Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería |
| A1.3 |
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas (G7) |
| A2.1 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento (G6) |
| A3.4 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería (FB4) |
| A4.1 |
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería (RI1) |
| A5.3 |
Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores (QI3) |
| A5.4 |
Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos (QI4) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| B1.5 |
Usar las TIC’s para gestionar eficientemente la información y el conocimiento. |
| B4.1 |
Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos. |
| B4.2 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
| B4.3 |
Aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
| B4.4 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. (G3) |
| B5.1 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador. |
| B5.2 |
Asumir posiciones emprendedoras. |
| B5.3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Química Industrial. (G4) (CT3) |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica correctamente los balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
Aplica correctamente la termodinámica y la transmisión de calor, y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
Comprende y domina los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica (...) y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
| | A1.2 |
Diseña y gestiona procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
| | A1.3 |
Trabaja siguiendo siempre las normas de seguridad. Opera en el laboratorio minimizando el consumo de energía y de materias primas y produciendo un mínimo de residuos.
| | A2.1 |
Conoce y aplica las especificaciones de los equipos, y diseña los experimentos de acuerdo con las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
| | A3.4 |
Conoce los mecanismos de reacción y su relación con la cinética.
| | A4.1 |
Relaciona los conocimientos teóricos en el campo de mecánica de fluidos con la experimentación llevada a cabo en los laboratorios
Interpreta las diferentes formas (Pxy, Txy, xy, PT) de representar el comportamiento del equilibrio de fases en mezclas.
Ajusta parámetros de modelos termodinámicos de equilibrios de fases y asegura su consistencia.
Determina las condiciones de equilibrio de fases utilizando coeficientes de actividad y de fugacidad o el uso de ecuaciones de estado.
Establece experimentalmente la cinética de una reacción, determinando los ordenes de reacción individuales, el factor de frecuencia y la energía de activación.
Estudia experimentalmente el equilibrio de una reacción reversible y determina su cinética.
Busca en la literatura los valores de las propiedades físicas y termodinámicas.
| | A5.3 |
Asigna un error a los resultados obtenidos en los experimentos en función del error de los datos que utilicen y del error experimental de las medidas que toman. Considera la importancia de los errores en la validación de resultados experimentales.
Aprende las técnicas básicas de medida en el laboratorio. Decide la aplicación de las técnicas analíticas adecuadas para cada problema.
| | A5.4 |
Analiza las especificaciones de los equipos, establece márgenes de operación teórica y diseña procedimientos de operación.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
| | B1.5 |
Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs, etc), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | B4.1 |
Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
| | B4.2 |
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
| | B4.3 |
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información
| | B4.4 |
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
| | B5.2 |
Muestra un criterio correcto para decisiones de manera acertada basándose en datos e información objetiva disponible.
Decide cómo ha de hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Toma decisiones con criterio en situaciones comprometidas y bajo presión.
| | B5.3 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Tiene la capacidad de dirigir el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
Metòdicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Mòdul 1. Cinètica. |
Pràctica C1. Cinètica d'una reacció irreversible. |
Mòdul 1. Cinètica. |
Pràctica C2. Cinètica d'una reacció reversible. |
Mòdul 1. Cinètica. |
Pràctica C3. Cinètica d’una reacció catalítica. |
Mòdul 2. Termodinàmica. |
Pràctica T1. Pressió de vapor d’un líquid pur. |
Mòdul 2. Termodinàmica. |
Pràctica T2. Equilibri líquid-líquid. |
Mòdul 2. Termodinàmica. |
Pràctica T3. Equilibri líquid-vapor d'un sistema binari. |
Mòdul 2. Termodinàmica. |
Pràctica T4. Adsorció. |
Mòdul 2. Termodinàmica. |
Pràctica T5. Bomba calorimètrica. Determinació de la calor de formació d'una substància orgànica. Calor de combustió. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Estudios previos |
|
0 |
5 |
5 |
Prácticas en laboratorios |
|
30 |
0 |
30 |
Presentaciones/exposiciones |
|
3 |
9 |
12 |
Trabajos |
|
1 |
19 |
20 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
A1.1 | A1.2 | A1.3 | A2.1 | A3.4 | A4.1 | A5.3 | A5.4 | B1.1 | B4.1 | B4.2 | B4.3 | B4.4 | B5.1 | B5.2 | B5.3 | |
1.5 |
4.5 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura. |
Estudios previos |
Disseny de la pràctica amb informació donada pel professor, obtinguda a la biblioteca i per altres medis. |
Prácticas en laboratorios |
Realització al laboratori dels experiments necessaris per complir els objectius de la pràctica. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentació audiovisual dels resultats de les pràctiques. |
Trabajos |
Realització en equip dels informes de les pràctiques de laboratori. |
Atención personalizada |
Horari d'atenció:
Dr. Fèlix Llovell: horari d'oficina: matí 9h30-14h30 tarda 15h30-18h30.
