Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A2.1 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento (G6) |
| A2.2 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos (G5) |
| A2.3 |
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, especialidad en Química Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. (G1) |
| A2.4 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial. (G11) |
| A4.9 |
Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación (RI9) |
| A4.11 |
Conocimientos aplicados de organización de empresas (RI11) |
| A4.12 |
Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos (RI12) |
| A5.4 |
Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos (QI4) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Realiza los balances de materia y energía de la planta objeto del proyecto.
Realiza los cálculos necesarios de los equipos principales utilizando para ello métodos sencillos, generalistas.
| | A2.1 |
Elabora hojas de especificación de proceso de los equipos más significativos de la planta que se proyecta, a saber, tanques de almacenamiento, recipientes de procesos, bombas centrífugas y de desplazamiento positivo, compresores centrífugos y alternativos, columnas, intercambiadores de calor, reactores químicos etc.
| | A2.2 |
Estima los consumos anuales y por tonelada de producto fabricado de materias primas y productos auxiliares.
Determina los servicios necesarios (electricidad y agua), estimando su consumo anual y por tonelada de producto.
Elige el material más adecuado para equipos y tuberías, elaborando una especificación de material sencilla.
Calcula pérdidas de carga en líneas de líquido, gas y vapor, comparando con los estándares más comunes en ingeniería.
Calcula diámetros de tuberías según velocidades típicas y pérdidas de carga, determinando los diámetros estándar.
Calcula válvulas de seguridad y válvulas de presión / vacío.
Elabora las listas de equipos, de líneas y de instrumentación.
| | A2.3 |
Conoce el significado de las bases de diseño de un proyecto.
Elabora los diagramas de bloques y el diagrama de flujo de proceso.
Elabora un diagrama de tubería e instrumentación (PID) sencillo, con lazos de instrumentación básicos. Conoce la nomenclatura estándar y formas de trazado.
Interpreta en sus aspectos fundamentales cualquier PID.
| | A2.4 |
Conoce la legislación básica que aplica al proyecto (ITC-normas básicas de seguridad, recipientes a presión, etc) y sabe dónde buscarla.
| | A4.9 |
Adquiere los conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación en ingeniería.
| | A4.11 |
Estima la inversión total (± 30%) de un proyecto a partir de datos básicos del mismo (equipos principales, materiales utilizados).
Evalúa económicamente un proyecto de una planta de proceso utilizando para ello desde parámetros sencillos a más complejos, como el VAN, el TIR, el periodo de retorno de la inversión.
| | A4.12 |
Planifica mediante diagramas de barras u otras técnicas sencillas las tareas a realizar en cada etapa de proyecto.
| | A5.4 |
Interpreta normas, procedimientos, protocolos, estándares, manuales y los aplica en casos prácticos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1 - Definició i abast d'un projecte en una planta química |
1.1 - Els projectes d'enginyeria en l'àrea de l'enginyeria de processos químics
1.2 - Esquema d'actuació en un projecte de planta química
1.3 - Gestió d'un projecte. L'equip de projecte. Planificació i control de l'equip. |
2 - Consideracions tècniques prèvies. |
2.1 - Estudi de viabilitat |
3 - Consideracions econòmiques prèvies |
3.1 - Definició de cost fix i variable
3.2 - Definició de cost directe i indirecte
3.3 - Càlcul de l'inversió d'un projecte químic a partir d'altres projectes semblants: la regla dels sis dècims, l'índex CEPCI i l'índex de Marshall & Swift
3.4 - Determinació del cost d'operació. Cost de primeres matèries. Cost dels serveis. Cost del manteniment. Cost de personal.
3.5 - Càlcul i avaluació de la rendibilitat d'un projecte mitjançant paràmetres simples. |
4 - Elaboració del manual de procés (enginyeria bàsica) |
4.1 - Bases de disseny: capacitat anual i horària, productes intermedis i finals, primeres matèries i matèries auxiliars, serveis disponibles i condicions, temperatura i humitat mitjana, logística de magatzematge i distribució
4.2 - Diagrames bàsics de l'enginyeria bàsica: diagrama de blocs. Diagrames de procés (diagrama de flux, simbologia, notació d'equips). Diagrama de serveis auxiliars. Diagrama de canonades i d'instrumentació (PID: simbologia, numeració de línies en el PID, llaços de control bàsics).
4.3 - Balanços de matèria i energia. Necessitat de serveis.
4.4 - Fulls d'especificació de procés: fulls d'especificació de recipients. Fulls d'especificació de bombes centrífugues. Fulls d'especificació de bescanviadors de calor. Fulls d'especificació de columnes.
