Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A5.1 |
Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos (QI1) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica correctamente los balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
| | A5.1 |
Usa un lenguaje común con biólogos, genetistas y microbiólogos para concebir, diseñar, analizar y optimizar bioprocesos.
Evalúa la eficacia de las enzimas y microorganismos basándose en sus propiedades cinéticas, estabilidad y selectividad para su uso en bioprocesos.
Aplica conocimientos de catálisis y cinética al análisis de enzimas y microorganismos como catalizadores de bioprocesos.
Aplica conocimientos de transporte de materia, especialmente oxígeno, para analizar y predecir la operación de bioreactor en modo batch o continuo.
Aplica los principios de operación de los principales métodos de separación y purificación del producto biotecnológico.
Evalúa una secuencia de operaciones de separación para su eficacia cuando se especifica el tipo del producto biotecnológico, su uso y las características de la mezcla de partida.
Aplica conocimientos de biología molecular, bioquímica, ingeniería genética y metabólica para la predicción de propiedades y el análisis de funcionamiento de biocatalizadores.
Usa conocimientos de biología molecular, bioquímica, ingeniería genética y metabólica para evaluar la viabilidad tecnológica de un bioproceso como alternativa de producción.
Incorpora consideraciones éticas y económicas a la evaluación de soluciones biotecnológicas en procesos de producción.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
I. Bases de bioquímica, microbiología, biología molecular e ingeniería genética |
I.1 - Las moléculas de la vida: aminoácidos y proteínas, nucleótidos y ADN, azúcares y oligosacáridos. Lípidos. Su estructura y función.
I.2 - Microbiología básica. Estructura de células. Taxonomía de microorganismos. Bases de metabolismo: glicólisis y ciclo del ácido cítrico.
I.3 - Genética molecular. Tecnología de recombinación de ADN. Ingeniería de proteínas. Principios de ingeniería metabólica.
|
II. Tecnología enzimática |
II.1 - Producción y usos industriales de enzimas
II.2 - Cinética enzimática, inhibición, selectividad y estabilidad. Caracterización cinética de enzimas.
II.3 - Inmovilización de enzimas. Limitaciones de transporte de materia externa e interna.
|
III. Tecnología microbiológica |
III.1 - Aspectos cuantitativos de crecimiento celular. Modelos de crecimiento.
III.2 - Fermentación batch y continua. Factores de rendimiento de fermentación.
III.3 - Inmovilización de microorganismos
|
IV. Aspectos de operación y diseño de bioprocesos
|
IV.1 - Esterilización de medios y equipos.
IV.2 - Transporte de oxígeno en biorreactores.
IV.3 - Operaciones de separación y purificación de producto en bioprocesos.
|
V. Biotecnología y sociedad |
V.1 - Aspectos económicos de bioprocesos.
V.2 - Aspectos éticos, legales y socioeconómicos de la biotecnología.
V.3 - Estudio de casos de bioemprendeduria
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
12.5 |
18.75 |
31.25 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
7 |
13 |
20 |
Atención personalizada |
|
0.75 |
0 |
0.75 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
2 |
5.5 |
7.5 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
1 |
2 |
Pruebas prácticas |
|
2 |
3 |
5 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
3 |
4.5 |
7.5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura. Organización. Fuentes bibliográficas. Tipos de evaluación. |
Sesión magistral |
Cobinación de clase magistral y estudio de casos mediante la introducción de los conceptos básicos, la discusión de ejemplos y la realización conjunta de ejercicios de forma presencial. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de colecciones de problemas por los estudiantes, individualmente o en grupo. Realización de problemas abiertos, esencialmente en equipo, independientemente y supervisados por el profesorado. Incluye el trabajo individual del alumno derivado de esa actividad. |
Atención personalizada |
Con el fin de asesorar al alumno en el desarrollo de su trabajo en la materia. |
descripción |
-Posteriormente saldrá publicado el horario de atención a los alumnos, que se llevará a cabo en el despacho 219 de la ETSEQ o telemáticamente. - Se puede concertar hora de entrevista por e-mail: magda.constanti@urv.cat
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Prueba individual intermedia mediante preguntas cortas conceptuales y problemas de aplicación sobre los contenidos proporcionados hasta el momento. |
35% |
Pruebas prácticas |
|
Resolución de problemas o ejercicios en el aula (Hands out) |
15% |
Pruebas prácticas |
|
Estudio de problemes abiertos. |
10% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Prueba práctica final. Prueba individual al final del período lectivo que puede ser global o restringida de acuerdo con el rendimiento previo del estudiante. |
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es necesario obtener la calificación mínima de un 4 de las pruebas objetivas de preguntas cortas para que haga promedia en la nota final. Segunda convocatoria: Los alumnos que no superen las pruebas objetivas de preguntas cortas deben realizar una prueba final en la segunda convocatoria. El total de las pruebas objetivas de preguntas cortas valdrá el 75% de la nota final de la asignatura. Es necesario obtener la calificación mínima de un 4 de las pruebas objetivas de preguntas cortas para que promedie en la nota final. No se pueden tener móviles ON durante las pruebas prácticas cortas, no se pueden tener los móviles a la vista y el alumno no puede manipularlos durante las pruebas. El alumno no puede utilizar ningún medio de comunicación ni puede conectarse a la red para hacer algo que no sea estrictamente permitido en el examen. |
Básica |
, , ,
|
- GODIA F. Ingeniería Bioquímica. Ed. síntesis, Última edición.
- MADIGAN MT. Brock Biología de los microorganismos. Pearson, Última edición.
- NELSON, DL. Lehninger principios de bioquímica. Omega, Última edición.
- SHULER M.L., KARGI F. Bioprocess Engineering. Basic concepts. Prentice Hall, Última edición.
- BAILEY JE, OLLIS DF. Biochemical Engineering Fundamentals. McGrawHill, Última edición.
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
INGENIERÍA DE BIOPROCESOS/20204210 | BIOQUÍMICA APLICADA/20204211 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
QUÍMICA II/20204009 | QUÍMICA I/20204008 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|