DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 20204501
Titulación
Grado en Ingeniería Química (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Prácticas externas optativas 2Q conv. única
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos Per poder matricular l'assignatura de Pràctiques Externes, és requisit indispensable haver superat el 50% dels crèdits totals del grau.
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
FERRANDO COGOLLOS, MARIA MONTSERRAT
Correo-e montse.ferrando@urv.cat
marta.schuhmacher@urv.cat
jaume.giralt@urv.cat
joanramon.alabart@urv.cat
christophe.bengoa@urv.cat
ioanis.katakis@urv.cat
allan.mackie@urv.cat
sandra.contreras@urv.cat
lluis.masip@urv.cat
felix.llovell@urv.cat
Profesores/as
FERRANDO COGOLLOS, MARIA MONTSERRAT
SCHUHMACHER ANSUATEGUI, MARTA
GIRALT MARCÉ, JAUME
ALABART CÓRDOBA, JOAN RAMON
BENGOA , CHRISTOPHE JOSÉ
KATAKIS , IOANIS
MACKIE WALKER, ALLAN DONALD
CONTRERAS IGLESIAS, SANDRA
MASIP VERNIS, LLUIS
LLOVELL FERRET, FÈLIX LLUÍS
Web http://https://www.etseq.urv.cat/ca/practiques-externes/informacio-per-a-estudiants/
Descripción general e información relevante <p>La URV té com a objectiu que <strong>la docència del curs acadèmic 2021-22 s’imparteixi amb el màxim de presencialitat</strong> que permetin les indicacions de les autoritats sanitàries. </p><p>Les pràctiques acadèmiques externes constitueixen una activitat de naturalesa formativa realitzada pels estudiants universitaris i supervisada per les universitats. L'objectiu és permetre als estudiants aplicar i complementar els coneixements adquirits en la seva formació acadèmica, afavorint l'adquisició de competències que els preparin per a l'exercici d'activitats professionals, facilitin la seva ocupabilitat i fomentin la seva capacitat d'emprenedoria.</p><p>OBSERVACIONS: Assignatura que sols disposa d'una sola convocatòria d'avaluació (per defecte al juny). Els estudiants poden anticipar la convocatòria al gener o endarrerir-la al setembre en cas necessari, fent la sol•licitud pertinent a la secretaria de l'ETSEQ. Els estudiants que matriculin aquesta assignatura no podran sol•licitar la convocatòria addicional d’exàmens</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería.
 A5.4 Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos (QI4)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 B1.2 Adaptarse a un entorno cambiante
 B1.3 Desarrollar el trabajo de forma efectiva y resiste a la adversidad.
 B1.5 Usar las TIC’s para gestionar eficientemente la información y el conocimiento.
 B2.1 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. (G9)
 B2.2 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería vinculados a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial. (G2)
 B2.3 Influir y guiar a los demás para mejorar el rendimiento.
 B2.4 Fomentar un entorno adecuado para el desarrollo de los individuos.
 B2.5 Proporcionar pautas para la definición y consecución de objetivos.
 B2.6 Establecer y mantener relaciones productivas con compañeros de equipo y “clientes” a través de ganar su confianza y respeto.
 B2.7 Relacionarse con “clientes” internos o externos para identificar sus necesidades.
 B3.1 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. (G10)
 B3.2 Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten.
 B3.3 Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa.
 B3.4 Resolver los conflictos de manera constructiva.
 B4.1 Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos.
 B4.2 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 B4.3 Aprender de forma autónoma y con iniciativa.
 B4.4 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. (G3)
 B5.1 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador.
 B5.2 Asumir posiciones emprendedoras.
 B5.3 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Química Industrial. (G4) (CT3)
 B6.1 Presentar un comportamiento ético con los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
 B6.2 Aplicar los principios de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Culmina, en un entorno profesional real, la adquisición de las competencias que caracterizan la titulación.
Integra los conocimientos y habilidades propias del Ingeniero Químico con la experiencia directa en un entorno profesional real.
Se familiariza con los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito.
 A5.4 Interpreta normas, procedimientos, protocolos, estándares, manuales y los aplica en casos prácticos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas.
 B1.3 Desarrolla estrategias con el fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso; es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo
 B1.5 Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs, etc), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 B2.1 Define las tareas que permitirán alcanzar los objetivos del proyecto.
Planifica los mecanismos de seguimiento de la implementación.
Identifica posibles riesgos inherentes al proyecto
 B2.2 Establece objetivos claros para el proyecto.
Prevé y asigna tiempos necesarios para completar las acciones previstas.
Planifica una evaluación de los resultados de los proyectos.
Lleva a cabo un seguimiento de la implementación del proyecto.
 B2.3 Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de roles de sus miembros y en la su orientación a un rendimiento elevado.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
 B2.4 Distribuye las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo, adaptando las acciones y los responsables a las incidencias y a los cambios que surgen durante la ejecución del proyecto
 B2.5 Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en una situación real de ejecución de un proyecto.
Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
 B2.6 Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos.
 B2.7 Es capaz de entender las necesidades de los clientes y expresarlas en términos de objetivos a alcanzar.
 B3.1 Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y los usa de forma constructiva.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
 B3.2 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Con su forma de comunicar y relacionarse contribuye a la cohesión del equipo
 B3.3 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B3.4 Desarrolla estrategias y métodos para solucionar los conflictos interpersonales de manera constructiva, buscando el beneficio mutuo, basándose en los objetivos y no en las posiciones.
 B4.1 Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
 B4.2 Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Identifica necesidades de formación.
Desarrolla recursos y estrategias que faciliten la transición al mundo laboral.
Identifica los propios intereses y motivaciones académico profesionales.
 B4.3 Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información
 B4.4 Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Muestra un criterio correcto para decisiones de manera acertada basándose en datos e información objetiva disponible.
Decide cómo ha de hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Toma decisiones con criterio en situaciones comprometidas y bajo presión.
 B5.3 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Tiene la capacidad de dirigir el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
Metòdicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Desarrolla el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional.
 B6.1 No comete ninguna acción de las tipificadas como falta en el reglamento de la universidad.
Evalúa honestamente a sus compañeros de equipo y otros en los procesos de evaluación de cada titulación que lo contemplan.
 B6.2 Aplica la normativa vigente en cuestiones medioambientales, de seguridad industrial, de riesgos laborales, etc.
Tiene el conocimiento relevante sobre las consecuencias de los resultados tanto de sus acciones como del rango de alternativas existente.
Evalúa ambos, los resultados y las alternativas, en términos de valores morales relevantes que pueden incluir, entre otros, el bienestar, la igualdad, la seguridad, la sostenibilidad, la responsabilidad y la eficiencia.
Utiliza estas consideraciones como requisitos para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios.
Conoce las principales desigualdades y discriminaciones que se producen entre hombres y mujeres y comprende sus causas. (Igualdad)
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

