DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS Código 20204117
Titulación
Grado en Ingeniería Química (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química
Gestión de Empresas
Coordinador/a
KATAKIS , IOANIS
Correo-e josep.bonet@urv.cat
clara.saluena@urv.cat
joanramon.alabart@urv.cat
jordi.pallares@urv.cat
teresa.torres@urv.cat
jordi.grifoll@urv.cat
joan.herrero@urv.cat
jose.font@urv.cat
afabrega@urv.cat
alberto.fernandez@urv.cat
ioanis.katakis@urv.cat
frankerich.stuber@urv.cat
marta.giamberini@urv.cat
hansjorg.witt@urv.cat
javier.munte@urv.cat
abdulaziz.aldureid@urv.cat
ignasi.reichardt@urv.cat
Profesores/as
BONET AVALOS, JOSÉ
SALUEÑA PÉREZ, CLARA
ALABART CÓRDOBA, JOAN RAMON
PALLARÉS CURTO, JORGE MARÍA
TORRES CORONAS, MARIA TERESA
GRIFOLL TAVERNA, JORDI
HERRERO SABARTÉS, JUAN
FONT CAPAFONS, JOSÉ
FABREGAT LLANGOSTERA, AZAEL
FERNÁNDEZ SABATER, ALBERTO
KATAKIS , IOANIS
STÜBER , FRANK ERICH
GIAMBERINI , MARTA
WITT , HANSJÖRG ALBERT
MUNTE PUIG, JAVIER
ALDUREID , ABDULAZIZ
REICHARDT CANDEL, IGNASI
Web
Descripción general e información relevante <div>En aquesta assignatura els continguts es proporcionaran via Moodle (transparències, vídeos i manuals resum) i l’alumnat el treballarà a distància. Les classes presencials a l’aula s’utilitzaran per a treballar en problemes d’aplicació i casos d’estudi, resoldre dubtes i per a resoldre presencialment exercicis i handouts que formaran part de l’avaluació continuada de l’assignatura.</div><div><br /></div><div>DESCRIPCIÓ GENERAL DE L’ASSIGNATURA </div><div>Aquesta matèria i la metodologia docent associada proposen una formació integradora i holística. Així doncs, es dóna la participació indirecta de totes les assignatures del curs en els seus continguts específics que influeixen en la'Enginyeria de Processos. En aquest sentit s'apliquen i amplien les capacitates pròpies de les altres matèries. L'assignatura pretén integrar les ciències de l'enginyeria química en el sí d'un projecte de disseny on el fil conductor serà els principis i criteris bàsics d'enginyeria de producte i procés i la sostenibilitat. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería
 A1.3 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas (G7)
 A2.3 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, especialidad en Química Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. (G1)
 A4.10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad (RI10)
 A5.1 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos (QI1)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 B1.1 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un publico tanto especializado como no especializado.
 B1.2 Adaptarse a un entorno cambiante
 B1.3 Desarrollar el trabajo de forma efectiva y resiste a la adversidad.
 B1.4 Resolver los conflictos de manera constructiva.
 B2.1 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. (G9)
 B2.2 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería vinculados a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial. (G2)
 B2.3 Influir y guiar a los demás para mejorar el rendimiento.
 B2.4 Fomentar un entorno adecuado para el desarrollo de los individuos.
 B2.5 Proporcionar pautas para la definición y consecución de objetivos.
 B2.6 Motivar y transmitir entusiasmo a los demás.
 B3.1 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. (G10)
 B3.2 Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten.
 B3.3 Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida.
 B4.1 Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos.
 B4.2 Mostrar compromiso con una actitud de aprendizaje continuo.
 B4.3 Aprender de forma autónoma y con iniciativa.
 B4.4 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. (G3)
 B5.1 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador.
 B5.2 Asumir posiciones emprendedoras.
 B5.3 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Química Industrial. (G4)
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1.2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C1.3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C1.4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C2.1 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C2.2 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Aplica correctamente los balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
Aplica correctamente las nociones de diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
Aplica las tecnologías medioambientales y de sostenibilidad.
 A1.3 Compara y evalúa las distintas alternativas de productos y procesos de producción basándose en metrics (indicadores) de sostenibilidad según uno o más métodos (p.e. GREENSCOPE, ICheme, AiChE).
Aplica las heurísticas de sostenibilidad (principios de química o ingeniería verde) en el analisis de estas alternativas y evalúa críticamente su cumplimiento.
Usa nociones de analisis de ciclo de vida en estas comparaciones y evaluaciones.
 A2.3 Desarrolla proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial.
 A4.10 Aplica las herramientas y los procesos para incorporar criterios de sostenibilidad en el diseño y la evaluación de soluciones.
 A5.1 Identifica las características principales de comodities y del crudo.
Identifica las cadenas logísticas y comprender sus características.
Describe los procesos de almacenamiento, transporte, carga y descarga.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas.
 B1.3 Desarrolla estrategias con el fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso.; Es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo
 B1.4 Desenvolupa estratègies i mètodes per tal de solucionar els conflictes interpersonals de manera constructiva, buscant el benefici mutu, basant-se en els objectius i no en les posicions
 B2.1 Define las tareas que permitirán alcanzar los objetivos del proyecto.
Planifica los mecanismos de seguimiento de la implementación.
Identifica posibles riesgos inherentes al proyecto
 B2.2 Establece objetivos claros para el proyecto.
Prevé y asigna tiempos necesarios para completar las acciones previstas.
Planifica una evaluación de los resultados de los proyectos.
Lleva a cabo un seguimiento de la implementación del proyecto.
 B2.3 Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de roles de sus miembros y en la su orientación a un rendimiento elevado.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
 B2.4 Distribuye las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo, adaptando las acciones y los responsables a las incidencias y a los cambios que surgen durante la ejecución del proyecto
 B2.5 Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en una situación real de ejecución de un proyecto.
Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
Proposa al grup metes ambicioses i clarament definides
 B2.6 Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos.
 B3.1 Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y los usa de forma constructiva.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
 B3.2 Identifica els objectius col·lectius del grup amb els seus propis
Col·labora en la definició, organització i distribució de les tasques del grup
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Contribuye a la cohesión del equipo con su forma de comunicar y relacionarse.
 B3.3 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B4.1 Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
 B4.2 Adopta autònomament les estratègies d’aprenentatge en cada situació
Estableix els seus propis objectius d’aprenentatge
 B4.3 Selecciona un procediment d’entre els que li proposa el professor
En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información
 B4.4 Té una visió de conjunt de les diferents teories o metodologies d’una assignatura
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultats d’allò que s’espera en la manera adequada d’acord amb la bibliografia donada i en el temps previst
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Mostra un criteri correcte per a decisions de manera encertada basant-se en dades i informació objectiva disponible
Decideix com ha de fer el treball previst perquè tingui la màxima qualitat possible
Toma decisiones con criterio en situaciones comprometidas y bajo presión.
 B5.3 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Té la capacitat de dirigir el procés de presa de decisions de manera participativa
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
Metòdicament es pregunta sobre noves formes de fer les coses, busca nous procediments i experimenta amb procediments nous
Analitza riscos i beneficis de la innovació
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1.2 Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C1.3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C1.4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C2.1 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
 C2.2 Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.

