DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) LABORATORIO INTEGRADO DE OPERACIONES UNITARIAS Código 20204121
Titulación
Grado de Ingeniería Química (2010)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer AN conv. única
Lengua de impartición
Català
Departamento Enginyeria Mecànica
Enginyeria Química
Coordinador/a
STÜBER ., FRANK ERICH
Correo-e daniel.salavera@urv.cat
carme.guell@urv.cat
jose.font@urv.cat
juancarlos.bruno@urv.cat
frankerich.stuber@urv.cat
danageorgiana.crivoi@urv.cat
oumaya.msahli@urv.cat
joan.carreras@urv.cat
ezo.nxusani@urv.cat
Profesores/as
SALAVERA MUÑOZ, DANIEL
GÜELL SAPERAS, MARIA CARMEN
FONT CAPAFONS, JOSÉ
BRUNO ARGILAGUET, JUAN CARLOS
STÜBER ., FRANK ERICH
CRIVOI ., DANA GEORGIANA
MSAHLI ., OUMAYA
CARRERAS UBACH, JOAN
NXUSANI ., EZO
Web http://https://moodle.urv.net/moodle/
Descripción general e información relevante Planificar, executar, interpretar, i presentar els resultats d’un treball experimental, formant part d’un equip però amb plena responsabilitat individual. S’adquireix experiència en les operacions unitàries de separació i tractaments d’aigües, incloent els biològics i en processos de transferència de calor i en enginyeria termodinàmica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería
 A1.2 Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería
 A1.3 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas (G7)
 A2.1 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento (G6)
 A4.1 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería (RI1)
 A4.2 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos (RI2)
 A5.1 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos (QI1)
 A5.2 Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos (QI2)
 A5.3 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores (QI3)
 A5.4 Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos (QI4)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Capacitat de transmetre informació, idees, problemes i solucions a un públic tant especialitzat com no especialitzat
 B4.1 Aprendre maneres eficaces per assimilar coneixements i comportaments
 B4.2 Mostrar compromís amb una actitud d'aprenentatge continu
 B4.3 Apendre de forma autònoma i amb iniciativa
 B4.4 Coneixement en matèries bàsiques i tecnològiques que capaciti per a l'aprenentatge de nous mètodes i teories i els de versatilitat per adaptar-se a noves situacions (G3)
 B5.1 Treballar de forma autònoma amb responsabilitat, iniciativa i amb pensament innovador
 B5.2 Assumir posicions emprenedores
 B5.3 Capacitat de resoldre problemes amb iniciativa, presa de decisions, creativitat i raonament crític i de comunicar i transmetre coneixements, habilitats i destreses en el camp de l'enginyeria industrial. (G4)
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1.2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C1.3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C1.4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Aplica correctamente los balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
Aplica correctamente la termodinámica y la transmisión de calor, y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
Comprende y domina los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica (...) y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conoce los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Calcula tuberías, canales y sistemas de fluidos.
 A1.2 Analiza, diseña y optimiza procesos y productos.
Diseña y gestiona procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
 A1.3 Trabaja siguiendo siempre las normas de seguridad. Opera en el laboratorio minimizando el consumo de energía y de materias primas y produciendo un mínimo de residuos.
 A2.1 Conoce y aplica las especificaciones de los equipos, y diseña los experimentos de acuerdo con las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
 A4.1 Relaciona los conocimientos teóricos en el campo de mecánica de fluidos con la experimentación llevada a cabo en los laboratorios
Relaciona los conocimientos teóricos sobre el diseño de operaciones unitarias y procesos en general con su comportamiento experimental.
 A4.2 Relaciona los conocimientos teóricos en el campo de la termodinámica con la experimentación llevada a cabo en los laboratorios.
 A5.1 Relaciona los conocimientos teóricos sobre el diseño de operaciones unitarias y procesos en general con su comportamiento experimental
Resuelve problemas experimentales relacionados con balances de materia y energía, termodinámica, transporte de materia, calor y fluidos.
Analiza el efecto de las condiciones iniciales de la materia prima y de las variables de operación en el secado de alimentos.
Determina la eficiencia de un proceso de tratamiento térmico de un alimento.
Obtiene correlaciones de los coeficientes de convección y de los coeficientes de fricción a partir de las medidas experimentales realizadas en un intercambiador de calor.
Analiza el efecto de las condiciones de operación sobre el rendimiento de un ciclo de refrigeración.
Estudia experimentalmente un proceso de compresión de aire en una o dos etapas. Determina rendimiento volumétrico, mecánico, eléctrico, isentrópico y isotérmico del proceso de compresión. Determina el coeficiente politròpic del compresor.
Analiza un proceso de combustión y el efecto del exceso de aire en la eficiencia de la caldera y en las emisiones de la caldera.
 A5.2 Calibra instrumentos de medida de caudal, temperatura y presión.
 A5.3 Asigna un error a los resultados obtenidos en los experimentos en función del error de los datos que utilicen y del error experimental de las medidas que toman. Considera la importancia de los errores en la validación de resultados experimentales.
Aprende las técnicas básicas de medida en el laboratorio. Decide la aplicación de las técnicas analíticas adecuadas para cada problema.
Estudia el comportamiento de diferentes tipos de reactores ideales y reales, y calcula parámetros de operación en base a cinéticas obtenidas en la bibliografía.
Determina la influencia de las condiciones de operación en la efectividad de operaciones unitarias de separación controladas por la transferencia de materia.
Optimiza las condiciones de operación de procesos unitarios utilizando los datos experimentales obtenidos en el laboratorio.
 A5.4 Analiza las especificaciones de los equipos, establece márgenes de operación teórica y diseña procedimientos de operación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones estan estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona i ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones estan debidamente preparadas, utilizando estratégias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un llenguatge apropiat a la situació
 B4.1 Desenvolupa estrategies pròpies de resoldre problemes i trobar solucions.
 B4.2 Adopta autònomament les estratègies d’aprenentatge en cada situació
Estableix els seus propis objectius d’aprenentatge
 B4.3 Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
En cada cas, sap formular les preguntes adients per resoldre els dubtes o les qüestions obertes i té criteri en la cerca de la informació.
 B4.4 Té una visió de conjunt de les diferents teories o metodologies d’una assignatura
Fa aportacions significatives o certes innovacions
Transfereix l’aprenentatge de casos i exercicis de l’aula a situacions reals d’altres àmbits
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea apartir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de aquello que se espera en la manera adecuada acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posiblidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Té criteri sobre el seu procés d’aprenentatge i les necessitats d’aprenentatge
 B5.2 Mostra un criteri correcte per a decisions de manera encertada basant-se en dades i informació objectiva disponible
Decideix com ha de fer el treball previst perquè tingui la màxima qualitat possible
Pren decisions amb criteri en situacions compromeses i sota pressió.
 B5.3 Recull la informació significativa que necessita per resoldre els problemes en base a criteris objectius
Segueix un mètode lògic per identificar les causes d’un problema
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Té la capacitat de dirigir el procés de presa de decisions de manera participativa
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
Metòdicament es pregunta sobre noves formes de fer les coses, busca nous procediments i experimenta amb procediments nous
Analitza riscos i beneficis de la innovació
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1.2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C1.3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
 C1.4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Módulo – Operaciones de Separación:
1. Destilación
2. Absorción.
3. Extracción.
4. Intercambio iónico
5. Ósmosis inversa
Módulo – Tratamientos de aguas residuales:
1. Digestión aerobia y anaerobia.
2. Floculación-sedimentación
Módulo – Operaciones de Intercambio de Calor
1. Banco de intercambiadores de calor
2. Análisis de la combustión de una caldera
3. Compresión de aire
4. Ciclo de refrigeración por compresión mecánica de vapor
Mòdul 4 - Tractaments d'Aliments 1. Liofilització
2. Pasteurització
3. Assecat de Sòlids
4. Fermentacions

