DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) MATEMÁTICAS II Código 20204006
Titulación
Grado en Ingeniería Química (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química
Coordinador/a
FERNÁNDEZ SABATER, ALBERTO
Correo-e alberto.fernandez@urv.cat
roger.girbes@urv.cat
fatemeh.rostami@urv.cat
vaibhavvilas.andhalkdar@urv.cat
deepak.parajuli@urv.cat
Profesores/as
FERNÁNDEZ SABATER, ALBERTO
GIRBES BALAGUE, ROGER
ROSTAMI , FATEMEH
ANDHALKAR , VAIBHAV VILAS
PARAJULI , DEEPAK
Web
Descripción general e información relevante <p>En el caso de emergencia sanitaria que requiera confinar a la población o que implique restricciones de movilidad durante este curso, se procurará adaptar la actividad docente para que se pueda llevar a cabo en la modalidad de docencia presencial adaptada (mixta/híbrida), combinando la docencia presencial con la docencia a distancia. Si se produce esta situación, se informará de estas adaptaciones en el espacio Moodle de la asignatura.</p><p>El sistema de evaluación en este periodo excepcional es el que se explica en el apartado “Evaluación. Otros comentarios y segunda convocatoria” bajo el título ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL CURSO 2020-21.</p><p> DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA:</p><p> Conocer las técnicas estadísticas para hacer análisis de datos de manera correcta y eficiente. Saber aplicar las herramientas matemáticas básicas para poder resolver problemas en el ámbito de la ingeniería. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería.
 A3.1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización (FB1)
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Aplica correctamente los principios matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
 A3.1 Adquiere las técnicas más elementales del cálculo numérico y aplicarlas, con la ayuda de un lenguaje de programación estructurado de alto nivel en modelos matemáticos relacionados con la ingeniería.
Conoce los mecanismos estadísticamente correctos para un análisis eficiente de datos: interpretación y de toma de decisiones sobre los valores de parámetros físicos o químicos.
Conoce los métodos más usuales de optimización y saber utilizarlos en la resolución de problemas del ámbito de la ingeniería.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Estadística descriptiva. Media, varianza y desviación estándar.
2. Modelos de distribución de probabilidades: binomial, Poisson, normal.
3. Teoría de la estimación puntual y por intervalos de confianza.
4. Contraste de hipótesis.
5. Análisis de la varianza.
6. Aproximación mínimo-cuadrática. Regresión lineal y regresión lineal múltiple.
7. Introducción a los métodos de optimización. Búsqueda de máximos y mínimos. Multiplicadores de Lagrange.
8. Introducción a las ecuacions diferenciales ordinarias (EDO). Soluciones analíticas de EDOs lineales de primer y segundo orden.
9. Introducción a las ecuacions diferenciales en derivadas parciales. Variables separables.
10. Introducción a la geometría diferencial.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1.5 2.5
Sesión magistral
A1.1
A3.1
22 33 55
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A3.1
14 21 35
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1.1
A3.1
14 21 35
Atención personalizada
A1.1
A3.1
1 1.5 2.5
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A3.1
2 8 10
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A3.1
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de la asignatura donde se comentan los contenidos a trabajar, los objetivos a evaluar, la metodología que se usará, y el sistema de evaluación.
Sesión magistral El profesor explica los contenidos teóricos de cada tema.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas en el aula por parte del profesor.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Los alumnos tienen que utilizar un guión de prácticas que el profesor pone a su disposición. Todas las prácticas se gestionan en un entorno informático.
Atención personalizada Los alumnos pueden recibir atención personalizada presencial o telemáticamente (teléfono, mensajería Moodle, o correo electrónico) durante el horario de atención al alumnado.

Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Debido a la emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones en línea, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1.1
A3.1
Resolución de problemas con soporte informático. Se valorará el aprovechamiento de las prácticas. 0-20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A3.1
Prueba individual de carácter de síntesis sobre los contenidos desarrollados durante la primera parte de la asignatura. 40-50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A3.1
Prueba individual de carácter de síntesis sobre los contenidos desarrollados durante la segunda parte de la asignatura. 40-50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL CURSO 2020-21

Evaluación continua:

No se prevén cambios significativos en el sistema de evaluación de la asignatura.

Segunda convocatoria:

La calificación final consistirá en un 100% por la nota de una prueba objetiva individual.

Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos mòviles, tablets y otros dispositivos electrónicos que no estén expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

Fuentes de información

Básica Mateo, J.M., Estadística pràctica pas a pas, Universitat Rovira i Virgili,
Zill, D.G.; Wright, W.S., Matemáticas avanzadas para ingeniería, McGraw-Hill,

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÁTICAS I/20204005
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.