Contenidos
tema Subtema
1. Matèries primeres i fonts d'energia. Consideracions en la síntesi de processos. Renovables i no renovables. Contaminació. Ús racional i sostenibilitat. Elements de pinch térmic. Síntesis de processos.
2. El petroli i el seus derivats. Altres productes químics de gran volum. Caracterizació del petroli cru. Unitats de refinat, Especificacions de productes comercials. Altres matèries primeres relacionades. Els productes químics amb mes producció. Biorefefinería.
3. Disseny, emmagatzament i cadena de proveïment de productes químics. Instal·lacions, operacions, equips i sistemes de gestió. Transport de productes químics. Criteris de classificació, programació de costos, equips i elements auxiliars. Disseny de circuits de transport. Operacions de càrrega i descàrrega. Xarxa de serveis. Disseny del producte químic.
4. Projecte de planta. Disseny bàsic d'una planta de producció que, com a mínim, incorpori un PFD amb un reactor, un bescanviador de calor, un separador flash o columna de destil·lació i l'estudi econòmic bàsic de viabilitat del procés. Estudi previ del disseny de producte. Aplicació de principis de síntesis de processos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0.5 1
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1.1
A1.3
A4.10
A5.1
14 20 34
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A1.3
A2.3
A4.10
15 22.5 37.5
Anteproyecto
B1.1
B1.2
B1.3
B1.4
B2.1
B2.2
B2.3
B2.4
B2.5
B2.6
B3.1
B3.2
B3.3
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
C1.2
C1.3
C1.4
C2.1
C2.2
52.5 22.5 75
Seminarios
B1.1
B1.2
B1.3
B1.4
B2.1
B2.2
B2.3
B2.4
B2.5
B2.6
B3.1
B3.2
B3.3
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
C1.2
C1.3
C1.4
C2.1
C2.2
15 22.5 37.5
Sesión magistral
A1.1
A2.3
A4.10
A5.1
10 15.5 25.5
Atención personalizada
A1.1
A2.3
A4.10
A5.1
1 1 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A1.3
A2.3
A4.10
A5.1
B1.1
5 7.5 12.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels continguts i l'organització de l'assignatura, així com la seva connexió amb assignatures prèvies i posteriors.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Anàlisi i diagnosi a partir d'un cas real del qual es puguin extreure una generalització i sistematització de criteris i procediments per aplicar a qualsevol altre situació equivalent.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució de coleccions de problemes per part dels estudiants, individualment o en grup, amb supervisió per part del professorat. Inclou el treball individual de l'estudiant derivat d'aquesta activitat.
Anteproyecto Realització d'un disseny bàsic d'una planta de producció amb especial èmfasi en les matèries pròpies del curs.
Seminarios Presentacions especialitzades sobre continguts tècnics i competències rellevants per al desenvolupament de l'avantprojecte.
Sesión magistral Presentació sistemàtica de continguts per part dels professors.
Atención personalizada Reunions individuals o grupals en l'horari d'atenció sobre continguts específics proporcionats anteriorment.

