Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería |
| A1.3 |
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas (G7) |
| A2.1 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento (G6) |
| A4.10 |
Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad (RI10) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| B6.2 |
Aplicar los principios de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica las tecnologías medioambientales y de sostenibilidad.
| | A1.2 |
Comprueba a través de la experimentación y trabajo en grupo en el laboratorio los fundamentos teóricos explicados en el aula.
| | A1.3 |
Evalúa ambientalmente un producto o actividad.
Elabora y analiza Sistemas de Gestión Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental.
| | A2.1 |
Conoce y aplica especificaciones, reglamentos y normas relacionadas con el medio ambiente.
| | A4.10 |
Aprende conceptos básicos de ecología.
Conoce el concepto de sostenibilidad ambiental y las herramientas existentes para conseguirla.
Conoce las tecnologías más comunes de tratamiento y eliminación de contaminantes.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
| | B6.2 |
Aplica la normativa vigente en cuestiones medioambientales, de seguridad industrial, de riesgos laborales, etc.
Tiene el conocimiento relevante sobre las consecuencias de los resultados tanto de sus acciones como del rango de alternativas existente.
Evalúa ambos, los resultados y las alternativas, en términos de valores morales relevantes que pueden incluir, entre otros, el bienestar, la igualdad, la seguridad, la sostenibilidad, la responsabilidad y la eficiencia.
Utiliza estas consideraciones como requisitos para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
I. SOSTENIBILIDAD |
- Causas y origen de la insostenibilidad
- Paradigma sostenibilista. Concepto de desarrollo sostenible.
- Medida de la sostenibilidad. Indicadores.
- Fundamentos de ecología: ecología industrial
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II: LA SOSTENIBILIDAD Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS |
- Química Verde
- Ecodiseño
- Análisis de Ciclo de Vida
- Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001 y EMAS)
- Evaluación de Impacto Ambiental
- Producción más limpia: Concepto de BAT (MTD). Prevención de la contaminación.
- Normativa ambiental |
III. TECNOLOGÍAS MEDIOAMBIENTALES |
|
III.1. Caracterización del medio atmosférico. |
- La atmósfera terrestre
- Contaminación atmosférica y calidad del aire
- Sistemas de tratamiento de gases: eliminación de partículas y eliminación de gases contaminantes
- Contaminación acústica: efectos del ruido, gestión del ruido
- Contaminación lumínica y por radiaciones
- Tecnologías BAT.
|
III.2. Caracterización del medio acuoso |
- El agua como recurso.
- Caracterización, mostreo y análisis de aguas. Indicadores de la calidad del agua.
- Tratamiento de aguas y aguas residuales. Potabilización. EDAR.
- Tecnologías BAT.
|
III.3. Contaminación de suelos |
- Composición. Principales contaminantes del suelo.
