Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final |
| A3 |
Profundizar en el estudio de los microorganismos implicados en la elaboración de bebidas fermentadas, tanto positivos como alterantes, analizando los últimos avances científicos, y comprendiendo cuál es su influencia sobre las propiedades del producto final |
| A9 |
Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Reconocer los microorganismos implicados y las bases bioquímicas del proceso de elaboración de cerveza.
| | A3 |
Reconocer las características que distinguen los diferentes tipos de cerveza según los microorganismos implicados.
Reconocer los microorganismos implicados y las bases bioquímicas del proceso de elaboración de cerveza.
Saber identificar los principales defectos de las cervezas, identificar su origen y proponer soluciones.
| | A9 |
Gestionar las fuentes de información y la bibliografía relacionada con la microbiología de la fermentación.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (comprensión).
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la microbiología cervecera. Perspectiva histórica.
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Tema 2. Características principales de las levaduras cerveceras (lager o ale). Requerimientos nutricionales. Efecto sobre la fermentación. Floculación.
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Tema 3. Metabolismo de las levaduras: fermentación alcohólica, y producción de metabolitos secundarios. Origen de las sustancias aromáticas y los defectos.
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Tema 4. Gestión de inóculos de levadura. Propagación del cultivo puro de levadura. Fermentaciones espontáneas (cervezas lambic).
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Tema 5. Microorganismos potencialmente contaminantes. Métodos de control microbiológico. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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7 |
14 |
21 |
Prácticas en laboratorios |
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20 |
20 |
40 |
Seminarios |
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4 |
6 |
10 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los diferentes bloques tematicos de la asignatura y del sistema de evaluación |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, ya sea en clase o publicación de los materiales en el Moodle. |
Prácticas en laboratorios |
Realización de prácticas de laboratorio relacionadas con la gestión de inóculos y control microbiológico en la elaboración de cerveza. |
Seminarios |
Ampliación de algunos contenidos dados en las sesiones magistrales, mediante diferentes actividades (conferencias específicas, tareas on-line, discusión de artículos,..) |
Atención personalizada |
El alumno puede hacer las consultas al profesor mediante cita previa, el foro de dudas o correo electrónico |
descripción |
El alumno puede hacer las consultas al profesor mediante cita previa, el foro de dudas o correo electrónico |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Se evaluará el informe de las prácticas así como la participación y actitud durante las mismas. |
20 % |
Seminarios |
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Se evaluaran las diferentes actividades realizadas durante los seminarios, así como las tareas a realizar fuera del aula. |
10% - 20 % |
Pruebas mixtas |
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Se evaluaran los contenidos dados en clase, así como en las prácticas, mediante pruebas mixtas |
60 - 70% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'assignatura té convocatòria única. Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tauletes i altres aparells que no estiguin expressament autoritzats per a la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora. |
Básica |
Kunze, Wolfgang, Tecnología para cerveceros y malteros , VLB Berlin, 2006
Chirs Boulton, David Quain, Brewing yeast and fermentation, Blackwell Science, 2001
F.G. Priest and I.Campbell, Brewing microbiology, Aspen Publishers, 1999
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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