Atención personalizada
descripción
Trobades, fora de l'aula, individuals o en grups reduïts per tal de discutir sobre qüestions o problemes concrets. L'horari d'atenció serà comunicat convenientment i les formes de contactar informades a l'espai Moodle.

Encara que l'atenció personalitzada és més efectiva cara a cara, a causa de l'excepcionalitat del curs 2020/21 pot ser que sigui necessari prevaler l'atenció a distància. En aquest cas es farà a través de TEAMS o Skype en horari definit en el Moodle de l'assignatura. Contactes: ioanis.katakis@urv.cat y afabrega@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1.1
A1.3
A4.10
A5.1
Dos tipos de actividades formarán parte de esta metodología:

1. Hand-outs resueltos en clase (7%)

2. Desarrollo de "casos" que se entregan en clase sin fecha concreta (5%)

Si el apartado 2 (casos) mejora la cualificación de los exámenes parciales, contribuirá en un 50% a esta última.
12%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A1.3
A2.3
A4.10
Colección de problemas a resolver. Se distribuirán periódicamente problemas, de los cuales sólo uno tendrá repercusión en la nota. 3%
Anteproyecto
B1.1
B1.2
B1.3
B1.4
B2.1
B2.2
B2.3
B2.4
B2.5
B2.6
B3.1
B3.2
B3.3
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
C1.2
C1.3
C1.4
C2.1
C2.2
S'avaluarà conjuntament amb l'exposició/defensa oral del projecte. També es tindran en compte les competències transversals i nuclears. Globalment, representarà el 70% de la qualificació, el 30% del qual (sobre 100%) correspondrà a les competències B i C.

