Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A2.3 |
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, especialidad en Química Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. (G1) |
| A2.4 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial. (G11) |
| A4.12 |
Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos (RI12) |
| A5.4 |
Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos (QI4) |
| A6.1 |
Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas (TFG1) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| B1.2 |
Adaptarse a un entorno cambiante |
| B1.3 |
Desarrollar el trabajo de forma efectiva y resiste a la adversidad. |
| B1.5 |
Usar las TIC’s para gestionar eficientemente la información y el conocimiento. |
| B2.1 |
Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. (G9) |
| B2.2 |
Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería vinculados a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial. (G2) |
| B2.3 |
Influir y guiar a los demás para mejorar el rendimiento. |
| B2.4 |
Fomentar un entorno adecuado para el desarrollo de los individuos. |
| B2.5 |
Proporcionar pautas para la definición y consecución de objetivos. |
| B2.6 |
Establecer y mantener relaciones productivas con compañeros de equipo y “clientes” a través de ganar su confianza y respeto. |
| B2.7 |
Relacionarse con “clientes” internos o externos para identificar sus necesidades. |
| B3.1 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. (G10) |
| B3.2 |
Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten. |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa. |
| B3.4 |
Resolver los conflictos de manera constructiva.
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| B4.1 |
Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos. |
| B4.2 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
| B4.3 |
Aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
| B4.4 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. (G3) |
| B5.1 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador. |
| B5.2 |
Asumir posiciones emprendedoras. |
| B5.3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Química Industrial. (G4) (CT3) |
| B6.1 |
Presentar un comportamiento ético con los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general. |
| B6.2 |
Aplicar los principios de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Completa un ejercicio original a realizar individualmente y presenta y defensa ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en la titulación.
| | A2.3 |
Conoce el significado de las bases de diseño de un proyecto.
| | A2.4 |
Conoce la legislación básica que aplica al proyecto (ITC-normas básicas de seguridad, recipientes a presión, etc) y sabe dónde buscarla.
| | A4.12 |
Planifica mediante diagramas de barras u otras técnicas sencillas las tareas a realizar en cada etapa de proyecto.
| | A5.4 |
Interpreta normas, procedimientos, protocolos, estándares, manuales y los aplica en casos prácticos.
| | A6.1 |
Culmina la adquisición de las competencias que caracterizan la titulación en un proyecto integrador.
Integra los conocimientos y habilidades propias del Ingeniero Químico con la experiencia directa en el desarrollo de un proyecto técnico original.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
| | B1.2 |
Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas.
| | B1.3 |
Desarrolla estrategias con el fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso; es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo
| | B1.5 |
Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs, etc), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | B2.1 |
Define las tareas que permitirán alcanzar los objetivos del proyecto.
Planifica los mecanismos de seguimiento de la implementación.
Identifica posibles riesgos inherentes al proyecto
| | B2.2 |
Establece objetivos claros para el proyecto.
Prevé y asigna tiempos necesarios para completar las acciones previstas.
Planifica una evaluación de los resultados de los proyectos.
Lleva a cabo un seguimiento de la implementación del proyecto.
| | B2.3 |
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de roles de sus miembros y en la su orientación a un rendimiento elevado.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
| | B2.4 |
Distribuye las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo, adaptando las acciones y los responsables a las incidencias y a los cambios que surgen durante la ejecución del proyecto
| | B2.5 |
Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en una situación real de ejecución de un proyecto.
Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
| | B2.6 |
Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos.
| | B2.7 |
Es capaz de entender las necesidades de los clientes y expresarlas en términos de objetivos a alcanzar.
| | B3.1 |
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y los usa de forma constructiva.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
| | B3.2 |
Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Con su forma de comunicar y relacionarse contribuye a la cohesión del equipo
| | B3.3 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B3.4 |
Desarrolla estrategias y métodos para solucionar los conflictos interpersonales de manera constructiva, buscando el beneficio mutuo, basándose en los objetivos y no en las posiciones.
| | B4.1 |
Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
| | B4.2 |
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Identifica necesidades de formación.
Desarrolla recursos y estrategias que faciliten la transición al mundo laboral.
Identifica los propios intereses y motivaciones académico profesionales.
| | B4.3 |
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información
| | B4.4 |
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
| | B5.2 |
Muestra un criterio correcto para decisiones de manera acertada basándose en datos e información objetiva disponible.
Decide cómo ha de hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Toma decisiones con criterio en situaciones comprometidas y bajo presión.
| | B5.3 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Tiene la capacidad de dirigir el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
Metòdicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Desarrolla el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional.
| | B6.1 |
No comete ninguna acción de las tipificadas como falta en el reglamento de la universidad.
Evalúa honestamente a sus compañeros de equipo y otros en los procesos de evaluación de cada titulación que lo contemplan.
| | B6.2 |
Aplica la normativa vigente en cuestiones medioambientales, de seguridad industrial, de riesgos laborales, etc.
Tiene el conocimiento relevante sobre las consecuencias de los resultados tanto de sus acciones como del rango de alternativas existente.
