DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) GESTIÓN DE PROYECTOS Código 20204101
Titulación
Grado en Ingeniería Química (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
ALABART CÓRDOBA, JOAN RAMON
Correo-e joanramon.alabart@urv.cat
dominic.aboagye@urv.cat
Profesores/as
ALABART CÓRDOBA, JOAN RAMON
ABOAGYE , DOMINIC
Web
Descripción general e información relevante <p>La URV té com a objectiu que <strong>la docència del curs acadèmic 2021-22 s’imparteixi amb el màxim de presencialitat</strong> que permetin les indicacions de les autoritats sanitàries. </p><p>En funció del grau d’ocupació permès a l’aulari, <strong>si es necessari</strong>, l’alumnat s’integrarà en grups reduïts i alternarà setmanes de treball presencial al centre amb setmanes de treball en línia segons un horari preestablert.</p><p>DESCRIPCIÓ GENERAL:</p><p> L’assignatura Gestió de Projectes s’enfoca en l’aprenentatge d’una sèrie d’estratègies per a gestionar la fase de formació d’un nou equip de projecte i en una activitat de vital importància en qualsevol projecte de disseny: l’avaluació de l’atractiu econòmic del mateix. En finalitzar l’assignatura, els estudiants estaran capacitats per a: 1. Liderar de forma efectiva la posada en marxa d’un nou equip de projecte. 2. Avaluar econòmicament un projecte d’inversió de capital a la indústria química. </p><div><br /></div><div>El material de suport a l'assignatura (apunts, vídeos, etc.) es troben disponibles a l'espai Moodle de l'assignatura o en d'altres espais accessibles. L'assignatura està preparada per poder-se impartir en les modalitat virtual, si s'escau.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.4 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad (G8)
 A2.3 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, especialidad en Química Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. (G1)
 A4.11 Conocimientos aplicados de organización de empresas (RI11)
 A4.12 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos (RI12)
 A5.4 Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos (QI4)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.4 Define los procesos de garantía de la calidad del proyecto.
 A2.3 Aplica los métodos de organización de empresas.
Organiza y gestiona proyectos.
 A4.11 Identifica organizaciones y referenciales que pueden ser de ayuda para diseñar un sistema para la gestión de proyectos.
Determina el presupuesto de un proyecto.
 A4.12 Define qué es un proyecto y diferencia entre este y las operaciones.
Describe en qué consiste la gestión de proyectos.
Lista y describe las etapas en la gestión de un proyecto.
Identifica los participantes clave en un proyecto y explica cuáles son sus funciones.
Diferencia entre metodologías predictivas y metodologías ágiles en la gestión de proyectos.
Redacta un Project Overview Statement efectivo para conseguir la aprobación de la Dirección.
Redacta un Project Charter para documentar formalmente el proyecto y vincularlo con el trabajo del día a día de la organización.
Identifica y describe las actividades necesarias para planificar un proyecto.
Entiende la formulación del alcance de un proyecto como el acuerdo explícito entre el equipo de proyecto y los clientes y otros grupos de interés de que se hará y qué no se hará en el proyecto.
Define el alcance de un proyecto mediante la Work Breaddown Structure o diagrama de árbol.
Identifica riesgos, construye matrices probabilidad / impacto para la evaluación de riesgos y formula contramedidas adecuadas.
 A5.4 Programa un proyecto y representa esta programación mediante diferentes tipos de diagrama. Entiende las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de diagrama.
Lleva a cabo el seguimiento de un proyecto, informes de seguimiento y gestión de los cambios.
Gestiona la etapa de cierre de un proyecto y redacta el informe de cierre.
Interpreta normas, procedimientos, protocolos, estándares, manuales y los aplica en casos prácticos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducció a la gestió de projectes. Definició de projecte. Diferències entre projectes i operacions. Definició de la gestió de projectes. Etapes en la gestió de projectes. Participants claus en la gestió d'un projecte i funcions fonamentals. Tipus de projectes.
Posada en marxa d'un equip de projecte. Els ingredients bàsics per treballar en equip. Característiques dels equips d'alt rendiment. Etapes en el desenvolupament d'un equip. El Team Charter.
Avaluació econòmica de projectes d'inversió de capital. Matemàtica financera. Concepte de cost d'oportunitat: la taxa de descompte. Mètodes de selecció d'inversions: VAN, TIR i període de recuperació.
Estimació de la inversió en capital fix. Classificació de les estimacions de la inversió. Estimació del cost de compra dels equips. Estimació de la inversió total en capital fix d'una planta. Estimació de la inversió en capital de treball.
Estimació del cost de producció. Creació del compte de resultats. Determinació del flux de caixa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Sesión magistral
A4.11
A4.12
A5.4
B1.1
11 28 39
Resolución de problemas/ejercicios
A4.11
A4.12
A5.4
B1.1
10 9 19
Anteproyecto
A1.4
A2.3
A4.11
A4.12
B1.1
3 10 13
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas mixtas
A4.11
A4.12
B1.1
1 0 1
Pruebas mixtas
A4.11
A4.12
B1.1
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura
Sesión magistral Combinació de clase magistral i estudi de casos mitjançant la introducció de conceptes básics, la discussió d'exemples i la realització conjunta d'exercicis de forma presencial. Inclou reunions de discussió grupals o individuals per aclarir conceptes o metodologies. S'inclou la dedicació de l'alumne a les tasques d'estudi derivades d'aquesta activitat.
Resolución de problemas/ejercicios Resolució de col·leccions de problemes per part dels estudiants, individualment o en grup. Realització de problemes oberts, essencialment en equip, independentment i suèrvisats per el professor. Inlcou el treball individual de l'alumne dervivat d'aquesta activitat.
Anteproyecto Participació en el projecte integrat de tercer curs. Els estudiants hauran de dur a terme l'avaluació econòmica del projecte en qüestió.
Atención personalizada Sessions per assessorar l'alumne en el desenvolupmant del seu treball en la matèria.

