la mejora del agua.
o Adjuntos: maíz, arroz, cebada, trigo, azúcar, caramelo,…
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- Obtención del mosto: |
o Molturación de la malta: pretratamiento, molturación en seco o humeda.
o Maceración: transformaciones químicas y bioquímicas durante la maceración, mezcla y tipo de procesos.
o Filtración del mosto.
o Cocción del mosto: procesos y transformaciones durante la cocción, sistemas de cocción, control del mosto saliente, cálculo del rendimiento.
o Enfriamiento y clarificación del mosto.
o Control de los procesos durante la fabricación del mosto.
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- Estudios de los diferentes métodos y procedimientos para la fabricación de tipos de cerveza. |
o Transformaciones durante la fermentación y maduración: metabolismo de la levadura, formación y degradación de productos secundarios.
o Fermentación y maduración clásicas.
o Fermentación y maduración en tanques cilindrónicos.
o Filtración de la cerveza: tipos de filtros.
o Estabilización de la cerveza: estabilización biológica y coloidal. Estabilidad de sabor.
o Carbonatación de la cerveza.
o Procesos especiales para la fabricación de la cerveza. Ice beer. Procesos de extracción del alcohol.
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- Envasado de la cerveza |
o Envasado en botellas de vidrio retornables: ventajas e inconvenientes, procesos de pretratamiento, llenado, taponado, control, pasteurización, etiquetado. Particularidades de las botellas de vidrio no retornables.
o Envasado en botellas de PET: propiedades, fabricación, transporte, procesos de llenado, taponado y etiquetado.
o Envasado en latas: propiedades, limpieza, procesos de llenado e inspección.
o Envasado en barriles, kegs, latas grandes.
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- La cerveza terminada: composición, sabor y espuma, tipos de cerveza y sus particularidades. |
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- Gestión de desechos y medio ambiente. |
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- Particularidades de las cervecerías pequeñas y microcervecerías: cerveza artesanal.
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- Visitas industriales.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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22 |
48 |
70 |
Prácticas en laboratorios |
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20 |
20 |
40 |
Prácticas de campo / salidas |
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15 |
15 |
30 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
8 |
10 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los diferentes bloques tematicos de la asignatura y del sistema de evaluación |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, ya sea en clase o publicación de los materiales en el Moodle. |
Prácticas en laboratorios |
Realización de prácticas de laboratorio relacionadas con la elaboración de cerveza |
Prácticas de campo / salidas |
Visitas técnicas a fábricas elaboradoas de cerveza, o empresas relacionadas con el sector. |
Atención personalizada |
El alumno puede hacer las consultas al profesor mediante cita previa, el foro de dudas o correo electrónico |
descripción |
El alumno puede hacer las consultas al profesor mediante cita previa, el foro de dudas o correo electrónico |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Se evaluará la memoria de las prácticas así como la participación y actitud durante las mismas. |
50 % |
Prácticas de campo / salidas |
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Se evaluará la participación activa durante las visitas, así como los conocimientos adquiridos. |
10 % |
Pruebas mixtas |
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Se evaluaran los contenidos dados en clase mediante questionarios y tareas. |
40 % |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asignatura tiene convocatoria única. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no estén expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora. |
Básica |
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- Tecnología para cerveceros y malteros. Kunze, Wolfgang. Ed VLB Berllin. 2006 - Practical Handbook for the Specialty Brewer Volume 1, 2, 3. Ed Master Brewers Associations of America. |
Complementaria |
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Editorial "Brewers Publications": |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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