Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.4 |
Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad (G8) |
| A2.3 |
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, especialidad en Química Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. (G1) |
| A4.11 |
Conocimientos aplicados de organización de empresas (RI11) |
| A4.12 |
Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos (RI12) |
| A5.4 |
Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos (QI4) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.4 |
Define los procesos de garantía de la calidad del proyecto.
| | A2.3 |
Aplica los métodos de organización de empresas.
Organiza y gestiona proyectos.
| | A4.11 |
Identifica organizaciones y referenciales que pueden ser de ayuda para diseñar un sistema para la gestión de proyectos.
Determina el presupuesto de un proyecto.
| | A4.12 |
Define qué es un proyecto y diferencia entre este y las operaciones.
Describe en qué consiste la gestión de proyectos.
Lista y describe las etapas en la gestión de un proyecto.
Identifica los participantes clave en un proyecto y explica cuáles son sus funciones.
Diferencia entre metodologías predictivas y metodologías ágiles en la gestión de proyectos.
Redacta un Project Overview Statement efectivo para conseguir la aprobación de la Dirección.
Redacta un Project Charter para documentar formalmente el proyecto y vincularlo con el trabajo del día a día de la organización.
Identifica y describe las actividades necesarias para planificar un proyecto.
Entiende la formulación del alcance de un proyecto como el acuerdo explícito entre el equipo de proyecto y los clientes y otros grupos de interés de que se hará y qué no se hará en el proyecto.
Define el alcance de un proyecto mediante la Work Breaddown Structure o diagrama de árbol.
Identifica riesgos, construye matrices probabilidad / impacto para la evaluación de riesgos y formula contramedidas adecuadas.
| | A5.4 |
Programa un proyecto y representa esta programación mediante diferentes tipos de diagrama. Entiende las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de diagrama.
Lleva a cabo el seguimiento de un proyecto, informes de seguimiento y gestión de los cambios.
Gestiona la etapa de cierre de un proyecto y redacta el informe de cierre.
Interpreta normas, procedimientos, protocolos, estándares, manuales y los aplica en casos prácticos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducció a la gestió de projectes. |
Definició de projecte. Diferències entre projectes i operacions. Definició de la gestió de projectes. Etapes en la gestió de projectes. Participants claus en la gestió d'un projecte i funcions fonamentals. Tipus de projectes. |
Posada en marxa d'un equip de projecte. |
Els ingredients bàsics per treballar en equip. Característiques dels equips d'alt rendiment. Etapes en el desenvolupament d'un equip. El Team Charter. |
Avaluació econòmica de projectes d'inversió de capital. |
Matemàtica financera. Concepte de cost d'oportunitat: la taxa de descompte. Mètodes de selecció d'inversions: VAN, TIR i període de recuperació. |
Estimació de la inversió en capital fix. |
Classificació de les estimacions de la inversió. Estimació del cost de compra dels equips. Estimació de la inversió total en capital fix d'una planta. Estimació de la inversió en capital de treball. |
Estimació del cost de producció. |
Creació del compte de resultats. Determinació del flux de caixa. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
|
11 |
28 |
39 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
10 |
9 |
19 |
Anteproyecto |
|
3 |
10 |
13 |
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
Pruebas mixtas |
|
1 |
0 |
1 |
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura |
Sesión magistral |
Combinació de clase magistral i estudi de casos mitjançant la introducció de conceptes básics, la discussió d'exemples i la realització conjunta d'exercicis de forma presencial. Inclou reunions de discussió grupals o individuals per aclarir conceptes o metodologies. S'inclou la dedicació de l'alumne a les tasques d'estudi derivades d'aquesta activitat. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolució de col·leccions de problemes per part dels estudiants, individualment o en grup. Realització de problemes oberts, essencialment en equip, independentment i suèrvisats per el professor. Inlcou el treball individual de l'alumne dervivat d'aquesta activitat. |
Anteproyecto |
Participació en el projecte integrat de tercer curs. Els estudiants hauran de dur a terme l'avaluació econòmica del projecte en qüestió. |
Atención personalizada |
Sessions per assessorar l'alumne en el desenvolupmant del seu treball en la matèria. |
descripción |
Durant l'horari d'atenció als estudiants, el qual es comunicarà el primer dia de classe. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Anteproyecto |
|
Team Charter del 2n quadrimestre. |
15% |
Pruebas mixtas |
|
Examen sobre el contingut de gestió de projectes i la matemàtica financera. |
35% |
Pruebas mixtas |
|
Examen sobre els mètodes d'avaluació econòmica de projectes d'inversió de capital. |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
ADAPTACIÓ DE L'AVALUACIÓ PER AL CURS 2021-22 No es preveuen canvis significatius en el sistema d'avaluació de l'assignatura en cas d'afectacions pel COVID-19. --- Avaluació continua: per a fer el còmput total de la nota, l'estudiant haurà de treure com a mínim una nota de 3,5 en cadascun d'aquest elements del mètode d'avaluació Segona convocatòria: l'estudiant farà un examen escrit, la puntuació del qual representarà el 100% de la nota. No es poden tenir mòbils ON durant l'examen. No es poden tenir els mòbils a la vista i l'alumne no pot manipular-los durant la prova. L'alumne no pot usar cap mitjà de comunicació externa ni pot connectar-se a la xarxa per fer quelcom que no sigui estrictament permès a l'examen. |
Básica |
Ingrid Bens, Team Launch! Strategies for new team start-ups, , GOAL/QPC
R. Turton, R.C. Bailie, W.B. Whiting; J.A. Shaeiwitz, Analysis, synthesis, and design of chemical processes, Third Edition, Prentice Hall
P. Martin, K. Tate, Project Management Memory Jogger, , GOAL/QPC
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
PRÁCTICAS DE LIDERAZGO DE EQUIPOS/20204201 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|