Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A3.1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización (FB1) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica correctamente los principios matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
| | A3.1 |
Adquiere las técnicas más elementales del cálculo numérico y aplicarlas, con la ayuda de un lenguaje de programación estructurado de alto nivel en modelos matemáticos relacionados con la ingeniería.
Comprende el concepto y adquirir las técnicas analíticas y numéricas más habituales relacionadas con la resolución de ecuaciones diferenciales y aplicarlas, con la ayuda de un lenguaje de programación, a modelos matemáticos relacionados con la ingeniería.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. |
Análisis de puntos críticos. Campo de derivadas. Métodos numéricos para resolver edos: métodos de Euler, de Runge-Kutta, predictor-corrector y multistep. Problemas de tipo stiff. Método de Euler implícito. Integradores del "ode suite" de MATLAB |
Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. |
Solución de sistemas de edos lineales homogéneos de coeficientes constantes. Sistemas no homogéneos: método de variación de las constantes. Solución por transformada de Laplace. Análisis de estabilidad de sistemas autónomos planos. Criterio de estabilidad lineal para sistemas no lineales. Resolución con MATLAB |
Ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden y orden superior |
Resolución analítica. Problemas de valor inicial: resolución numérica del sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias equivalente. Problemas de contorno: método de shooting, integrador bvp4c de MATLAB y método de las diferencias finitas. |
Transformada de Laplace |
Definición, propiedades. Transformada inversa. Aplicación a la resolución de ecuaciones diferenciales. |
Ecuaciones en derivadas parciales. |
Tipos de ecuaciones en derivadas parciales. Separación de variables.
Concepto de problema estacionario y no estacionario. Términos de difusión, convección, evolución y propagación. Resolución mediante diferencias finitas. Resolución con MATLAB. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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18 |
30 |
48 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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28 |
24 |
52 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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9 |
14 |
23 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas prácticas |
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0 |
22 |
22 |
Pruebas prácticas |
|
0 |
1 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la materia y planificación general: fuentes de información, calendario de evaluaciones, estándares requeridos para el seguimiento de la materia y buen aprovechamiento de la asignatura. |
Sesión magistral |
Introducción de los conceptos básicos, demostraciones y ejemplos |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Realización de prácticas de cálculo numérico, siguiendo el listado de problemas del curso, mediante MATLAB. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Realización en clase de los escripts y ejemplos tipo que se aplican en el laboratorio de MATLAB |
Atención personalizada |
Para facilitar el seguimiento de la asignatura, se proporcionará feedback a cada alumno a través de los ejercicios corregidos y la resolución de dudas. |
descripción |
Para asesorar al alumno en el desarrollo de su trabajo, las horas de consulta se realizarán de forma presencial u online, a conveniencia de ambas partes. Es necesario pedir cita con antelación a través de moodle. No se resolverán dudas por correo electrónico. Para los horarios de disponibilidad de los profesores, consultar el moodle de la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
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Entregables: Problemas resueltos fuera del aula y entregados individualmente a través de Moodle. Son semanales y evalúan la comprensión de la materia que se realiza en clase cada semana (ver nota 1 abajo) |
40% |
Pruebas de desarrollo |
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Prueba individual global al final del período lectivo (ver nota 2 abajo) |
50% |
Otros |
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Nota de la tarea de la API2 de Matemáticas III (ver nota 3 abajo) |
10% NAC |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
(1) Los ejercicios de evaluación continua son individuales, y tendrán una parte de evaluación de las habilidades de programación y uso de los procedimientos practicados en las clases. Por tanto será necesario un ordenador con MATLAB. Conviene que éste sea el propio portátil del alumno/a. (2) NOTA MÍNIMA para promediar con los entregables: 3.5/10. El acceso a internet queda expresamente prohibido durante la realización del examen final así como el uso de cualquier otro dispositivo electrónico. (3) Si no hay nota de la API2, el 10% que falta será la nota media de los entregables del curso. Así pues, en este caso la nota final será 50% (entregables) y 50% (examen final de evaluación continua) En segunda convocatoria, el examen valdrá el 80% y los entregables contarán el 20% restante . |
Básica |
Dennis G. Zill, Michael R. Cullen, Ecuaciones diferenciales con problemas de valores en la frontera, ,
C. H. Edwards, David E. Penney, Ecuaciones diferenciales elementales y problemas con condiciones en la frontera , ,
José Gaspar González Montiel, Ecuaciones en derivadas parciales : teoría y problemas, ,
Haberman, Richard, Ecuaciones en derivadas parciales con series de Fourier y problemas de contorno, ,
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
MATEMÁTICAS II/20204006 | MATEMÁTICAS I/20204005 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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