Atención personalizada
descripción
Durant l'horari d'atenció als estudiants, el qual es comunicarà el primer dia de classe.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Anteproyecto
A1.4
A2.3
A4.11
A4.12
B1.1
Team Charter del 2n quadrimestre. 15%
Pruebas mixtas
A4.11
A4.12
B1.1

Examen sobre el contingut de gestió de projectes i la matemàtica financera.
35%
Pruebas mixtas
A4.11
A4.12
B1.1
Examen sobre els mètodes d'avaluació econòmica de projectes d'inversió de capital. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ADAPTACIÓ DE L'AVALUACIÓ PER AL CURS 2021-22

No es preveuen canvis significatius en el sistema d'avaluació de l'assignatura en cas d'afectacions pel COVID-19.

---

Avaluació continua: per a fer el còmput total de la nota, l'estudiant haurà de treure com a mínim una nota de 3,5 en cadascun d'aquest elements del mètode d'avaluació

Segona convocatòria: l'estudiant farà un examen escrit, la puntuació del qual representarà el 100% de la nota.

No es poden tenir mòbils ON durant l'examen. No es poden tenir els mòbils a la vista i l'alumne no pot manipular-los durant la prova. L'alumne no pot usar cap mitjà de comunicació externa ni pot connectar-se a la xarxa per fer quelcom que no sigui estrictament permès a l'examen.


Fuentes de información

Básica Ingrid Bens, Team Launch! Strategies for new team start-ups, , GOAL/QPC
R. Turton, R.C. Bailie, W.B. Whiting; J.A. Shaeiwitz, Analysis, synthesis, and design of chemical processes, Third Edition, Prentice Hall
P. Martin, K. Tate, Project Management Memory Jogger, , GOAL/QPC

Complementaria

 

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
PRÁCTICAS DE LIDERAZGO DE EQUIPOS/20204201


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.