DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA II Código 20224007
Titulación
Grado de Ingeniería Mecánica (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Enginyeria Mecànica
Enginyeria Química
Coordinador/a
FERNÁNDEZ SABATER, ALBERTO
Correo-e alberto.fernandez@urv.cat
ferran.borrell@urv.cat
chandan.srivastava@urv.cat
pedrojesus.copado@urv.cat
Profesores/as
FERNÁNDEZ SABATER, ALBERTO
BORRELL MICOLA, FERRAN
SRIVASTAVA ., CHANDAN
COPADO MÉNDEZ, PEDRO JESÚS
Web
Descripción general e información relevante Adquirir los fundamentos básicos para poder usar herramientas matemáticas en la resolución de problemas concretos en ingeniería.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería
 A3.1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización (FB1)
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1.4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Aplica correctament els principis matemàtics que puguin plantejar-se en l’enginyeria, àlgebra lineal, geometria, geometria diferencial, càlcul diferencial i integral, equacions diferencials i en derivades parcials, mètodes numèrics, algorítmica numèrica, estadística i optimització.
 A3.1 Adquireix la capacitat d’utilització de les eines matemàtiques bàsiques en el modelat i resolució de situacions relacionades amb l’enginyeria. Les tècniques estudiades son les relacionades amb l’àlgebra lineal i l’anàlisi univariant i multivariant.
Compren el concepte i adquireix les tècniques analítiques i numèriques més habituals relacionades amb la resolució d’equacions diferencials i les aplica a models matemàtics relacionats amb l’enginyeria
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1.4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Análisis multivariante. Conceptos avanzados de derivación. Resolución de problemas de optimización; multiplicadores de Lagrange. Integrales múltiples y aplicaciones.
Ecuaciones diferenciales ordinarias. Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias. Soluciones analíticas de ecuaciones lineales de primer y segundo orden.
Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Introducción a las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Variables separables.
Complementos. Transformaciones de Laplace y series de Fourier. Métodos espectrales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1.1
A3.1
C1.4
44 44 88
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A3.1
C1.4
30 20 50
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A3.1
C1.4
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de la asignatura donde se explican los contenidos que se trabajarán, los objectivos que se evaluarán, la metodología que se usará, y el método de evaluación.
Sesión magistral El profesor explica los contenidos teóricos de cada tema. Se utilizan la pizarra y la proyección de los apuntes.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los alumnos realizan y entregan ejercicios relacionados con los contenidos que se están trabajando en cada momento. Estos ejercicios forman parte de la evaluación continua de la asignatura.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos pueden tener atención personalizada sobre cualquier aspecto del curso durante las horas de atención a los estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A3.1
C1.4
El profesor resolverá problemas en el aula. A continuación los alumnos, con la ayuda del profesor, deberán resolver problemas parecidos. Para no tener penalizada la nota de esta parte de la evaluación se pide una asistencia al 80% de las sesiones. 50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A3.1
C1.4
Examen final de carácter de síntesis. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Larson, Roland E., Cálculo y geometría analítica, McGraw-Hill,

Complementária Edwards, C. H., Cálculo con geometría analítica, Prentice-Hall,
Salas, Saturnino L., Calculus, Reverté,

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA I/20224006
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.