Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería |
| A3.2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería (FB2) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3.1 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
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| B3.2 |
Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten. |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa.
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Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica correctamente los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
| | A1.2 |
Comprueba a través de la experimentación y trabajo en grupo en el laboratorio los fundamentos teóricos explicados en el aula.
| | A3.2 |
Conoce los fundamentos básicos del cálculo vectorial.
Comprende la teoría de la mecánica newtoniana.
Aplica los conceptos del cálculo vectorial a la resolución de problemas de mecánica newtoniana y del sólido rígido.
Enuncia la Primera y la Segunda Ley de la Termodinámica y explica sus implicaciones físicas.
Identifica los fundamentos teóricos aplicados a la resolución de problemas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3.1 |
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
| | B3.2 |
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos.
Contribuye a establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Con su forma de comunicarse y relacionarse contribuye a la cohesión del grupo.
| | B3.3 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Vectors. |
Operacions amb vectors. Reducció de sistemes de vectors. Torsor. |
Forces |
Introducció. Tipus.Principi d'acció i reacció. |
Estàtica de la partícula. Equilibri del punt |
Introducció. Estudi de forces en el pla. Estàtica de la partícula. |
Sistemes de forces i moments |
Introducció. Principi de transmisibilitat. Moment de una força respecte un punt. Moment de una força respecte un eix. Moment de un parell. Reducció de un sistema de forces a una força y un parell. Sistemes equivalents |
Equilibri del sòlid rígid |
Introducció. Diagrama del sòlid lliure. Equilibri en el pla. Sòlids sotmesos a carregues repartides. Sòlids estàticament indeterminats. Equilibri en tres dimensiones. |
Cinemàtica de la partícula |
Moviment rectilini. Moviment de varies partícules. Moviment relatiu. Moviments holònoms. Moviment curvilini. Components tangencial i normal de l’acceleració. Coordenades polars i cilíndriques. |
Cinètica de la partícula |
Lleis de Newton. Moment lineal de una partícula. Equilibri dinàmic. Moment angular de una partícula. Moviment sota l’acció de una força central. Conservació del moment angular Llei de gravitació de Newton. |
Treball i energia |
Treball d’una força. Energia cinètica. Teorema de la força viva. Aplicació del teorema de la força viva. Potencia i Rendiment. Energia potencial. Forces conservatives. Conservació de l’energia. Moviment sota l’acció d’una força central conservativa. Teorema del moment lineal. Moviment impulsiu. Xocs. |
Sistemes de partícules |
Aplicació de les Lleis de Newton a un sistema de partícules. Moments lineal i angular d’un sistema de partícules. Moviment del centre de masses d’un sistema de partícules. Moment angular d’un sistema de partícules respecte al seu centre de masses. Conservació dels moments lineal i angular en un sistema de partícules. Energia cinètica de un sistema de partícules. Teorema de la força viva. Conservació de l’energia en un sistema de partícules. Teorema del moment lineal per un sistema de partícules. Teorema del moment angular. Sistemes de massa variable. Corrent estacionaria de partícules. Sistemes que guanyen o perden massa. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
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26 |
39 |
65 |
Prácticas en laboratorios |
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30 |
6 |
36 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
22.5 |
37.5 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas prácticas |
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4 |
6 |
10 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d’un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través dels diferents laboratoris. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
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descripción |
En aquestes hores el professor aten i resol dubtes als alumnes al despatx 207. En el període excepcional es faran tutories online mitjançant mail i videoconferències. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Avaluació de les pràctiques
Condició indispensable, però no suficient, per superar l'assignatura haver realitzat i aprovat les pràctiques de laboratori. |
10 % |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Problemes/exercicis realitzats individualment/grup lliurats al final de una sessió d’exercicis a l’aula/moodle. |
10 % |
Pruebas prácticas |
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Prova a mitat de quadrimestre
Prova al final de quatrimestre |
30 %
50 % |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
BEER - JOHNSTON, Mecánica Vectorial para Ingenieros; Estática; Dinámica, Ed McGraw Hill,
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Complementaria |
MERIAM - KRAIGE, Mecánica para Ingenieros; Dinámica, Ed Reverté,
, Internet, ,
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Asignaturas que continúan el temario |
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA II/20224005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA I/20224006 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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