Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final |
| A4 |
Poseer y comprender conocimientos sobre legislación, calidad y seguridad alimentaria, y aplicarlos en el contexto de elaboración de bebidas fermentadas |
| A5 |
Interpretar y extraer información útil a partir de datos obtenidos en el contexto de la elaboración de bebidas fermentadas, utilizando de manera adecuada las herramientas de análisis estadístico, quimiométrico y de tratamiento gráfico de datos |
| A7 |
Planificar, diseñar y elaborar un proyecto relacionado con la elaboración de bebidas fermentadas, ya sea en un ámbito científico/investigador, como tecnológico |
| A8 |
Participar, profundizar e intervenir en el conjunto de las actividades y decisiones de una empresa de elaboración de bebidas fermentadas, o en un proyecto de investigación enológica, aplicando los conocimientos adquiridos en un contexto multidisciplinar |
| A9 |
Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos |
| CT6 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development) |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Poner en funcionamiento, en un ambito profesional y de manera integrada, todo un conjunto de competencias específicas, transversales y nucleares.
| | A4 |
Poner en funcionamiento, en un ambito profesional y de manera integrada, todo un conjunto de competencias específicas, transversales y nucleares.
| | A5 |
Poner en funcionamiento, en un ambito profesional y de manera integrada, todo un conjunto de competencias específicas, transversales y nucleares.
| | A7 |
Integrar los conocimientosels teoricos adquiridos a las realidades a las cuales se pueden aplicar.
Poder aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos
Conocer y utilizar los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito de la enología y otras bebidas fermentadas
| | A8 |
Poner en funcionamiento, en un ámbito profesional y de manera integrada, toda una serie de competencias específicas, transversales y nucleares.
Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las realidades a las que se pueden aplicar.
Demostrar la capacidad para desarrollar las tareas profesionales habituales en la elaboración de vinos espumosos o de cerveza.
Demostrar capacidad para desarrollar tareas de investigación básica y / o aplicada a la enología o biotecnología.
Participar en el conjunto de las actividades dentro de una empresa o laboratorio de productos derivados de la vid o del vino, u otras bebidas fermentadas.
Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.
| | A9 |
Conocer y utilizar los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito de la enología y otras bebidas fermentadas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT4 |
Conocer el objetivo del equipo e identificar el propio rol en contextos complejos (contexto).
Comunicarse y colaborar con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos (comunicación).
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo (compromiso).
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo (colaboración).
| | CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento profesional (autoconocimiento).
Desarrollar una actitud profesional (actitud profesional).
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad (entorno).
Diseñar itinerarios profesionales específicos (itinerarios).
| | CT7 |
Incorporar la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante o profesional (igualdad).
Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (medio ambiente).
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (responsabilidad social como ciudadanos).
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (ética).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Procedimientos de asignación y selección |
Procedimientos |
Las prácticas consisten en la realización de un total de 225horas (9 ECTS) en una institución o empresa, desempeñando tareas relacionadas con el contenido del máster. El estudiante puede elegir el lugar donde realizar sus prácticas, bien proponiendo el lugar donde le gustaría llevarlas a cabo, bien optando por alguna de las ofertas que el profesor tutor del máster le ofrecerá entre posibles lugares que se ajusten a sus intereses profesionales. Los alumnos tendran que rellenar la Ficha de Solicitud que estará disponible en el Moodle, indicando el posible centro receptor. Dicha ficha sera evaluada por el Coordinador de la Prácticas Externas. Se consideran prácticas externas (PE) las estancias prácticas en un laboratorio de investigación de la propia universidad, en centros de investigación, o empresas relacionadas con elaboración de bebidas fermentadas que realizen I+D+i, así como las estancias prácticas en una empresa vitivinícola, elaboradora de vinos espumosos (para la especialidad Vinos Espumosos), o una empresa cervecera (para la especialidad Ciencia y Tecnología de la Cerveza). |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Selección y asignación del lugar prácticas externas |
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1 |
1 |
2 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
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4 |
0 |
4 |
Estancia de prácticas |
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4 |
190 |
194 |
Memoria |
|
4 |
20 |
24 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
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descripción |
Actividades introductorias |
El coordinador de las Prácticas Externas informará al inicio de curso a los alumnos sobre el proceso de elección, seguimiento y evaluación de la Prácticas Externas. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
Seguimiento del trabajo del alumno en las Prácticas externas por parte del coordinador y del tutor del centro receptor. |
Estancia de prácticas |
Las prácticas consisten en la realización de un total de 225horas (9 ECTS) en una institución o empresa, desempeñando tareas relacionadas con el contenido del máster.
Se consideran prácticas externas (PE) las estancias prácticas en un laboratorio de investigación de la propia universidad, en centros de investigación, o empresas relacionadas con elaboración de bebidas fermentadas que realizen I+D+i, así como las estancias prácticas en una empresa vitivinícola, elaboradora de vinos espumosos (para la especialidad Vinos Espumosos), o una empresa cervecera (para la especialidad Ciencia y Tecnología de la Cerveza). |
Memoria |
Presentación de una memoria escrita por parte del alumno del trabajo realizado en el centro receptor. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques). |
descripción
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El coordinador de las Prácticas externas tendrá las siguientes funciones: - Informar a los alumnos a principio de curso de las normas que afectan a la realización y evaluación del las Prácticas externas, en una sesión presencial a todos los alumnos matriculados. - Asignar a todos los alumnos un centro receptor, respetando siempre que se pueda las preferencias del alumno. - Asegurar que los alumnos empiecen las Practicas Externas después de haber firmado el Convenio Específico de Prácticas entre la URV (Facultad de Enología) y el centro receptor. - Hacer público, a través del Moodle, la normativa de Prácticas externas e información de interés sobre la asignatura, así como las instrucciones sobre la elaboración de la memoria. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant). |
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
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Estancia de prácticas |
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El tutor del Centro Receptor rellenará la ficha de evaluación sobre la estancia en prácticas del alumno. |
25% |
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Memoria |
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La comisión evaluadora valorará los conocimientos adquiridos y el nivel de aprovechamiento de las Prácticas Externas a partir de la memoria de prácticas presentada por parte del alumno. |
75 % |
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
No habrá autoevaluación por parte del estudiante. Esta asignatura es de convocatoria única, por tanto, en caso de no superar la evaluación, la comisión evaluadora indicarà al estudiante las razones y aspectos a mejorar, para que éste, si es posible, haga las correcciones necesarias (entregar de nuevo la memoria mejorada) antes de cerrar el acta única. |
Básica |
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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