- Técnicas de recuperación de suelos: off-site / in-situ
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III.4. Caracterización de residuos |
- Definición y clasificación de residuos
- Gestión de residuos urbanos: recogida selectiva, reciclaje, valorización de residuos
- Gestión de residuos industriales
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IV. PRÁCTICAS DE ORDENADOR: Análisis de Ciclo de Vida |
Prácticas con programa específico para la evaluación de sostenibilidad mediante ACV |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
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24 |
40.8 |
64.8 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
15 |
25.5 |
40.5 |
Prácticas en laboratorios |
|
10 |
17.5 |
27.5 |
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
Pruebas mixtas |
|
3 |
5.1 |
8.1 |
Pruebas mixtas |
|
3 |
5.1 |
8.1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos, y presentación de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Se trabajará de forma individual y/o en grupo. |
Prácticas en laboratorios |
Realización de prácticas con programa específico para la evaluación de la sostenibilidad de un proyecto o producto mediante análisis de ciclo de vida. |
Atención personalizada |
Atender a los alumnos de forma individual o en grupos reducidos con el fin de orientarlos en la adquisición de conocimientos técnicos y competencias sociales |
descripción |
Se atenderá al alumnado de forma individual en horario de consulta en el despacho 303 del departamento de Ingeniería Química vía cita previa por email (sandra.contreras@urv.cat). Se informará del horario de atención en el espacio Moodle de la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Durante las clases de problemas o en casa se realizarán algunos ejercicios individuales o en grupo bajo la supervisión del profesor que se pedirá que se entregue al profesor al finalizar la sesión para ser corregido y evaluado. |
15% |
Prácticas en laboratorios |
|
Evaluación de la sostenibilidad de un proyecto mediante la herramienta de análisis de ciclo de vida con programa específico. |
20% |
Pruebas mixtas |
|
Al final de la primera parte de la asignatura se realizará una prueba que incluirá tanto cuestiones conceptuales como problemas |
30% |
Pruebas mixtas |
|
Al final de la segunda parte de la asignatura se realizará una prueba que incluirá tanto cuestiones conceptuales como problemas |
35% |
Otros |
|
|
|
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Evaluación continuada: Para hacer promedio, la nota mínima de cada apartado es un 4. Para la segunda convocatoria, el examen final supondrá el 65% de la nota (o el 30/35% si sólo se debe recuperar un parcial). El 35% restante vendrá de la evaluación continuada: 15% de la resolución de problemas, y 20% de la realización de un trabajo relacionado con las prácticas de ordenador de ACV. En segunda convocatoria la nota mínima de cada apartado es también un 4. Las fechas y horarios para la realización de las sesiones de prácticas con ordenador se determinarán al inicio del curso. Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos móviles,tablets y otros aparatos electrónicos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. |
Básica |
Orozco C., Pérez A., González M.N., Rodríguez F.J., Alfayate J.M., Contaminación ambiental : una visión desde la química, Thomson, 2003
Kiely G, Ingeniería Ambiental: Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión, McGraw-Hill , 1999
Gómez Orea D. , Evaluación de impacto ambiental, Ed. Mundi-prensa, 2a Ed, 2003
|
Documentos de la
Càtedra Unesco de Sostenibilitat de la UPC: http://tecnologiaisostenibilitat.cus.upc.edu |
Complementaria |
Masters G.M., Introducción a la ingeniería medioambiental, 3a ed., Prentice Hall, 2008
Metcalf & Eddy, Wastewater Engineering Treatment and Reuse, 4th Edition, McGraw-Hill , 2003
De Nevers, N, Ingeniería de Control de la contaminación del aire, McGraw-Hill, 1998
Sonnemann G., Castells F., Schuhmacher M., Integrated life-cycle and risk assessment for industrial processes, Lewis-Publisher , 2004
Tchobanoglous G., Theisen H., Vigil S., Integrated solid waste management: engineering principles and management issues, McGraw-Hill, 1993
Rigola M., Prevenció en origen de la contaminació a l’empresa, Monografies universitàries, 5, Departament de Medi Ambient i Habitatge, Generalitat de Catalunya, 2005
Riera P , Avaluació d’impacte ambiental , Departament de Medi Ambient, Generalitat de Catalunya, 2000
Conesa, V., Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental, Ed. Mundi-prensa, 4a Ed, 2010
|
- UNEP (2007), “Life
cycle management – A business guide to sustainability” (http://www.unep.fr/shared/publications/pdf/DTIx0889xPA-LifeCycleManagement.pdf) - Documents BREFs (http://eippcb.jrc.es/reference/) |
Asignaturas que continúan el temario |
INGENIERÍA DE BIOPROCESOS/20204210 | BIOQUÍMICA APLICADA/20204211 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CINÉTICA QUÍMICA Y DISEÑO DE REACTORES/20204124 | DISEÑO DE OPERACIONES DE SEPARACIÓN/20204122 | BIOTECNOLOGÍA/20204123 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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