El procediment per a l'assignació de pràctiques externes es detalla a la Guia de l'estudiant de PE que trobareu a la web de PE del Centre (http://matrix.etseq.urv.es/practiques/).


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Selección y asignación del lugar prácticas externas
0 2 2
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
A1.1
A5.4
B1.1
B1.2
B1.3
B2.1
B2.2
B2.3
B2.4
B2.5
B2.6
B3.1
B3.2
B3.3
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
12 8 20
Estancia de prácticas
A1.1
A5.4
B1.1
B1.2
B1.3
B2.1
B2.2
B2.3
B2.4
B2.5
B2.6
B3.1
B3.2
B3.3
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
0 267.5 267.5
Memoria
A1.1
A5.4
B1.1
B1.2
B1.3
B2.1
B2.2
B2.3
B2.4
B2.5
B2.6
B3.1
B3.2
B3.3
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
0 10 10
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Descripció dels mecanismes de coordinació i seguiment de l'estudiant a través del tutor de pràctiques intern i del tutor de pràctiques extern, de l’empresa o institució, recollits al Projecte Formatiu aprovat pel tutor.
Estancia de prácticas Realització d’una estada de durada determinada en el lloc de pràctiques, realitzant les funcions assignades i previstes al Projecte Formatiu aprovat pel tutor.
Memoria Desenvolupament d'un informe sobre les accions dutes a terme a l'empresa i autoavaluació.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

El tutor concretarà les tasques de les pràctiques amb l’estudiant i l’empresa per tal de determinar si la descripció de les pràctiques s'ajusta al perfil i nivell de la titulació. Aquestes tasques es reflectiran al Projecte Formatiu on el tutor farà constar les accions de seguiment, segons es descriu a la guia de l'estudiant de PE.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Estancia de prácticas
A1.1
A5.4
B1.1
B1.2
B1.3
B2.1
B2.2
B2.3
B2.4
B2.5
B2.6
B3.1
B3.2
B3.3
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
El tutor de pràctiques extern fa una avaluació quantitativa del nivell competencial de l'estudiant, d'acord amb el model del centre. 40%
Memoria
A1.1
A5.4
B1.1
B1.2
B1.3
B2.1
B2.2
B2.3
B2.4
B2.5
B2.6
B3.1
B3.2
B3.3
B4.1
B4.2
B4.3
B4.4
B5.1
B5.2
B5.3
Informe del treball realitzat, el grau d'implicació, les condicions d'aquest treball, segons el model del centre i que serà avaluat pel tutor intern. 60%
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OBSERVACIONS: Assignatura que sols disposa d'una sola convocatòria d'avaluació (per defecte al juny). Els estudiants poden anticipar la convocatòria al gener o endarrerir-la al setembre en cas necessari, fent la sol•licitud pertinent a la secretaria de l'ETSEQ. Els estudiants que matriculin aquesta assignatura no podran sol•licitar la convocatòria addicional d'exàmens.

Per tal de superar l'assignatura, es considera que l'alumne ha d'estar un total (aproximat +-10%) de 300 hores (8 setmanes a temps complet o 16 a mitja jornada)


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.