4.5 - Llistes d'equips principals
4.6 - Llistes de línies
4.7 - Llistes d'instrumentació
4.8 - Les unitats paquet
4.9 - Presentació del manual de procés. |
5 - Alguns aspectes tècnics particulars en un projecte de planta de procés químic. |
5.1 - Càlcul del diàmetre de canonades: velocitats típiques. Pèrdues de càrrega màximes. Diàmetre nominal. Taules de canonades estàndard
5.2 - Full de càlcul i especificació de bombes centrífugues. La implantació preliminar.
5.3 - Especificació de bescanviadors de calor: estimació de coeficients globals de bescanvi per a un dimensionat previ.
5.4 - Inertització de tancs i dipòsits. Especificació de vàlvules de pressió i de buit
5.5 - Vàlvules de seguretat
5.6 - Gruix d'aïllament en canonades i equips |
6 - Cas pràctic: realització d'un avantprojecte d'enginyeria bàsica en una instal·lació senzilla. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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25 |
50 |
75 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
30 |
45 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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14 |
14 |
28 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura: descripció dels continguts i dels objectius a assolir. Explicació del mètode de treball, de la planificació del curs i dels criteris d'avaluació. |
Sesión magistral |
Sessió d'exposició dels continguts de l'assignatura. S'estructurarà al voltant de material prèviament subministrat a l'alumne, focalitzant-se en els punts clau mitjançant la utilització d'exemples d'aplicació |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Es lliuraran col·leccions d'exercicis curts d'aplicació directa dels continguts teòrics, i part d'ells es resoldrà a l'aula en sessions de problemes |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Es desenvoluparà un cas d'estudi basat en un procés real relacionat amb les diferents parts de l'assignatura. El cas es treballarà a l'aula i a la fi del curs es lliurarà un informe escrit i, eventualment, es farà una presentació del treball efectuat. |
Atención personalizada |
Assistència individualitzada per resoldre dubtes de l'alumnat sobre les matèries tractades a l'assignatura, així com per a adreçar qualsevol situació relacionada amb el desenvolupament del curs |
descripción |
L'alumne podrà concertar una cita individual per videoconferència en qualsevol moment al llarg del curs, per parlar de qüestions relacionades amb l'assignatura. L'horari de consulta s'indicarà a l'espai Moodle de l'assignatura abans de que aquesta comenci.
Antonio Cabello
Departament d'Enginyeria Química
antonio.cabello@urv.cat
Dr.Xavier Farriol, Departament D'Enginyeria Química
Despatx 316 xavier.farriol@urv.cat
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Avaluació d'exercicis i activitats individuals lliurats per escrit, així com d'activitats avaluades a classe individualment o alternativament per videoconferència |
30 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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L'avaluació es basa en el projecte que es plantejarà per treballar en grup, i que es relacionarà posteriorment amb el Treball Final de Grau. L'avaluació constarà de una revisió parcial en grup del projecte (20%), i de l'avaluació de l'informe del projecte i la seva defensa en una entrevista individual (50%). Tant les sessions de grup com les individuals es desenvoluparan per videoconferència, en cas de restriccions |
70 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'avaluació de la segona convocatòria consistirà en una revisió de la versió corregida de l'informe del projecte, i una nova entrevista individual d'avaluació (70%), així com de la qualificació aconseguida en l'apartat "Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària" (30%) En les proves individuals escrites no estarà permès l'ús de dispositius de comunicació electrònics de cap tipus (mòbils, tablets, etc.). Mentre l'alumne estigui a l'aula, hauran d'estar aturats i guardats forà de la vista. |
Básica |
Turton, R, Analysis, Synthesis and Design of Chemical Processes, 3a, Prentice Hall, 2009
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Complementaria |
Baasel, W.D., Preliminary Chemical Engineering Plant Design, 2a, Van Nostrand Reinhold, 1990
Kletz, T.A., Plant design for safety: a user-friendly approach, , Hemisphere Publishing Corporation, 1990
Ulrich, G.D., A Guide to chemical engineering process design and economics, , John Wiley & Sons, 1984
Peters, M.S.; Timmerhaus, K.D.; West, R.E., Plant design and economics for chemical engineers , 5a, McGraw-Hill International Book, 2003
Valle-Riestra, J.F., Project evaluation in the chemical process industries, , McGraw-Hill, 1983
Coker, A.K., Ludwig's applied process design for chemical and petrochemical plants. Vol 2, 4a, Elsevier Gulf Professional Pub., 2007
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El darrer llibre també està accessible en format electrònic des de la URV: Coker, A.K. Ludwig's Applied Process Design for Chemical and Petrochemical Plants. (Fourth Edition). Volume 2: Distillation, packed towers, petroleum fractionation, gas processing and dehydration. ISBN: 978-0-7506-8366-1 (http://www.sciencedirect.com/science/book/9780750683661) |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
DISEÑO DE EQUIPOS E INSTALACIONES/20204107 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
GESTIÓN DE PROYECTOS/20204101 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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