DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) PRÁCTICAS DE LIDERAZGO DE EQUIPOS Código 20204201
Titulación
Grado en Ingeniería Química (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Optativa AN conv. única
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
ALABART CÓRDOBA, JOAN RAMON
Correo-e joanramon.alabart@urv.cat
Profesores/as
ALABART CÓRDOBA, JOAN RAMON
Web
Descripción general e información relevante <p>La URV té com a objectiu que <strong>la docència del curs acadèmic 2021-22 s’imparteixi amb el màxim de presencialitat</strong> que permetin les indicacions de les autoritats sanitàries. </p><p> En funció del grau d’ocupació permès a l’aulari, <strong>si es necessari</strong>, l’alumnat s’integrarà en grups reduïts i alternarà setmanes de treball presencial al centre amb setmanes de treball en línia segons un horari preestablert.</p><p>DESCRIPCIÓ GENERAL: El propòsit d'aquesta assignatura és facilitar el desenvolupament de la&nbsp;<b>capacitat de lideratge d'equips (<i>Project Manager</i>)&nbsp;</b>mitjançant una metodologia d'aprenentatge experiencial que combina simultàniament els tres elements següents:</p><div><ol><li><b>Formació</b> en eines i metodologies rellevant per al món empresarial: metodologies àgils de gestió de projectes (Scrum), el Model de les 5 disfuncions d'un Equip de l'autor Patrick Lencioni, com crear equips altament compromesos (instrument Gallup Q12) i <i>Performance Management</i>.</li><li><b>Desenvolupament personal</b>: CliftonStrengths i&nbsp;<i>coaching </i>basat en fortaleses.</li><li>Dirigir un equip format per estudiants de 1r curs del GEQ i del GEBA per realitzar un <b>projecte molt reptador</b>. </li></ol><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4.12 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos (RI12)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 B1.2 Adaptarse a un entorno cambiante
 B1.3 Desarrollar el trabajo de forma efectiva y resiste a la adversidad.
 B1.5 Usar las TIC’s para gestionar eficientemente la información y el conocimiento.
 B2.1 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. (G9)
 B2.2 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería vinculados a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial. (G2)
 B2.3 Influir y guiar a los demás para mejorar el rendimiento.
 B2.4 Fomentar un entorno adecuado para el desarrollo de los individuos.
 B2.5 Proporcionar pautas para la definición y consecución de objetivos.
 B2.6 Establecer y mantener relaciones productivas con compañeros de equipo y “clientes” a través de ganar su confianza y respeto.
 B3.1 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. (G10)
 B3.2 Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten.
 B3.3 Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa.
 B3.4 Resolver los conflictos de manera constructiva.
 B4.1 Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos.
 B4.2 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 B4.3 Aprender de forma autónoma y con iniciativa.
 B4.4 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. (G3)
 B5.1 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador.
 B5.2 Asumir posiciones emprendedoras.
 B5.3 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Química Industrial. (G4) (CT3)
 B6.1 Presentar un comportamiento ético con los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
 B6.2 Aplicar los principios de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4.12 Explica las diferencias entre un grupo y un equipo.
Identifica las situaciones en las que deben utilizarse equipos.
Identifica los componentes críticos que contribuyen al éxito de un equipo.
Reconoce las etapas en el desarrollo de un equipo y describe las estrategias fundamentales del líder en cada una de ellas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas.
 B1.3 Desarrolla estrategias con el fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso; es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo
Facilita reuniones de trabajo.
 B1.5 Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs, etc), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 B2.1 Define las tareas que permitirán alcanzar los objetivos del proyecto.
Planifica los mecanismos de seguimiento de la implementación.
Identifica posibles riesgos inherentes al proyecto
Identifica i explica comportaments de lideratge altament efectius.
Determina la composició d'equips basant-se en les capacitats individuals.
 B2.2 Establece objetivos claros para el proyecto.
Prevé y asigna tiempos necesarios para completar las acciones previstas.
Planifica una evaluación de los resultados de los proyectos.
