Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A4.1 |
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería (RI1) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica correctamente la termodinámica y la transmisión de calor, y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
| | A4.1 |
Aplica, con criterio, una ecuación de estado apropiada para representar el comportamiento PVT de gases a alta presión y / o líquidos.
Calcula cambios de energía interna, entalpía y entropía para gases en condiciones de comportamiento no ideal mediante el uso de propiedades residuales.
Describe las condiciones de equilibrio mediante el potencial químico o fugacidad y su relación con otras propiedades termodinámicas.
Interpreta las diferentes formas (Pxy, Txy, xy, PT, HP, HS, etc) de representar el comportamiento del equilibrio de fases en mezclas o de las propiedades termodinámicas de fluidos puros.
Determina las condiciones de equilibrio de fases utilizando, si hace falta, modelos de estimación de coeficientes de actividad y de fugacidad o el uso de ecuaciones de estado, elegido con criterio.
Calcula sistemas en equilibrio químico en función de la temperatura, la presión y la composición, con reacción múltiple o única, tanto en fase gas como líquida.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Revisión de conceptos |
Qué es la Termodinámica. Aplicaciones. Primer principio. Segundo principio. |
2. El comportamiento PVT de los fluidos |
La regla de les fases. Proyección en
dosdimensiones de diagramas PVT. Necesidad práctica de los diagramas PVT. |
3. Ecuaciones de estado |
El gas ideal. Gases reales. La expansión del virial.
Ecuaciones de estado cúbicas. Otras ecuaciones de estado. |
4. El principio de los estados correspondientes |
Definición y aplicaciones. Factor acéntrico de Pitzer. Correlaciones generalizadas. |
5. Estimación de propiedades termodinámicas |
La ecuación fundamental de la Termodinámica. Las relaciones de Maxwell. Cálculo de propiedades termodinámicas. Propiedades residuales. |
6. Equilibrio |
Criterios de equilibrio. El potencial químico. Aplicación de los criterios de equilibrio. Diagramas de fases de sustancias puras. La ecuación de Clapeyron. |
7. Propiedades termodinámicas en sistemas multicomponente |
La regla de les fases revisitada. Diagramas binarios de fases. Interpretación. |
8. Equilibrio líquido-vapor en mezclas binarias |
Fugacidad. Cálculo de fugacidad de sustancias puras. Cálculo de fugacidad en mezclas. Soluciones ideales y no ideales: ley de Raoult revisitada. Coeficientes de actividad y su cálculo. La ley de Henry. |
9. Equilibrio de fases |
Cálculo sistemático del equilibrio líquido-vapor. Azeótropos. Equilibrio líquido-vapor a alta presión. Aplicación a la destilación. Equilibrio líquido-líquido: mezclas ternarias. Equilibrio líquido-sólido y gas-sólido: adsorción. |
10. Equilibrio químico |
Estequiometría y grado de avance (conversión). Condiciones de equilibrio. La constante de equilibrio. Reacción en fase gas. Reacción en fase líquida. Reacciones heterogéneas. Reacciones múltiples. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
32 |
54 |
86 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
12 |
26 |
38 |
Trabajos |
|
3 |
12 |
15 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
7 |
0 |
7 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los contenidos y la organización de la asignatura, así como su conexión con asignaturas previas y posteriores. Revisión del material disponible en el espacio Moodle. |
Sesión magistral |
Combinación de clase magistral y estudio de casos mediante la introducción de los conceptos básicos, la discusión de ejemplos y la realización conjunta de ejercicios de forma presencial. Se contemplan reuniones de discusión grupales o individuales para aclarar conceptos o metodologías. Se incluye la dedicación del estudiante a las tareas de estudio para profundizar en la comprensión de los conceptos proporcionados. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de colecciones de problemas por parte de los estudiantes, individualmente o en grupo, con supervisión por parte del profesorado. Incluye el trabajo individual del estudiante derivado de esta actividad. En fechas comunicadas convenientemente, se recogerán problemas realizados en grupo. |
Trabajos |
Ejecución de la resolución de un caso práctico de aplicación de la termodinámica en el diseño de procesos propios de la industria del proceso químico. Trabajando en grupos pequeños, habrá que aplicar con criterio y en un contexto real los conceptos desarrollados en el seno de la asignatura. |
