DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 19625401
Titulación
Bebidas Fermentadas (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Prácticas externas obligatorias Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Ingeniería Química
Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
BELTRAN CASELLAS, GEMMA
Correo-e montserrat.mestres@urv.cat
gemma.beltran@urv.cat
immaculada.andorra@urv.cat
roger.plata@urv.cat
jordi.demier@urv.cat
pablo.martin@urv.cat
Profesores/as
MESTRES SOLÉ, MARIA MONTSERRAT
BELTRAN CASELLAS, GEMMA
ANDORRÀ SOLSONA, IMMACULADA
PLATA COTS, ROGER
DE MIER VINUE, JORDI
MARTÍN QUINTÍN, PABLO
Web
Descripción general e información relevante Las prácticas consisten en la realización de un total de 225 horas (9 ECTS) en una institución o empresa, desempeñando tareas relacionadas con el contenido del máster. El objetivo perseguido con el desarrollo de las prácticas externas será permitir al estudiante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado laboral

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final
 A4 Poseer y comprender conocimientos sobre legislación, calidad y seguridad alimentaria, y aplicarlos en el contexto de elaboración de bebidas fermentadas
 A5 Interpretar y extraer información útil a partir de datos obtenidos en el contexto de la elaboración de bebidas fermentadas, utilizando de manera adecuada las herramientas de análisis estadístico, quimiométrico y de tratamiento gráfico de datos
 A7 Planificar, diseñar y elaborar un proyecto relacionado con la elaboración de bebidas fermentadas, ya sea en un ámbito científico/investigador, como tecnológico
 A8 Participar, profundizar e intervenir en el conjunto de las actividades y decisiones de una empresa de elaboración de bebidas fermentadas, o en un proyecto de investigación enológica, aplicando los conocimientos adquiridos en un contexto multidisciplinar
 A9 Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development)
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Poner en funcionamiento, en un ambito profesional y de manera integrada, todo un conjunto de competencias específicas, transversales y nucleares.
 A4 Poner en funcionamiento, en un ambito profesional y de manera integrada, todo un conjunto de competencias específicas, transversales y nucleares.
 A5 Poner en funcionamiento, en un ambito profesional y de manera integrada, todo un conjunto de competencias específicas, transversales y nucleares.
 A7 Integrar los conocimientosels teoricos adquiridos a las realidades a las cuales se pueden aplicar.
Poder aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos
Conocer y utilizar los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito de la enología y otras bebidas fermentadas
 A8 Poner en funcionamiento, en un ámbito profesional y de manera integrada, toda una serie de competencias específicas, transversales y nucleares.
Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las realidades a las que se pueden aplicar.
Demostrar la capacidad para desarrollar las tareas profesionales habituales en la elaboración de vinos espumosos o de cerveza.
Demostrar capacidad para desarrollar tareas de investigación básica y / o aplicada a la enología o biotecnología.
Participar en el conjunto de las actividades dentro de una empresa o laboratorio de productos derivados de la vid o del vino, u otras bebidas fermentadas.
Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.
 A9 Conocer y utilizar los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito de la enología y otras bebidas fermentadas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development)
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

Las prácticas consisten en la realización de un total de 225horas (9 ECTS) en una institución o empresa, desempeñando tareas relacionadas con el contenido del máster. El estudiante puede elegir el lugar donde realizar sus prácticas, bien proponiendo el lugar donde le gustaría llevarlas a cabo, bien optando por alguna de las ofertas que el profesor tutor del máster le ofrecerá entre posibles lugares que se ajusten a sus intereses profesionales. Los alumnos tendran que rellenar la Ficha de Solicitud que estará disponible en el Moodle, indicando el posible centro receptor. Dicha ficha sera evaluada por el Coordinador de la Prácticas Externas.

Se consideran prácticas externas (PE) las estancias prácticas en un laboratorio de investigación de la propia universidad, en centros de investigación, o empresas relacionadas con elaboración de bebidas fermentadas que realizen I+D+i, así como las estancias prácticas en una empresa vitivinícola, elaboradora de vinos espumosos (para la especialidad Vinos Espumosos), o una empresa cervecera (para la especialidad Ciencia y Tecnología de la Cerveza).


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Selección y asignación del lugar prácticas externas
1 1 2
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
A7
A9
4 0 4
Estancia de prácticas
A1
A4
A5
A7
A8
A9
CT4
CT6
CT7
4 190 194
Memoria
A1
A4
A5
A7
A8
A9
CT7
4 20 24
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias El coordinador de las Prácticas Externas informará al inicio de curso a los alumnos sobre el proceso de elección, seguimiento y evaluación de la Prácticas Externas.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Seguimiento del trabajo del alumno en las Prácticas externas por parte del coordinador y del tutor del centro receptor.
Estancia de prácticas Las prácticas consisten en la realización de un total de 225horas (9 ECTS) en una institución o empresa, desempeñando tareas relacionadas con el contenido del máster.
Se consideran prácticas externas (PE) las estancias prácticas en un laboratorio de investigación de la propia universidad, en centros de investigación, o empresas relacionadas con elaboración de bebidas fermentadas que realizen I+D+i, así como las estancias prácticas en una empresa vitivinícola, elaboradora de vinos espumosos (para la especialidad Vinos Espumosos), o una empresa cervecera (para la especialidad Ciencia y Tecnología de la Cerveza).
Memoria Presentación de una memoria escrita por parte del alumno del trabajo realizado en el centro receptor.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

El coordinador de las Prácticas externas tendrá las siguientes funciones:
- Informar a los alumnos a principio de curso de las normas que afectan a la realización y evaluación del las Prácticas externas, en una sesión presencial a todos los alumnos matriculados.
- Asignar a todos los alumnos un centro receptor, respetando siempre que se pueda las preferencias del alumno.
- Asegurar que los alumnos empiecen las Practicas Externas después de haber firmado el Convenio Específico de Prácticas entre la URV (Facultad de Enología) y el centro receptor.
- Hacer público, a través del Moodle, la normativa de Prácticas externas e información de interés sobre la asignatura, así como las instrucciones sobre la elaboración de la memoria.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Estancia de prácticas
A1
A4
A5
A7
A8
A9
CT4
CT6
CT7
El tutor del Centro Receptor rellenará la ficha de evaluación sobre la estancia en prácticas del alumno. 25%
Memoria
A1
A4
A5
A7
A8
A9
CT7
La comisión evaluadora valorará los conocimientos adquiridos y el nivel de aprovechamiento de las Prácticas Externas a partir de la memoria de prácticas presentada por parte del alumno. 75 %
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No habrá autoevaluación por parte del estudiante. Esta asignatura es de convocatoria única, por tanto, en caso de no superar la evaluación, la comisión evaluadora indicarà al estudiante las razones y aspectos a mejorar, para que éste, si es posible, haga las correcciones necesarias (entregar de nuevo la memoria mejorada) antes de cerrar el acta única.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.