Lleva a cabo un seguimiento de la implementación del proyecto.
Gestiona el cumplimiento de los miembros del equipo.
Evalúa el funcionamiento del equipo.
Estructura y redacta un Team Charter preciso, claro y convincente.
 B2.3 Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de roles de sus miembros y en la su orientación a un rendimiento elevado.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
Ayuda a escoger los mejores métodos para la toma de decisiones.
 B2.4 Distribuye las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo, adaptando las acciones y los responsables a las incidencias y a los cambios que surgen durante la ejecución del proyecto
Da retroalimentación, positiva y constructiva, de forma efectiva.
 B2.5 Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en una situación real de ejecución de un proyecto.
Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
Crea un propósito común y consigue el compromiso de los miembros del equipo y otros grupos de interés.
Pone en marcha un nuevo equipo.
 B2.6 Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos.
Fomenta la participació dels membres.
 B3.1 Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y los usa de forma constructiva.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
 B3.2 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Con su forma de comunicar y relacionarse contribuye a la cohesión del equipo
 B3.3 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B3.4 Desarrolla estrategias y métodos para solucionar los conflictos interpersonales de manera constructiva, buscando el beneficio mutuo, basándose en los objetivos y no en las posiciones.
 B4.1 Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
 B4.2 Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
 B4.3 Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información
 B4.4 Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Muestra un criterio correcto para decisiones de manera acertada basándose en datos e información objetiva disponible.
Decide cómo ha de hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Toma decisiones con criterio en situaciones comprometidas y bajo presión.
 B5.3 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Tiene la capacidad de dirigir el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
Metòdicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
 B6.1 No comete ninguna acción de las tipificadas como falta en el reglamento de la universidad.
Evalúa honestamente a sus compañeros de equipo y otros en los procesos de evaluación de cada titulación que lo contemplan.
 B6.2 Aplica la normativa vigente en cuestiones medioambientales, de seguridad industrial, de riesgos laborales, etc.
Tiene el conocimiento relevante sobre las consecuencias de los resultados tanto de sus acciones como del rango de alternativas existente.
Evalúa ambos, los resultados y las alternativas, en términos de valores morales relevantes que pueden incluir, entre otros, el bienestar, la igualdad, la seguridad, la sostenibilidad, la responsabilidad y la eficiencia.
Utiliza estas consideraciones como requisitos para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
El rol del líder d'equip de projecte. El líder d'equip com a facilitador de l'aprenentatge i desenvolupament dels membres de l'equip.
Funcions específiques.
Autoconeixement i desenvolupament de la capacitat de lideratge d'equips (Project Manager). Rols de Belbin.
Metodologia CliftonStrengths.
Procés de coaching personal.
Metodologies àgils de gestió de projectes. El manifest de les metodologies àgils.
El procés Scrum.
El procés d'avaluació del rendiment individual. Deixar clares les expectatives.
Converses que impulsen el rendiment: 1) connexió ràpida, 2) check-in i 3) coaching per al desenvolupament.
Reunions de revisió del progrés.
Avaluació del rendiment.
Formació i posada en marxa d'un equip de projecte. Diversitat i sinèrgia als equips.
Creació del Team Charter.
Com crear equips altament compromesos (engagement). Què entenem per engagement.
El qüestionari Gallup Q12.
Els 12 elements clau per crear "ganes" en els membres de l'equip.
El Model de les Cinc Disfuncions d'un Equip. Visió general del model.
Generar confiança.
Facilitar el conflicte.
Crear compromís.
Exigir responsabilitats.
Enfocament en els resultats.
Avaluació del funcionament de l'equip
Direcció i gestió d'equips de projecte remots. Com dirigir i gestionar equips remots.
MS Teams.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Seminarios
A4.12
20 40 60
Anteproyecto
B1.1
B1.2
B1.3
B2.1
B2.2
B2.3
B2.4
B2.5
B2.6
B3.1
B3.2
B3.3
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
4.5 91.5 96
Atención personalizada
B4.1
B4.2
B4.3
B5.1
5 15 20
 
