DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) LABORATORIO INTEGRADO DE FENÓMENOS DE TRANSPORTE Y MECÁNICA DE FLUIDOS Código 20204119
Titulación
Grado en Ingeniería Química (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Segundo AN conv. única
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química
Coordinador/a
GIBERT MASIP, JOSÉ LUÍS
Correo-e joseluis.gibert@urv.cat
k.george@urv.cat
ronaldoluis.hohn@urv.cat
akim.lavrinenko@urv.cat
Profesores/as
GIBERT MASIP, JOSÉ LUÍS
GEORGE , KURIAS MULAKUMATTATHIL
HÖHN , RONALDO LUÍS
LAVRINENKO , AKIM
Web http://www.etseq.urv.es/assignatures/lft/
Descripción general e información relevante <p>Se realizaran un conjunto de prácticas experimentales de laboratorio con el fin de obtener un conocimiento básico de los fenómenso de transporte de cantidad de movimiento, calor y materia.</p><p>La asignatura se imparte en catalán.</p><p>Algunas explicaciones en el laboratorio pueden realizarse en inglés. Aunque si los alumnos tienen problemas de inglés, se repetiran en catalán.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería.
 A1.2 Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería
 A1.3 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas (G7)
 A2.1 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento (G6)
 A4.1 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería (RI1)
 A4.2 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos (RI2)
 A5.3 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores (QI3)
 A5.4 Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos (QI4)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 B1.5 Usar las TIC’s para gestionar eficientemente la información y el conocimiento.
 B4.1 Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos.
 B4.2 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 B4.3 Aprender de forma autónoma y con iniciativa.
 B4.4 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. (G3)
 B5.1 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador.
 B5.2 Asumir posiciones emprendedoras.
 B5.3 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Química Industrial. (G4) (CT3)
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Comprende y domina los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica (...) y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conoce los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Calcula tuberías, canales y sistemas de fluidos.
 A1.2 Diseña y gestiona procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
 A1.3 Trabaja siguiendo siempre las normas de seguridad. Opera en el laboratorio minimizando el consumo de energía y de materias primas y produciendo un mínimo de residuos.
 A2.1 Conoce y aplica las especificaciones de los equipos, y diseña los experimentos de acuerdo con las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
 A4.1 Relaciona los conocimientos teóricos en el campo de mecánica de fluidos con la experimentación llevada a cabo en los laboratorios
 A4.2 Relaciona los conocimientos teóricos en el campo de la termodinámica con la experimentación llevada a cabo en los laboratorios.
Realiza medidas en tuberías para determinar las características del flujo.
Determina las características de las máquinas hidráulicas.
 A5.3 Asigna un error a los resultados obtenidos en los experimentos en función del error de los datos que utilicen y del error experimental de las medidas que toman. Considera la importancia de los errores en la validación de resultados experimentales.
Aprende las técnicas básicas de medida en el laboratorio. Decide la aplicación de las técnicas analíticas adecuadas para cada problema.
Determina experimentalmente los coeficientes que caracterizan el intercambio de calor.
Determina propiedades físicas de fluidos.
Determina experimentalmente los coeficientes de difusión.
Caracteriza los perfiles de velocidad de un flujo.
Medida experimentalmente la fuerza ejercida pone un fluido sobre una superficie.
Determina experimentalmente las pérdidas de carga en sistemas de flujo.
 A5.4 Analiza las especificaciones de los equipos, establece márgenes de operación teórica y diseña procedimientos de operación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
 B1.5 Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs, etc), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 B4.1 Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
 B4.2 Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
 B4.3 Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información
 B4.4 Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Muestra un criterio correcto para decisiones de manera acertada basándose en datos e información objetiva disponible.
Decide cómo ha de hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Toma decisiones con criterio en situaciones comprometidas y bajo presión.
 B5.3 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Tiene la capacidad de dirigir el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
Metòdicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Determinación de propiedades físicas. Determinar la viscosidad de mezclas líquidas con el viscosímetro Cannon-Fenske.
Analizar la dependencia de la viscosidad con respecto a la concentración y la temperatura.
Fuerza sobre superficies. Medir la fuerza ejercida por un chorro de agua que impacta sobre distintas superfícies estáticas.
Pérdida de carga, medida de caudal, efectos inerciales y visualización de flujos. Determinar el perfil de velocidad del aire en el interior de una tubería y la caída de presión.
Calibrar diferentes medidores de caudal, concretament, una placa de orificio, un venturi y un rotàmetre de sección variable.
Transferencia de calor. Estudiar la transferencia de calor por radiación.
Estudiar la transferencia de calor por convección libre y forzada en una superficie.
Transferencia de materia: difusividad. Determinar experimentalmente el coeficiente de difusión másica en fase líquida.
Máquinas hidràulicas: bombas y turbinas. Determinar las curvas H-Q características de dos bombas centrífugas simples a una velocidad de rotación fija y de dos bombas centrífugas en serie i en paralelo.
Determinar las características de operación de una turbina Pelton a diferents velocidades y estudiar la variación del par motor, la potència, la descarga y el rendimiento de la turbina según su velocidad de rotación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Prácticas en laboratorios
A1.1
A1.2
A1.3
A2.1
A4.1
A4.2
A5.3
A5.4
B1.1
31 32 63
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1.1
A1.2
A1.3
A2.1
A4.1
A4.2
A5.3
A5.4
B1.1
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
2 3 5
Pruebas objetivas de tipo test
A1.1
A4.2
B4.2
1 3 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la materia e información sobre la planificación general: fuentes de información, calendario de evaluación, requisitos para el seguimiento de la materia y el correcto aprovechamiento de la asignatura.
Teoría y práctica de la incertidumbre de las medidas y de su propagación a las variables calculadas.
Prácticas en laboratorios Estudiar y reproduir en el laboratorio los resultados de casos prácticos de la ingeniería química en los que el transporte de materia, energia y/o momento constituyen el fenomeno clave para el correcto control del proceso.

