DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) GÉNERO, CIENCIA Y CAMBIO SOCIAL Código 20204220
Titulación
Grado en Ingeniería Química (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Derecho Público
Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
PASTOR GOSÁLBEZ, MARÍA INMACULADA
Correo-e inma.pastor@urv.cat
victor.merino@urv.cat
annamaria.sanchez@urv.cat
Profesores/as
PASTOR GOSÁLBEZ, MARÍA INMACULADA
MERINO SANCHO, VÍCTOR MANUEL
SANCHEZ ARAGON, ANNA MARIA
Web
Descripción general e información relevante <p>Aquesta assignatura s'impartirà en una modalitat que combina la presencialitat i la virtualitat donant el major pes a la virtualitat. En concret es preveuen tres sessions presencials al llarg del quadrimestre: una sessió a l'inici, una sessió cap a la meitat i la darrera sessió cap al final del quadrimestre. En començar el curs, el calendari amb totes les activitats docents previstes (amb horaris i espais) estarà disponible al campus virtual (Moodle) de l’assignatura. </p><p>Les tres sessions presencials es preveuen per les dates següents, si no hi ha modificacions posteriors i a falta de confirmar més endavant: </p><p>Sessió 1 (inicial): seminari introductori. Campus Catalunya </p><p>Dijous 18 de febrer de 2021: 15,00h - 18,00h </p><p>Sessió 2 (intermèdia): seminari indicadors amb perspectiva de gènere o informes amb impacte de gènere. Campus Sescelades </p><p>Dijous 15 d’abril de 2021: 15,00h – 18,00h </p><p>Sessió 3 (final): mesures i eines d’avaluació de les polítiques d’igualtat. Campus Bellisens </p><p>Dijous 6 de maig de 2021: 15,00h – 18,00h </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Módulos generales:
1. Mujeres, movimientos feministas y estudios de género
2. De las revoluciones feministas a las políticas para la igualdad

Módulos específicos:
3. Cooperación, conflictos internacionales y derechos humanos
4. Violencia de género
5. Mercado de trabajo, economía y planes de igualdad
6. Arquitectura y urbanismo
7. Ciencia y tecnología
8. Desigualdades en salud
1.1. Introducción al sistema sexo / género
1.2. Marco conceptual sobre la igualdad y la desigualdad
1.3. Definición y contenido de la perspectiva de género

2.1. ¿Qué son las políticas de igualdad?
2.2. Definición del mainstreaming de género
2.3. Políticas sectoriales en materia de igualdad de oportunidades
2.4. Sobre la discriminación y los derechos de las mujeres.

3.1. La cooperación internacional con perspectiva de género
3.2. Los derechos humanos de las mujeres
3.3. El derecho internacional humanitario y las vulneraciones de derechos humanos por razón de género: especial referencia a la violencia sexual en los conflictos armados.
3.4. Desplazamientos forzados y género

4.1. La desigualdad como causa de la violencia de género
4.2. Violencia doméstica y violencia de género
4.3. La violencia de género como vulneración de los derechos humanos
4.4. Prevención y sensibilización contra la violencia de género
4.5. Protección de las víctimas

5.1. Marco institucional de la igualdad en el ámbito laboral
5.2. Políticas de acceso e inserción en el mercado laboral
5.3. la corresponsabilidad
5.4. La economía feminista
5.5. Planes de igualdad en las empresas

6.1. Las mujeres y el espacio público
6.2. El espacio y las ciudades con perspectiva de género
6.3. Urbanismo con perspectiva de género.

7.1. Falsedades científicas
7.2. Los silencios y la invisibilización de las mujeres en la ciencia
7.3. Nuevas tecnologías y perspectiva de género.
7.4. Sesgos de género en la práctica científica e investigadora

8.1. La influencia del sistema sexo / género en la salud
8.3. La perspectiva de género en las políticas públicas de salud
8.4. Epidemias y afectación diferenciada

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
CT7
8 0 8
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CT7
1 35 36
Webinari
CT7
4 24 28
Trabajos
CT7
1 30 31
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas objetivas de tipo test
CT7
1 40 41
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La primera sessió presencial servirà per explicar el funcionament de l’assignatura i fer una primera aproximació als continguts bàsics que hauran de cursar els estudiants. També s'explicaran els criteris d'avaluació i les tasques que hauran de dur a terme els i les alumnes.
Sesión magistral Al llarga de l'assignatura es preveuen tres sessions presencials. Cada sessió presencial comptarà amb una ponència centrada en la temàtica de la sessió. A més a més, cada tema o mòdul contindrà un material bàsic amb un format divers en cadascun d’ells on s’hi inclouran els continguts teòrics a treballar a classe.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Donat el forma virtual d'aquesta assignatura es preveu una part de treball autònom per part dels alumnes a partir de lectures i visionat de material audiiovisual.
Webinari Per cada tema es preveu un webminari on es treballaran els continguts donats a les sessions magistrals, afavorint la participació activa de l’alumnat.
Trabajos Es preveu que al llarg de l'assignatura cada alumne realitzi un treball (amb format d'assaig) per apronfudir en un tema. Es una feina que es realitzarà fora de l’aula.
Atención personalizada Temps que cada professor o professora reserva per atendre i resoldre els dubtes dels estudiants per tal que es puguin formular de forma individual.

Atención personalizada
descripción
Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
CT7
Es demanarà l’elaboració d’un assaig on l’estudiant haurà d’explicar com aplicar la perspectiva de gènere en relació a un àmbit o una matèria concreta de la seva pròpia disciplina. 30%
Pruebas objetivas de tipo test
CT7
Com a prova d'avalluació es preveu un examen tipus test. De cada bloc/mòdul es prepararan preguntes curtes de tipus test i cada estudiant hi trobarà les preguntes corresponents als mòduls que hagi cursat. 60%
Otros  

Assistència i participació a les sessions presencials i/o realització d'un curs MOOC dels indicats a les sessions presencials.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per la segona convocatòria es mantindran les mateixes proves i criteris d'avaluació.

Si l'evolució de la situació sanitària requereix reduir la presencialitat, s'adaptarà l'avaluació perquè es pugui dur a terme d'acord amb les directrius que estableixin els organismes pertinents. Qualsevol modificació s'informarà mitjançant el fòrum de notícies del Campus Virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica

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Pastor, Inma; Román, Laura; Zapata, Martha (coord.) (2017). Políticas de igualdad de género e integración en Europa y América Latina. Pamplona. Thomson Reuters Aranzadi.

Prieto, C.; Pérez de Guzmán, S.(2013) “Desigualdades laborales de género, disponibilidad temporal ynormatividad social”, Reis nº141, Enero-Marzo 3102, pp. 113-132

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Sánchez de Madariaga, Inés y Cantero, María TeresaRuiz (2014). "Oportunidad de integración de la perspectiva de género eninvestigación e innovación en salud en Europa: red COST genderSTE". Gaceta Sanitaria, 28 (5): 401-404

TORNS, Teresa; RECIO, Carolina (2012). “Desigualdades de género en el mercado de trabajo entre la continuidad y la transformación”. Revista de economía crítica ,nº. 14, 2012,págs. 178-202

Cursos MOOC:

https://canvas.instructure.com/courses/1753732

http://www.gendertraining.eu/toolkit/mooc/

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.