Pruebas mixtas
A4.12
2 0 2
Pruebas prácticas
A4.12
B1.1
B2.1
B2.2
B2.3
B2.5
B3.3
B5.1
1 20 21
Pruebas prácticas
A4.12
B1.1
B4.2
B4.3
B5.1
1 24 25
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitat encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Seminarios Exposició dels continguts de l'assignatura.
Anteproyecto Lideratge d'un equip de projecte de disseny format per estudiants de 1r curs del grau o bé d'un equip emprenedor.
Atención personalizada Sessions periòdiques de seguiment i de coaching personal.

Atención personalizada
descripción

Sessions periòdiques de seguiment i de coaching personal, d'acord amb l'horari d'atenció publicat convenientment. Aquestes sessions poden realitzar-se virtualment.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A4.12
Examen de preguntes de resposta curta i de tipus test juntament amb la resolució de casos curts. 15,0%
Pruebas prácticas
A4.12
B1.1
B2.1
B2.2
B2.3
B2.5
B3.3
B5.1
Elaboració del Team Charter de l'equip. 20,0%
Pruebas prácticas
A4.12
B1.1
B4.2
B4.3
B5.1
Elaboració de l'Informe de Tancament del projecte. 45,0%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ADAPTACIÓ DE L'AVALUACIÓ PER AL CURS 2021-22

No es preveuen canvis significatius en el sistema d'avaluació de l'assignatura en cas d'afectacions pel COVID-19.

---

L'assistència a les classes programades en el calendari és obligatòria. Més de 3 faltes no justificades comportarà l'avaluació de l'estudiant com a un no presentat.

El 20% restant per calcular la nota total correspon a un 10% de la nota de l'Informe Final del projecte integrat 1r-4t i a un altre 10% de la nota obtinguda per l'avaluació dels membres de l'equip.

Per a poder fer el còmput total de la nota, l'estudiant haurà de treure com a mínim una nota de 3,5 en cadascun dels 5 elements del mètode d'avaluació.

El professor responsable de l'assignatura rebrà assessorament de professors de suport, assignats pel Departament d'Enginyeria Química, pel que fa al procés d'avaluació.

Assignatura que pel seu caràcter eminentment pràctic sols disposa d'una sola convocatòria d'avaluació. Els estudiants que es matriculin a aquesta assignatura no podran sol·licitar la convocatòria addicional d'examens.

Durant les proves avaluatives, els telèfons mòbils, tablets i d'altres aparells electrònics que no estiguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista.


Fuentes de información

Básica Markus Buckingham and Donald O. Clifton, Now, Discover Your Strengths: How to Develop Your Talents and Those of the People You Manage, , Pocket Books
Antonio Montes Orozco, Scrum para no informáticos, , Amazon Media EU sarl
Markus Buckingham and Curt Coffman, First, Break All the Rules: What the World's Greatest Managers Do Differently, , Simon & Schuster
Ingrid Bens, Team Launch!: Strategies for New Team Start-Ups, , GOAL/QPC
Patrick Lencioni, The Five Dysfunctions of a Team: A Leadership Fable, , Jossey-Bass
Frank LaFasto and Carl Larson, When Teams Work Best, , Sage Publications

Complementaria Ingrid Bens, Advanced Team Facilitation: Tools to Achieve High Performance Teams, GOAL/QPC, 2000

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GESTIÓN DE PROYECTOS/20204101
 
Otros comentarios
No es pot garantir que tots els estudiants matriculats a l'assignatura puguin assumir el rol de líder d'equip de projecte de 1r curs. Això depèn del nombre d'estudiants matriculats a 1r curs i a aquesta mateixa assignatura. En cas de ser necessària una selecció, com a mínim s'utilitzaran els dos criteris següents: 1. El grau de motivació per assumir el rol de líder d'equip. 2. Haver superat totes les assignatures de 1r, 2n i 3r (almenys en una primera iteració). Els estudiants que no participin en el projecte 1r-4t, duran a terme un projecte, escollit per ells mateixos, i en el que actuaran ja sigui com a líders o com a membres d'equip.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.