DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA II Código 20224007
Titulación
Grado de Ingeniería Mecánica (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formació bàsica Primero Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Enginyeria Mecànica
Enginyeria Química
Coordinador/a
SALES PARDO, MARTA
Correo-e marta.sales@urv.cat
pedrojesus.copado@urv.cat
mariainmaculada.sanz@urv.cat
Profesores/as
SALES PARDO, MARTA
COPADO MÉNDEZ, PEDRO JESÚS
SANZ VELAZQUEZ, MARIA INMACULADA
Web
Descripción general e información relevante Adquirir los fundamentos básicos para poder usar herramientas matemáticas en la resolución de problemas concretos en ingeniería.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería
 A3.1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización (FB1)
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1.4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Aplica correctament els principis matemàtics que puguin plantejar-se en l’enginyeria, àlgebra lineal, geometria, geometria diferencial, càlcul diferencial i integral, equacions diferencials i en derivades parcials, mètodes numèrics, algorítmica numèrica, estadística i optimització.
 A3.1 Adquireix la capacitat d’utilització de les eines matemàtiques bàsiques en el modelat i resolució de situacions relacionades amb l’enginyeria. Les tècniques estudiades son les relacionades amb l’àlgebra lineal i l’anàlisi univariant i multivariant.
Compren el concepte i adquireix les tècniques analítiques i numèriques més habituals relacionades amb la resolució d’equacions diferencials i les aplica a models matemàtics relacionats amb l’enginyeria
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1.4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Análisis multivariante. Conceptos avanzados de derivación. Resolución de problemas de optimización; multiplicadores de Lagrange. Integrales múltiples y aplicaciones.
Ecuaciones diferenciales ordinarias. Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias. Soluciones analíticas de ecuaciones lineales de primer y segundo orden.
Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Introducción a las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Variables separables.
Complementos. Transformaciones de Laplace y series de Fourier. Métodos espectrales.
Geometría diferencial. Introducción a la geometría diferencial.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A1.1
A3.1
C1.4
41 41 82
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A3.1
C1.4
28 28 56
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A3.1
C1.4
2 2 4
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A3.1
C1.4
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de la asignatura donde se explican los contenidos que se trabajarán, los objectivos que se evaluarán, la metodología que se usará, y el método de evaluación.
Sesión magistral El profesor explica los contenidos teóricos de cada tema.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas por parte del profesor, o bien por parte de los alumnos guiados por el profesor.
Atención personalizada Los alumnos pueden recibir atención personalizada presencial o telemáticamente (teléfono, mensajería Moodle, o correo electrónico) durante el horario de atención al alumnado.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos pueden recibir atención personalizada presencial o telemáticamente (teléfono, mensajería Moodle, o correo electrónico) durante el horario de atención al alumnado.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A3.1
C1.4
Prueba individual de carácter de síntesis sobre los contenidos desarrollados durante la primera mitad de la asignatura. 50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A3.1
C1.4
Prueba individual de carácter de síntesis sobre los contenidos desarrollados durante la segunda mitad de la asignatura. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segona convocatòria hi haurà només un examen que contarà el 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Larson, R. E.; Hostetler, R. P.; Edwards, B. H., Cálculo y geometría analítica, McGraw-Hill, 2006

Complementária Amores Lázaro, A. M., Curso básico de curvas y superficies, Ed. Sanz y Torres, 2009
Braun, M., Ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones, Grupo Editorial Iberoamérica, 1990
Edwards, C. H., Cálculo con geometría analítica, Prentice-Hall, 1996
Nagle, R. K.; Saff, E. B., Fundamentos de ecuaciones diferenciales, Addison-Wesley Longman, 1998
Salas, S. L.; Hille, E., Calculus, Reverté, 1994
Zill, D. G., Ecuaciones diferenciales con aplicaciones, Grupo Editorial Iberoamérica, 1988

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA I/20224006
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.