Código |
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A13 |
La concepció i disseny de processos de protecció ambiental i de gestió de residus. |
A14 |
L’aplicació de principis bàsics de seguretat de processos i operacions. |
B1 |
Resoldre problemes de forma efectiva. |
B2 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu. |
B4 |
Treballar de forma autònoma amb iniciativa. |
B5 |
Treballar de forma col·laborativa. |
B8 |
Capacitat d’anàlisi i síntesi. |
B9 |
Capacitat d’organització i planificació. |
B10 |
Capacitat de gestió de la informació. |
B11 |
Presa de decisions. |
B12 |
Treball en equip. |
B14 |
Raonament crític. |
B19 |
Sensibilitat per a temes medioambientals. |
C1 |
Dominar l’expressió i la comprensió d'un idioma estranger. |
C5 |
Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia. |
Objetivos |
Competencias |
Registrar en la libreta de trabajo diario los experimentos realizados y los valores obtenidos |
A13
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B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B12 B19
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C5
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Plantear un problema buscando la solución mediante el guión. |
A13 A14
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B1 B2 B3 B5 B9 B10 B12 B14 B19
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C1
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Plantear un informe profesional con justificación de la decisión adoptada con resumen de los valores experimentales obtenidos. |
A13
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B1 B2 B3 B4 B8 B9 B10 B11 B19
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C1 C5
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tema |
Subtema |
Módulo I: El agua |
LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUAS: Determinación de: alcalinidad, pH, conductividad, dureza, cloruros, sólidos totales, sulfatos, amonio, nitratos, oxígeno disuelto y tratamientos de potabilización. |
Módulo II: Combustibles |
LABORATORIO DE COMBUSTIBLES. ANÁLISIS DE LAS PROPIEDADES DEL CARBÓN Y DEL GASOIL. Análisis de: humedad, volátiles, cenizas, densidad, destilación e índice de cetano, flashpoint, firepoint y Tª de autoignición, viscosidad dinámica y cinemática.
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Módulo III. Laboratorio de Consumo |
LABORATORIO DE CONSUMO: Determinación del color, del grado alcohólico y la densidda del vino. Determinación de la humedad, cafeína y azúzares del café. Análisis de la Vitamina C, determinación del contenido de estaño en una lata de conservas, fabricación de jabón y preparación de colorantes (fenolftaleína y fluoresceína)
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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4 |
0 |
4 |
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Prácticas en laboratorios |
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70 |
45 |
115 |
Trabajos |
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0 |
24 |
24 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura transmitiendo los objetivos que se persiguen en el curso, detallando los contenidos de cada mòdulo de prácticas y explicando los criterios de evaluación. |
Prácticas en laboratorios |
Realización de los experimentos correspondientes a cada uno de los módulos. Las prácticas en el laboratorio duran 3 semanas (una semana para cada módulo). La asistencia a las prácticas es obligatoria. |
Trabajos |
Se realizará un informe para cada módulo de prácticas en el que se indiquen los experimentos realizados, los resultados obtenidos y las conclusiones. |
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descripción |
Reuniones de discusión, individuales o en grupos reducidos, para discutir sobre cuestiones o problemas concretos relacionados con los experimentos realizados en el laboratorio.
Se podrá contactar con los profesores para solucionar dudas a través del moodle, mail y visita al despacho.
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descripción |
Peso |
Prácticas en laboratorios |
Evaluación de la libreta de laboratorio. También se evaluará la actitud del alumno en el laboratorio. |
30% |
Trabajos |
Realización de un informe para cada uno de los módulos sobre los experimentos realizados y los resultados obtenidos y las conclusiones |
30 % |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Test teórico de preguntas cortas sobre cuestiones relacionadas con las prácticas realizadas. Se realizará un test para cada módulo. |
40% |
Otros |
Assisténcia obligatoria |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
Burriel,Lucena, Arribas, Hernández, Química analítica qualitativa, Ed. Paraninfo,
Koltoff, Sandell, Meehan y Bruckenstein, Análisis Químico Cuantitativo, Ed. Nigar,
Fisher, Peters, Quantitative Chemical Analysis, Ed. Interamericana,
Fritz, Química Analítica Cuantitativa, Ed. Limusa,
Lide, Handbook of Chemistry and Physics, Ed. CRC Press,
Weiss, Hazardous Chemical Data Book, Ed. Noyes,
Nuir, Hazards in the chemical laboratory, Ed. The Chemical Society,
Ministerio de Sanidad y Consumo, Análisis de alimentos, ,
J. Rodier, Análisis de aguas, Ed. Omega,
, Metodos normalizados para análisis de aguas, Ed. Diaz de Santos,
, ASTM Petroleum Products, ,
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Complementária |
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Boletín Ooficial del Estado (BOE) y otros diarios oficiales para obtener referencia de la normativa actualizada de aplicación. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
QUÍMICA ORGÁNICA/20011003 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
QUÍMICA ANALÍTICA/20011004 | FÍSICA/20011022 | LABORATORIO DE QUÍMICA I/20011024 | QUÍMICA INORGÁNICA/20011025 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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