DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) LABORATORIO INTEGRADO DE FENÓMENOS DE TRANSPORTE Y MECÁNICA DE FLUIDOS Código 20204119
Titulación
Grado en Ingeniería Química (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Segundo AN conv. única
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química
Coordinador/a
GIBERT MASIP, JOSÉ LUÍS
Correo-e joseluis.gibert@urv.cat
k.george@urv.cat
ronaldoluis.hohn@urv.cat
akim.lavrinenko@urv.cat
Profesores/as
GIBERT MASIP, JOSÉ LUÍS
GEORGE , KURIAS MULAKUMATTATHIL
HÖHN , RONALDO LUÍS
LAVRINENKO , AKIM
Web http://www.etseq.urv.es/assignatures/lft/
Descripción general e información relevante <div> Es realitzaran un conjunt de pràctiques experimentals de laboratori per tal d'obtenir un coneixement bàsic dels fenòmens de transport: de quantitat de moviment, de calor i de matèria. </div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería.
 A1.2 Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería
 A1.3 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas (G7)
 A2.1 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento (G6)
 A4.1 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería (RI1)
 A4.2 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos (RI2)
 A5.3 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores (QI3)
 A5.4 Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos (QI4)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 B1.5 Usar las TIC’s para gestionar eficientemente la información y el conocimiento.
 B4.1 Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos.
 B4.2 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 B4.3 Aprender de forma autónoma y con iniciativa.
 B4.4 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. (G3)
 B5.1 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador.
 B5.2 Asumir posiciones emprendedoras.
 B5.3 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Química Industrial. (G4) (CT3)
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Comprende y domina los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica (...) y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conoce los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Calcula tuberías, canales y sistemas de fluidos.
 A1.2 Diseña y gestiona procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
 A1.3 Trabaja siguiendo siempre las normas de seguridad. Opera en el laboratorio minimizando el consumo de energía y de materias primas y produciendo un mínimo de residuos.
 A2.1 Conoce y aplica las especificaciones de los equipos, y diseña los experimentos de acuerdo con las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
 A4.1 Relaciona los conocimientos teóricos en el campo de mecánica de fluidos con la experimentación llevada a cabo en los laboratorios
 A4.2 Relaciona los conocimientos teóricos en el campo de la termodinámica con la experimentación llevada a cabo en los laboratorios.
Realiza medidas en tuberías para determinar las características del flujo.
Determina las características de las máquinas hidráulicas.
 A5.3 Asigna un error a los resultados obtenidos en los experimentos en función del error de los datos que utilicen y del error experimental de las medidas que toman. Considera la importancia de los errores en la validación de resultados experimentales.
Aprende las técnicas básicas de medida en el laboratorio. Decide la aplicación de las técnicas analíticas adecuadas para cada problema.
Determina experimentalmente los coeficientes que caracterizan el intercambio de calor.
Determina propiedades físicas de fluidos.
Determina experimentalmente los coeficientes de difusión.
Caracteriza los perfiles de velocidad de un flujo.
Medida experimentalmente la fuerza ejercida pone un fluido sobre una superficie.
Determina experimentalmente las pérdidas de carga en sistemas de flujo.
 A5.4 Analiza las especificaciones de los equipos, establece márgenes de operación teórica y diseña procedimientos de operación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
 B1.5 Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs, etc), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 B4.1 Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
 B4.2 Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
 B4.3 Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información
 B4.4 Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Muestra un criterio correcto para decisiones de manera acertada basándose en datos e información objetiva disponible.
Decide cómo ha de hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Toma decisiones con criterio en situaciones comprometidas y bajo presión.
 B5.3 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Tiene la capacidad de dirigir el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
Metòdicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Mesura de propietats físiques. Avaluar la viscositat de líquids amb el viscosímetre Cannon-Fenske. Analitzar la dependència de la viscositat amb la concentració i la temperatura.
Força sobre superfícies. Mesurar la força exercida per un doll que impacte sobre diferents tipus de plaques estàtiques.
Flux obert, semiobert i tancat: pèrdues de càrrega, mesura de cabal, efectes inercials i visualització. Determinar el perfil de la velocitat de l'aire a l'interior d'una canonada i la caiguda de pressió en la mateixa canonada.
Calibrar diferents mesuradors de cabal, concretament, una Placa d'Orifici, un Venturi i un Rotàmetre de secció variable.
Transferència de calor. Estudiar la transferència de calor per radiació.
Estudiar la transferència de calor per convecció lliure o forçada d’una superfície escalfada en l'aire, utilitzant diferents tipus de superfícies.
Transferència de matèria: difusivitat. Trobar experimentalment el coeficient de difusió màsica en fase líquida.
Màquines hidràuliques: bombes i turbines. Determinar les corbes H-Q característiques de dues bombes centrífugues simples a una velocitat de rotació fixa i de dues bombes centrífugues associades en sèrie i en paral•lel.
Determinar les característiques d'operació d'una turbina Pelton a diferents velocitats i estudiar la variació del parell motor, la potència, la descàrrega i el rendiment de la turbina segons la seva velocitat de rotació.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Prácticas en laboratorios
A1.1
A1.2
A1.3
A2.1
A4.1
A4.2
A5.3
A5.4
B1.1
31 32 63
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1.1
A1.2
A1.3
A2.1
A4.1
A4.2
A5.3
A5.4
B1.1
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
2 3 5
Pruebas objetivas de tipo test
A1.1
A4.2
B4.2
1 3 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció a la matèria i facilitació de la planificació general: fonts d'informació, calendari d'avaluacions, estàndards requerits per al seguiment de la matèria i bon aprofitament de l'assignatura.
Prácticas en laboratorios Estudiar i reproduir al laboratori resultats de casos pràctics en l'enginyeria química en què el transport de matèria, energia i/o moment constitueix el fenomen bàsic, la comprensió del qual garanteix el control del procés..
Atención personalizada En horari de consultes

