DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) TRABAJO FIN DE MÁSTER Código 19625301
Titulación
Bebidas Fermentadas (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
15 Trabajo fin de máster Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Ciencias Médicas Básicas
Ingeniería Química
Gestión de Empresas
Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
BELTRAN CASELLAS, GEMMA
Correo-e laura.acena@urv.cat
francisco.lopez@urv.cat
fernando.zamora@urv.cat
ricard.boque@urv.cat
montserrat.mestres@urv.cat
mariafrancesca.fort@urv.cat
cristina.reguant@urv.cat
jmcanals@urv.cat
gemma.beltran@urv.cat
nicolasrozes@urv.cat
Profesores/as
ACEÑA MUÑOZ, LAURA
LÓPEZ BONILLO, FRANCISCO
ZAMORA MARÍN, FERNANDO
BOQUÉ MARTÍ, RICARD
MESTRES SOLÉ, MARIA MONTSERRAT
FORT MARSAL, MARIA FRANCESCA
REGUANT MIRANDA, CRISTINA
CANALS BOSCH, JUAN MIGUEL
BELTRAN CASELLAS, GEMMA
ROZÈS , NICOLAS ANDRE LOUIS
Web
Descripción general e información relevante Desarrollo de un proyecto de investigación o innovación (propuesta de mejora, diseño de un nuevo producto, ... ) en el ámbito de la elaboración de bebidas fermentadas, que integren las distingas disciplinas que participan en el proceso. Este trabajo se presentarà en forma artículo científico o de informe técnico, y se realizará una exposición oral ante un tribunal.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final
 A2 Identificar los distintos tipos de bebidas fermentadas con la materia prima y el método de elaboración, y relacionarlo con las características sensoriales del producto final
 A3 Profundizar en el estudio de los microorganismos implicados en la elaboración de bebidas fermentadas, tanto positivos como alterantes, analizando los últimos avances científicos, y comprendiendo cuál es su influencia sobre las propiedades del producto final
 A4 Poseer y comprender conocimientos sobre legislación, calidad y seguridad alimentaria, y aplicarlos en el contexto de elaboración de bebidas fermentadas
 A5 Interpretar y extraer información útil a partir de datos obtenidos en el contexto de la elaboración de bebidas fermentadas, utilizando de manera adecuada las herramientas de análisis estadístico, quimiométrico y de tratamiento gráfico de datos
 A6 Valorar, incorporar y gestionar eficazmente las nuevas herramientas de sostenibilidad ambiental y de análisis de ciclo de vida a la producción de bebidas fermentadas
 A7 Planificar, diseñar y elaborar un proyecto relacionado con la elaboración de bebidas fermentadas, ya sea en un ámbito científico/investigador, como tecnológico
 A8 Participar, profundizar e intervenir en el conjunto de las actividades y decisiones de una empresa de elaboración de bebidas fermentadas, o en un proyecto de investigación enológica, aplicando los conocimientos adquiridos en un contexto multidisciplinar
 A9 Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Poner en funcionamiento, en un ambito profesional y de manera integrada, todo un conjunto de competencias específicas, transversales y nucleares.
Ser capaz de redactar y dicutir en forma de artículo científico o técnico los resultados de la propia investigación
 A2 Realizar un estudio específico de investigación o innovación dentro del campo de la enología o biotecnología
Poner en funcionamiento, en un ámbito profesional y de manera integrada, toda una serie de competencias específicas, transversales y nucleares.
 A3 Poner en funcionamiento, en un ámbito profesional y de manera integrada, toda una serie de competencias específicas, transversales y nucleares.
 A4 Poner en funcionamiento, en un ambito profesional y de manera integrada, todo un conjunto de competencias específicas, transversales y nucleares.
 A5 Ser capaz de redactar y dicutir en forma de artículo científico o técnico los resultados de la propia investigación
Desarrollar el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional
 A6 Poner en funcionamiento, en un ámbito profesional y de manera integrada, toda una serie de competencias específicas, transversales y nucleares.
 A7 Poner en funcionamiento, en un ámbito profesional y de manera integrada, toda una serie de competencias específicas, transversales y nucleares.
Realizar un estudio específico de investigación o innovación dentro del campo de la enología o biotecnología
Conèixer institucions i organismes vinculats a l'àmbit de l'especialització escollida.
 A8 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las realidades a las que se pueden aplicar.
Desarrollar el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional.
 A9 Desarrollar el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional.
Ser capaz de redactar y dicutir en forma de artículo científico o técnico los resultados de la propia investigación
Realizar un estudio específico de investigación o innovación dentro del campo de la enología o biotecnología
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos ya su sistema de valores.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (proceso).
Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (memoria o informe).
Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal (defensa).
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico (ser digital).
Cercar i obtenir informació de manera autònoma amb criteris de rellevància, fiabilitat i pertinença, que sigui útil per crear coneixement. (Cercar)
Organitzar la informació amb les eines adients (en línia i presencials), per garantir-ne l’actualització, la recuperació i el tractament, a fi de reutilitzar-les en futurs projectes. (Organitzar)
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (comprensión).
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

Desarrollo de un proyecto de investigación o innovación (propuesta de mejora, diseño de un nuevo producto, ... ) en el ámbito de la elaboración de bebidas fermentadas, que integren las distingas disciplinas que participan en el proceso. Este trabajo se presentarà en forma artículo científico o de informe técnico, y se realizará una exposición oral ante un tribunal.