Las prácticas de laboratorio se realizan en grupos.
Atención personalizada Cuando el alumno lo solicite.

Atención personalizada
descripción

En el laboratorio o por correo electrónico, podeis pedir, a Josep Lluís Gibert (joseluis.gibert@urv.cat), día, hora y lugar para asesorar sobre el buen aprovechamiento de la asignatura o para resolver dudas sobre el desarrollo del trabajo.

También se puede aprovechar la asistencia al laboratori para una atención personalizada, sin que impacte en el desarrollo normal de la sesión de laboratorio.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A1.1
A1.2
A1.3
A2.1
A4.1
A4.2
A5.3
A5.4
B1.1
Los alumnos envian los informes grupales al moodle dentro del plazo establecido después de la realización de cada práctica.
Los profesores evaluan dichos informes con criterios objetivos y dan feedback constante durante el curso.
También se evaluan otros aspectos, como el cumplimiento de las normas de seguridad y el comportamiento en el laboratorio.
50%
Pruebas de desarrollo
A1.1
A1.2
A1.3
A2.1
A4.1
A4.2
A5.3
A5.4
B1.1
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
Examen final individual sobre los contenidos y procedimientos de la asignatura.
40%
Pruebas objetivas de tipo test
A1.1
A4.2
B4.2
Tests para comprobar los conocimientos técnicos y metodológicos suficientes y necesarios para realizar cada práctica. 10%
Otros   Libreta del laboratorio. Tota el trabajo que se realiza en el laboratorio debe registrarse en una libreta individual. Esta libreta no se evalua, pero, como puede usarse para realizar el examen final, cuanto más completa sea, más útil resultará para el examen.
El profesor podrá solicitarla en cualquier momento durante el curso y penalizar si no existe o está mal hecha.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las pruebas objectivas de tipo test son necesarias para poder asistir al laboratorio con unos mínimos conocimientos sobre la pràctica a realizar. Si no es realiza el test de una práctica, la calificación de este test será cero y habrá una penalización del 50% en la nota de la práctica.

Las prácticas en el laboratorio son obligatorias. Se controla la asistencia y las ausencias justificadas según las normas de la ETSEQ. Los alumnos que no asistan a una pràctica deberan contactar con el profesor responsable para concretar como recuperarla.

La prueba de desarrollo (examen final) es obligatoria. Si el alumno no la realiza, la calificación global de la asignatura es "NO PRESENTADO", con independencía de los resultados de los otros apartados de la asignatura.

La libreta de laboratorio es obligatoria. No suma puntos en la nota final, pero una libreta inexistente o mal hecha supondrá una penalización de hasta el 10% de la nota global.

La nota final es la media ponderada de las calificaciones según su peso. No hay nota mínima en ninguno de los apartados, pero deben realizarse todos (tests, prácticas y examen final). Por ejemplo, sin hacer el examen final no se puede aprobar la asignatura.

No hay segunda convocatoria. Si el alumno suspende, deberá repetir todas las prácticas durante el curso siguiente.


Fuentes de información

Básica Yunus A. Çengel; John M. Cimbala, Fluid Mechanics. Fundamentals and Applications., , Internet. Accés gratuït.

Todos los guiones de prácticas tienen un apartado de bibliografía donde se detallan los recursos bibliográficos (todos estan en Internet y son de acceso libre), así como varios videos de Youtube que ajudan a aclarar temas concretos de la asignatura.

También se pueden utilizar (es más, se recomienda su uso) recursos de inteligencia artificial (IA) como ayuda para resolver dudas de la asignatura. Por ejemplo, para buscar propiedades de la sustancias, explicaciones teóricas sobre conceptos de fenomenos de transporte, procedimientos de cálculo, etc.

Cuando se usa la IA, se debe indicar como si fuese un recursos bibliográfico y, sobretodo, contrastar la información suministrada por el sistema de IA... hay que tener presente que estos sistemas, si no pueden concretar una respuesta, se la "inventan"... por tanto, no se puede confiar sin espíritu crítico.

Complementaria White, F. M., Mecánica de fluidos, McGraw-Hill, Madrid, 2002
Incropera, F. P., DeWitt, D. P., Fundamentals of Heat and Mass Transfer, John Wiley &amp; Sons, New York
, Internet, ,

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
FENÓMENOS DE TRANSPORTE/20204125

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA/20204110
 
Otros comentarios
1. Escoger convenientemente el grupo de trabajo. Siempre aparecen problemas debido a que no todos los miembros de un grupo trabajan bien. 2. Entregar los informes dentro del término establecido y no esperar al último momento. 3. Venir al laboratori con la práctica preparada... es la única manera de no olvidarse de algunas medidas... 4. Realizar bien el trabajo y presentarla mejor. Es lo que se espera de un ingeniero o de una ingeniera. 5. Ser crítico con los resultados e interpretarlos con criterio.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.