Atención personalizada
descripción
Contacteu, per correu electrònic, amb Josep Lluís Gibert (joseluis.gibert@urv.cat) per concretar dia, hora i lloc per l'assessorament necessari per un bon aprofitament de l'assignatura.

També es pot aprofitar l'assistència al laboratori per una atenció personalitzada, sempre que no impacti en el desenvolupament normal de la sessió de pràctiques.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A1.1
A1.2
A1.3
A2.1
A4.1
A4.2
A5.3
A5.4
B1.1
Els alumnes envien els informes grupals al moodle en el termini d'una setmana després de la realitzazió de cada pràctica i els professors avaluen el seu contingut amb criteris objectius i de tal manera que els lumnes reben un feedback constant al llarg del curs.
A més a més, s'avaluen aspectes com el compliment de normes de seguretat i el comportament al laboratori.
50%
Pruebas de desarrollo
A1.1
A1.2
A1.3
A2.1
A4.1
A4.2
A5.3
A5.4
B1.1
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
1 prova individual final d'avaluació de continguts i procediments 30%
Pruebas objetivas de tipo test
A1.1
A4.2
B4.2
Tests per acreditar els coneixements tècnics i metodològics suficients abans de fer cada pràctica al laboratori 10%
Otros  

Llibreta de laboratori: Llibreta on l'alumne anota tota la informació que cal per poder fer els càlculs necessaris i elaborar l'informe de la pràctica.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Les proves objectives de tipus test són necessàries per poder assistir al laboratori amb uns mínims coneixements sobre la pràctica a fer. Si no es fa el test d'una pràctica, la qualificació d'aquest test serà zero i hi haurà una penalització del 50% en la nota de la pràctica.

Les pràctiques a laboratoris són obligatòries. Es controlarà l'assistència i les faltes justificades segons la normativa de l'ETSEQ. Els alumnes que no assisteixin a una pràctica hauran de posar-se en contacte amb el professor responsable per a poder recuperar la pràctica.

La prova individual final d'avaluació és obligatòria.

La llibreta de laboratori és obligatòria.

La nota final és la mitjana ponderada de les qualificacions segons el seu pes. No hi ha nota mínima requerida en cap dels apartats, però s'han d haver fet tot (tests, pràctiques, prova final i llibreta). Per exemple, sense tenir la llibreta de laboratori o sense fer la prova final no es pot aprovar l'assignatura.

No hi ha segona convocatòria. Si l'alumne suspèn haurà de repetir totes les pràctiques l'any següent.


Fuentes de información

Básica Yunus A. Çengel; John M. Cimbala, Fluid Mechanics. Fundamentals and Applications., , Internet. Accés gratuït.

Complementaria White, F. M., Mecánica de fluidos, McGraw-Hill, Madrid, 2002
Incropera, F. P., DeWitt, D. P., Fundamentals of Heat and Mass Transfer, John Wiley &amp; Sons, New York
, Internet, ,

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
FENÓMENOS DE TRANSPORTE/20204125

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INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA/20204110
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.