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0.5 1
Prácticas en laboratorios
A1.1
A1.2
A1.3
A2.1
A4.1
A4.2
A5.1
A5.2
A5.3
A5.4
B1.1
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
C1.2
C1.3
C1.4
60.5 60.5 121
Estudios previos
A1.1
10 10 20
Presentaciones/exposiciones
A1.1
3 3 6
Atención personalizada
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Realización en grupos de las prácticas de laboratorio para el estudio experimental de los conceptos básicos de la materia. Se incluye el trabajo no presencial de análisis de los resultados obtenidos.
Estudios previos Estudio previo del alumno para la preparación de las prácticas de laboratorio, la redacción de los informes y la preparación de las pruebas prácticas.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de los resultados de las prácticas (previa presentación escrita).
Atención personalizada atender y resolver dudas de los alumnos.

Atención personalizada
descripción
ver programa de la asignatura

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A1.1
A1.2
A1.3
A2.1
A4.1
A4.2
A5.1
A5.2
A5.3
A5.4
B1.1
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
C1.2
C1.3
C1.4
Evaluación del informe de prácticas: Los resultados de la experimentación son analizados por el alumno y las conclusiones, reflejadas en un informe, que se
evalúa, juntamente con la buena praxis de la libreta de laboratorio.
70%
Estudios previos
A1.1
Informe de diseño experimental realizada por el grupo antes de cada práctica 15 %
Presentaciones/exposiciones
A1.1
Presentación (con ayuda de las TIC) y defensa de los resultados de la experimentación obtenidos por el grupo. 15 %
Otros  

no se aplica

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

no hay segunda convocatoria


Fuentes de información

Básica MCCABE, W.L.; SMITH, J.C.; HARRIOT, P. , UNIT OPERATIONS OF CHEMICAL ENGINEERING, 5A ED. MCGRAW-HILL, NOVA YORK, 1993
COULSON, J.M. (ET AL.) , CHEMICAL ENGINEERING, VOL. 1-6 , Pergamon Press, OXFORD, 1994
METCALF & EDDY , INGENIERÍA DE AGUAS RESIDUALES TRATAMIENTO, VERTIDO Y REUTILIZACIÓN , MCGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA , 1995
FARIÑAS, M., OSMOSIS INVERSA. FUNDAMENTOS, TECNOLOGÍA Y APLICACIONES , MACGRAW HILL, 1999
PERRY, R.H. (ED.); GREEN, D. (ED.) , PERRY’S CHEMICAL ENGINEERS HANDBOOK , MACGRAW HILL, 1988
Y.A. CENGEL, M.A. BOLES, TERMODINAMICA, 7 ed, McGRAW HILL, 2010
F.P. INCROPERA, D.P. De WITT, FUNDAMENTOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR, 4ed, PRENTICE HALL, 1999
A. IBARZ & G.V. BARVOSA-CÁNOVAS, UNIT OPERATIONS IN FOOD ENGINEERING, CRC PRESS, Boca Raont, 2003
P.G. SMITH, INTRODUCTION TO FOOD PROCESS ENGINEERING, KLUVER ACADEMIC/PLENUM PUBLISHERS, NEW YORK, 2003

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.