Les reunions es convocaran a petició de l'alumne, enviant un e-mail al professor: felix.llovell@urv.cat |
descripción |
Horari d'atenció: Dr. Fèlix Llovell: horari d'oficina: matí 9h30-14h30 tarda 15h30-18h30. Fora de l'horari d'atenció estipulat, demanar hora per e-mail. Les reunions es convocaran a petició de l'alumne, enviant un e-mail al professor: felix.llovell@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
|
|
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Presentaciones/exposiciones |
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Presentació audiovisual dels resultats i conclusions de cada pràctica seguit d'una sèrie de preguntes del professor. |
25% |
Trabajos |
|
Presentació dels informes de les pràctiques de laboratori.Tot aquest conjunt queda afectat per un factor individual d'avaluació creuada. |
35% |
Pruebas objetivas de tipo test |
A1.1 | A1.2 | A1.3 | A2.1 | A3.4 | A4.1 | A5.3 | A5.4 | B1.1 | B4.1 | B4.2 | B4.3 | B4.4 | B5.1 | B5.2 | B5.3 |
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Es faran dues proves, una al final de cada quadrimestre.
Cadascuna d'elles tindrà un pes de 20%.
S'hauran de respondre a qüestions relacionades amb les pràctiques dutes a terme en el laboratori. Avaluació individual de cada alumne. |
40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
ADAPTACIÓ DE L'AVALUACIÓ PEL CURS 2021-22 Es mantindran les proves test. La situació sanitària determinarà si les proves es fan de forma virtual o presencial. Per poder aprovar l'assignatura, s'ha: 1) d'obtenir una nota mínima de 4/10 a cadascuna de les dues proves objectives de tipus test. 2) d'obtenir una nota mitjana de l'assignatura igual o superior a 5/10. No hi ha segona convocatòria. Durant les proves d'avaluació individuals, els telèfons mòbils, tauletes PC i altres aparells electrònics que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. |
Básica |
|
KIRKUP, L., Experimental Methods, and Introduction to the Analysis and Presentation of Data, WILEY, BRISNBANE, 1994. |
Complementaria |
|
RAY, S., Engineering Experimentation, McGraw-Hill, Londres, 1992. GARNER, W. Y. (ed.); BARGE, M. S. (ed.), Good Laboratory Practice
Standards. Applications for Field and Laboratory Studies, American
Chemical Society, Washington, 1992. HOLMAN, J. P., HOLMAN, J. P. Experimental Methods for Engineers, McGraw-Hill, Nova York, 1994. FELDER, R., ROUSSEAU, R., Principios Elementales de los Procesos Químicos, 3ª ed., Limusa Wiley, 2003. FOGLER, H.S., Elementos de la Ingeniería de la Reacción Química, 2a edició traduïda al castellà, 1992. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CINÉTICA QUÍMICA Y DISEÑO DE REACTORES/20204124 | TERMODINÁMICA/20204114 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE PROCESOS/20204116 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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