Evalúa ambos, los resultados y las alternativas, en términos de valores morales relevantes que pueden incluir, entre otros, el bienestar, la igualdad, la seguridad, la sostenibilidad, la responsabilidad y la eficiencia.
Utiliza estas consideraciones como requisitos para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios.
Conoce las principales desigualdades y discriminaciones que se producen entre hombres y mujeres y comprende sus causas. (Igualdad)
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Procedimientos de selección y asignación |
Procedimientos |
L'alumne pot proposar al coordinador un tema de TFG en col.laboració amb empresa o institució externa, mitjançant una petició escrita que incorpori la descripció i abast del treball. L'alumne ha de proposar també un tutor extern, que realitzarà la direcció tècnica. La proposta ha d'incloure una adreça de contacte del tutor i el seu vist i plau al Plà de treball del TFG Aquesta petició serà avaluada per la coordinació de TFG.
Cas que l'alumne no proposi tema, la coordinació de TFG publicarà, a més tardar, a l'inici del segon quadrimestre una llista de temes de TFG als quals l'alumne podrà optar de forma procedimentada (descrita en les normes, incloses al Moodle de TFG).
La coordinació de TFG comunicarà als alumnes l'assignació corresponent. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
4 |
6 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
51 |
204 |
255 |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
|
2 |
4 |
6 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
|
6 |
12 |
18 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
10 |
5 |
15 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
Elaboració d'un treball per part de l'estudiant en el qual es plasmarà l'assoliment de les competències del grau. |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
L'alumne pot proposar al coordinador un tema de TFG en col.laboració amb empresa o institució externa, mitjançant una petició escrita que incorpori la descripció i abast del treball. L'alumne ha de proposar també un tutor extern, que realitzarà la direcció tècnica. La proposta ha d'incloure una adreça de contacte del tutor i el seu vist i plau al Plà de treball del TFG
Aquesta petició serà avaluada per la coordinació de TFG.
Cas que l'alumne no proposi tema, la coordinació de TFG publicarà, a més tardar, a l'inici del segon quadrimestre una llista de temes de TFG als quals l'alumne podrà optar de forma procedimentada (descrita en les normes, incloses al Moodle de TFG).
La coordinació de TFG comunicarà als alumnes l'assignació corresponent. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
Reunions periòdiques de planificació, seguiment i control de l'evolució del TFG. |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
Defensa oral per part dels estudiants del treball de fi de grau. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat). |
descripción
|
El coordinador de TFG convocarà reunions a abans de l'inici del quadrimestre i després del procés d'avaluació amb tot l'equip de Professors de TFG (assistència obligatòria). El coordinador de TFG convocarà als estudiants i Professors tutors de TFG a l'inici del quadrimestre.
El seguiment general s'efectuarà a meitat del quadrimestre mitjançant un informe d'activitats dels alumnes. Les incidències detectades es tractaran amb el tutor de cada projecte.
El seguiment específic l'efectuarà el Professor tutor corresponent al llarg de tot el quadrimestre. El contacte amb el professor tutor s'efectuarà prioritariament via correu electrònic oficial, tant del tutor com dels estudiants tutoritzats.
Existiran procediments de control (Acció Tutorial 4t GEQ per part del responsable, tutoria personalitzada i específica per part del tutor ...) per a que la coordinació de TFG tingui informació general del seguiment del curs.
Moltes d'aquestes activitats ja s'efectuen normalment de forma virtual. Cas que fos necessari les convocatòries que efectui el coordinador de TFG poden ser virtuals via TEAMS. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat) |
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
Avaluació de l'informe escrit del TFG |
60% |
|
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
Avaluació de la defensa oral del TFG |
40%
|
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
|
Analysis, Synthesis and Design of Chemical
Processes TURTON, R. Prentice Hall 2003 Llibre
Preliminary Chemical Engineering Plant Design
BAASEL, W. D. Van Nostrand Reinhold 1990 Llibre
Plant design for safety : a user-friendly
approach Kletz, Trevor A. New York : Hemisphere
Publishing Corporation 1990 Llibre 1-56032-06
Ludwig's applied process design for chemical and
petrochemical plants Coker, A. Kayode Elsevier
Gulf Professional Pub. 2007 (2010 en e-book) Llibre 978-0-7506
A Guide to chemical engineering process design
and economics Ulrich, Gael D. John Wiley & Sons 1984 Llibre 0-471-0827
Plant Design and Economics for Chemical
Engineering PETERS, M:S.; TIMMERHAUS, K.D.
McGraw-Hill Book Company 2003 Llibre
Project Evaluation in the Chemical Process
Industries VALLE-RIESTA, J.F. McGraw-Hill Book Company 1983 Llibre |
Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESOS QUÍMICOS/20204118 | GESTIÓN DE PROYECTOS/20204101 | DISEÑO DE EQUIPOS E INSTALACIONES/20204107 | OFICINA TÉCNICA/20204102 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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