La propuesta de temas puede provenir tanto por parte del alumno como por parte del centro. El alumno debe rellenar el formulario de solicitud del TFM (Anexo 1) disponible en el espacio Moodle de la asignatura, y entregarlo a través del mismo espacio Moodle en el plazo establecido. Esta propuesta de TFM será revisada por el Coordinador / a del Máster, o persona en quien delegue. Los comentarios se harán llegar al estudiante para que pueda hacer las modificaciones correspondientes.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 4 8
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
CT1
CT2
4 4 8
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
A5
A7
A9
22 22 44
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
CT1
CT2
CT3
10 250 260
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A7
A9
CT5
5 50 55
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Asesorar al alumno sobre los distintos grupos y trabajos de investigación disponibles, concertar citas con los posibles tutores, y darle las referencias bibliográficas necesarias.
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster Asignar a cada alumno un tema de investigación y un tutor para la elaboración del trabajo de investigación.
La propuesta de temas puede provenir tanto por parte del alumno como por parte del centro. El alumno debe rellenar el formulario de solicitud del TFM (Anexo 1) disponible en el espacio Moodle de la asignatura, y entregarlo a través del mismo espacio Moodle en el plazo establecido. Esta propuesta de TFM será revisada por el Coordinador / a del Máster, o persona en
quien delegue. Los comentarios se harán llegar al estudiante para que pueda hacer las modificaciones correspondientes.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster El alumno tendrá reuniones periódicas de seguimiento de su trabajo con su tutor, quien le guiará el la elaboración del TFM, ayudará a diseñar los experimentos, y analizar los resultados obtenidos.
En cada entrevista con el tutor habrá que rellenar la ficha de seguimiento (Anexo 2). Se realizaran un mínimo de 3 entrevistas de seguimiento. Las fichas se entregaran con el TFM.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster Desarrollo de un proyecto de investigación o innovación (propuesta de mejora, diseño de un nuevo producto, trabajo de investigación... ) en el ámbito de la elaboración de bebidas fermentadas, que integren las distingas disciplinas que participan en el proceso. Este trabajo se presentarà en forma artículo científico o de informe técnico.
El TFM debería estar preferentemente vinculado a las PRácticas Externas.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Presentación oral del trabajo de final de máster delante de un tribunal evaluador.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

Los estudiantes podran consultar y discutir metodologias y resultados con su tutor, de manera individual y personalizada.
Con la periocidad que el tutor crea necesaria, tendrá reuniones con el estudiante para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos, rellenando las fichas de seguimiento (mínimo 3 reuniones/fichas).


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat)
Metodologías Competencias descripción Peso        
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
CT1
CT2
CT3
La evaluación se realizará mediante una rúbrica objetiva de evaluación, por parte de un tribunal específico, que analizarà el trabajo escrito presentado por el estudiante (en formato de artículo científico o informe técnico). 40 %
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A7
A9
CT5
El tribunal valorará mediante una rúbrica objetiva de evaluación la presentación oral del trabajo y la capacidad de defensa y discusión de los resultados por parte del alumno. 60%
Otros

En la especialidad de investigación se valorará el proyecto de tesis redactado por parte del alumno, así como su presentación oral. En las especialidades profesionalizadoras se valorará una propuesta de proyecto de mejora o innovación, en el ámbito I+D+i en la empresa.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Al no existir segunda convocatoria, en caso de no superar la evaluación, el tribunal indicarà al estudiante las razones y aspectos a mejorar, para que éste, si es possible, haga las correcciones necesarias (entregar de nuevo el trabajo escrito mejorado o repetir la presentación) antes de cerrar el acta única.


Fuentes de información

Básica

El estudiante deberá consultar la información específica a su trabajo en la literatura científica de bebidas fermentadas.

Algunas de las revistas científicas especializadas son:

- J. Agric. Food Chem

- J. Institute of Brewing

- J. Sci. Food Agric.

- Am. J. Enol. Vitic.

- J. Food Sci.

- Appl. Environ. Microbiol.

- Aust. Grape. Winemak. J.

- Int. J. Food Microbiol.

- Food Microbiol.

- Food Chem.

- Food Res. Int.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.