Codi |
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A |
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A |
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A |
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A |
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B |
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B |
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B |
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B |
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B |
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B |
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B |
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B |
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B |
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B |
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C |
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C |
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C |
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Objectius |
Competències |
Definir la 1ª y 2ª ley, entalpía, la regla de las fases, ecuaciones de estado, entropía, diagramas termodinámicas. Conocer los criterios de equilibrio termodinámico: energía libre y potencial químico. |
A1 A4
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B1 B3 B8 B15
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C5
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Explicar en palabras los conceptos de fugacidad, actividad, y coeficiente de actividad. Conocer la regla de Lewis Randall. Conocer la definición de la solución ideal. Conocer la Ley de Raoult y Henry y calcular el punto de burbuja y rocío. |
A4
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B1 B8
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C5
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Definir fugacidad, coeficiente de fugacidad para componentes puros y mezclas. Aplicar de ecuaciones de estado al cálculo de fugacidades. Calcular el coeficiente de actividad aplicando ecuaciones de Van Laar, Margules, Wilson, NRTL. Métodos de contribución de grupos (UNIFAC). |
A4
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B3 B8
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C5
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Describir las operaciones más típicas de etapas de equilibrio, los equipos necesarios, y el concepto de etapa de equilibrio. Cálcular balance de materia, líneas de operación, número de estapas de equilibrio por métodos gráficos, el factor de absorción (Kremser). |
A1 A6
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B1 B3 B8 B16
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C5
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Describir el equipo necesario para contacto continuo. Cálculo del balance de materia diferencial, y de la altura equivalente a un plato teórico (HETP). |
A1 A11
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B1 B3 B8 B16
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C5
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Describir los diferentes tipos de destilación: flash, destilación con reflujo, y sus equipos. Cálculo de líneas de operación, de número de etapas por el método de McCabe-Thiele, la ecuación de Fenske (número mínimo de etapas) y relación de reflujo mínimo. |
A1 A11
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B1 B3 B8 B16
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C5
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Buscar en la literatura los valores de las propiedades físicas y termodinámicas. |
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B3 B10 B11
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C1 C5
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Comunicarse eficientemente de forma escrita. |
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B7
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C1 C4
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Trabajar en equipo con plena responsabilidad individual. |
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B12 B13
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Tema |
Subtema |
1. |
Introducción a la asignatura, su relación con la Ingeniería Química. Conceptos Básicos. |
2. |
Repaso de la1ª y 2ª Ley de la Termodinámica y potencial químico. Sistemas abiertos y cerrados. |
3. |
Solución ideal. Propiedades termodinámicas. |
4. |
Derivación la ley de Raoult a partir del equilibrio líquido vapor. Identificación del rango de aplicación. |
5. |
Fugacidades y coeficientes de fugacidad. |
6. |
Descripción de los sistemas puros y de mezclas empleando los conceptos de fugacidad y coeficiente de fugacidad. |
7. |
Definición actividad y coeficiente de actividad. |
8. |
Aplicación de los conceptos actividad y coeficiente de actividad a sistemas multicomponentes. |
9. |
Cálculo del coeficiente de actividad aplicando las Ecuaciones de Margules, Redlich Kister, Wilson, NRTL, UNIFAC. |
10. |
Operaciones Básicas de Separación. Etapas de equilibrio. |
11. |
Balances de materia y líneas de operación. |
12. |
Construcciones gráficas. |
13. |
Método del factor de absorción (ecuación de Kremser). |
14. |
Absorción/Desorción de gases. |
15. |
Ejemplos de absorción/desorción. |
16. |
Equipo por contacto continuo. |
17. |
Balance de materia diferencial. |
18. |
Altura Equivalente a un Plato Teórico (HETP). |
19. |
Destilación binaria: destilación flash. |
20. |
Destilación con reflujo. |
21. |
El método de McCabe-Thiele. |
22. |
Ecuación de Fenske (número mín de etapas) y relación de reflujo mínimo. |
Metodologies :: Proves |
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Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
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1 |
1 |
2 |
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Sessió Magistral |
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30 |
30 |
60 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
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15 |
30 |
45 |
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Atenció personalitzada |
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0 |
0 |
0 |
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Proves pràctiques |
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5 |
0 |
5 |
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(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
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Descripció |
Activitats Introductòries |
Classes teòriques on "veure" els equips |
Sessió Magistral |
Donar els fonaments pel disseny d'equips i instal.lacions |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Resoldre, de forma guiada problemes. Poc a poc resoldre de forma autonoma problemes amb complexitat creixent |
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Sessió Magistral |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Atenció personalitzada |
Activitats Introductòries |
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Descripció |
Consulta al profesor durante las horas de atencion: siempre confirmar antes via e-mail. |
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Descripció |
Pes |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Entrega periódica de ejercicios realizados en grupos. |
25% |
Proves pràctiques |
Exámen parcial. Individual. Equilibrio líquido vapor (25%).
Exámen final. Individual. Operaciones Básicas de Separación (50%). |
75% |
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Altres comentaris i segona convocatòria |
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Bàsica |
Smith, S.; Van Ness, H.C., Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química, 5a ed. McGraw-Hill, 1997
MCCABE; SMITH; HARRIOT, Unit Operations of Chemical Engineering, , 1993
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Complementària |
KYLE, B. J., Chemical and Process Thermodynamics, 2a ed. Prentice Hall, 1992
COULSON; RICHARDSON; SINNOT, Chemical Engineering. Vol. 2 i 6, , 1993
, Internet, ,
PERRY, R. H. (ed.); GREEN, D. (ed.), Perry’s Chemical Engineers Handbook, McGraw-Hill, 1988
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Altres comentaris |
Assignatures que es recomana haver cursat prèviament (i aprovat):
Fonaments d'Enginyeria Química, Termoelectroquímica,Enginyeria Fluidomecànica.
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