Els detalls de l'avaluació es proporcionen a la memòria de l'avantprojecte lliurada a començament de curs.
70%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A1.3
A2.3
A4.10
A5.1
B1.1
Es compon de dues tipus de proves:

1. Proves parcials durant el primer quadrimestre (5%). Una serà sorpresa, la segona en període d'exàmens de primer quadrimestre.

Aquesta part podrà ser reemplaçada en un 50% per la nota del desenvolupament de casos, si és més favorable.

2. Prova final, sobre tota la matèria, realitzada al final del segon quadrimestre (10%).

Per superar l'assignatura cal obtenir un mínim de 5.0/10 en la prova 2.
15%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Així doncs, la qualificació global estarà participada per un 30% de la part de continguts propis i un 70% de l'avantprojecte.

Per fer mitjana a la part de continguts propis de l'assignatura, cal obtenir un mínim de 5.0/10 en la prova final i un 50% en la preguntes corresponents als resultats principals d'aprenentatge (estaran clarament identificades).

Per aprovar l'assignatura, cal aprovar separadament la part d'avantprojecte i de continguts propis (més de 5.0/10).

A la 2ª convocatòria, la part d'avantprojecte no és recuperable (es manté). Solament es recupera la part de continguts propis. En la qualificació d'aquesta part també es mantindran les contribucions procedents dels estudis de casos i de la resolució de problemes. Per tant, la part recuperable significa un 15% del total de l'assignatura i substitueix a les proves parcial i final.

Durant els exàmens no es poden usar telèfons mòbils ni es pot connectar a l'internet o en general usar aparells de comunicació.

ADAPTACIÓ DE L'AVALUACIÓ PER AL CURS 2020-21

No es preveuen canvis significatius en el sistema d'avaluació de l'assignatura excepte al format: si les proves avaluatives s'han de fer a distància: en aquest cas la connexió a la internet serà obligatòria.


Fuentes de información

Básica A. Heaton, An Introduction to Industrial Chemistry, L'última disponible, Blackie Academic &amp; Professional
Seider, Seader, Lewin, Widagdo, Product and Process Design Principles, L'última disponible, Willey

Apartado sostenibilidad: G. J. Ruiz-Mercado, et al., Sustainability Indicators for Chemical Processes: I. Taxonomy, Ind. Eng. Chem. Res. 2012, 51, 2309–2328
Aunque se ha hecho un esfuerzo de traducción de las partes más importantes de la bibliografía en castellano (ver apuntes y transparencias en Moodle) el alumno tiene que ser consciente que la comprensión del material en su totalidad requiere capacidad de lectura en inglés.

Complementaria D.T. Allen, D.R. Shonnard, Green Engineering, L'última disponible, Pearson Education
Richard Turton, Richard C. Bailie, Wallace B. Whiting and Joseph A. Shaeiwitz, Analysis, synthesis, and design of chemical processes , L'última disponible, Prentice Hall
L.T. Biegler, I.E. Grossmann, A.W. Westerberg, Systematic Methods of Chemical Process Design, L'última disponible, Prentice Hall
A. Vian Ortuño, Introducción a la Ingeniería Química, L'última disponible, Reverté

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DISEÑO DE OPERACIONES DE INTERCAMBIO DE CALOR/20204112
SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESOS QUÍMICOS/20204118
GESTIÓN DE PROYECTOS/20204101
DISEÑO DE OPERACIONES DE SEPARACIÓN/20204122

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ELECTROTECNIA/20204103
ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL/20204010
MATEMÁTICAS II/20204006
MATEMÁTICAS III/20204007
CINÉTICA QUÍMICA Y DISEÑO DE REACTORES/20204124
FENÓMENOS DE TRANSPORTE/20204125
TERMODINÁMICA/20204114

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE PROCESOS/20204116
FÍSICA/20204003
EXPRESIÓN GRÁFICA/20204001
FISICOQUÍMICA/20204004
QUÍMICA II/20204009
INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA/20204110
QUÍMICA I/20204008
MATEMÁTICAS I/20204005
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.