Atención personalizada |
Reuniones, individuales o grupales, en horario de atención para clarificar aspectos específicos de los conceptos proporcionados. |
descripción |
Encuentros, fuera del aula, individuales o en grupos reducidos para discutir sobre cuestiones o problemas concretos. El horario de atención será comunicado convenientemente y las formas de contactar informadas en el espacio Moodle. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
1. Entrega de ejercicios realizados en grupo, presencialmente, y pedidos periódicamente al finalizar la sesión. Se solicitarán 12 entregas. Se podrá descartar hasta el 25% de las entregas para calcular la nota global. |
5% |
Trabajos |
|
2. Trabajo realizado en grupo. Se resolverá una situación práctica de aplicación de los conceptos termodinámicos en un contexto real. |
15% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Participan diferentes pruebas en diferentes momentos:
3. Resolución de un problema, similar a los disponibles en las colecciones, durante un tiempo limitado a una hora. Se realizará en dos ocasiones, sin previo aviso. (2.5% + 2.5%)
4. Dos pruebas individuales intermedias mediante preguntas cortas conceptuales y problemas de aplicación sobre los contenidos proporcionados hasta el momento. (15% + 20%)
5. Prueba individual al final del periodo lectivo que incluye todos los contenidos de la asignatura. Estará formada de una parte dedicada a conceptos y de otra de aplicación práctica. (40%) |
80% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Esta asignatura presenta condiciones específicas de superación. Es condición necesaria pero no suficiente para superar la evaluación, independientemente de cualquier otra consideración, ser capaz de interpretar y generar diagramas binarios de equilibrio de fases. En la prueba final (5) o el examen de 2ª convocatoria, se indicará qué ejercicios serán utilizados para verificar el cumplimiento de esta condición. En la 2ª convocatoria, se mantendrá la participación de la parte de evaluación continua relacionada con la resolución de problemas, es decir, los apartados 1 y 3 de la descripción en la parte superior, para un total del 10%. Así pues, la prueba de 2ª convocatoria, de formato similar a la descripción hecha en el apartado 5, representará un 90% de la calificación final. Durante las pruebas, no se pueden tener móviles activados a la vista y queda completamente prohibido manipularlos durante la prueba. En cualquier prueba, no se puede usar ningún medio de comunicación externa ni puede conectarse a la red para hacer algo que no sea estrictamente permitido e informado en el examen. El incumplimiento de las dos normas anteriores conlleva el suspenso inmediato, independientemente de las repercusiones disciplinarias que se puedan derivar.Adicionalmente, se proporcionarán instrucciones complementarias en cada prueba, igualmente vinculantes. |
Básica |
SMITH, S.; VAN NESS, H.C., ABBOTT M.M., Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química, la més recent, McGraw-Hill
|
|
Complementaria |
KYLE, B. J., Chemical and Process Thermodynamics, la més recent, Prentice Hall
ELLIOT, J.R.; LIRA, C.T., Introductory Chemical Engineering Thermodynamics, la més recent, Prentice Hall PTR
ATKINS, P. W., Physical Chemistry, la més recent, Oxford University Press
Don W. Green (ed.), Perry's Chemical Engineers' Handbook, la més recent, McGraw-Hill
POLING, B.E.; PRAUSNITZ, J.M.; O'CONNELL, J.P., The properties of gases and liquids, la més recent, McGraw-Hill
|
En el espacio Moodle de la asignatura, se encontrará más información sobre documentación de uso habitual en esta área. |
Asignaturas que continúan el temario |
DISEÑO DE OPERACIONES DE INTERCAMBIO DE CALOR/20204112 | TERMODINÁMICA TÉCNICA/20204115 | LABORATORIO INTEGRADO DE OPERACIONES UNITARIAS/20204121 | DISEÑO DE OPERACIONES DE SEPARACIÓN/20204122 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LABORATORIO INTEGRADO DE TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICAS/20204120 | PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS/20204117 | MATEMÁTICAS II/20204006 | MATEMÁTICAS III/20204007 | CINÉTICA QUÍMICA Y DISEÑO DE REACTORES/20204124 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE PROCESOS/20204116 | COMPUTACIÓN EN INGENIERÍA DE PROCESOS/20204002 | FISICOQUÍMICA/20204004 | MATEMÁTICAS I/20204005 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|