DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA II Código 20224007
Titulación
Grado en Ingeniería Mecánica (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química
Coordinador/a
SALES PARDO, MARTA
Correo-e marta.sales@urv.cat
oscar.fajardo@urv.cat
francisco.berto@urv.cat
Profesores/as
SALES PARDO, MARTA
FAJARDO FONTIVEROS, OSCAR
BERTO ROSELLÓ, FRANCISCO
Web
Descripción general e información relevante Adquirir los fundamentos básicos para poder usar herramientas matemáticas en la resolución de problemas concretos en ingeniería.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería
 A3.1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización (FB1)
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1.4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Aplica correctamente los principios matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
 A3.1 Adquiere la capacidad de utilización de las herramientas matemáticas básicas en el modelado y resolución de situaciones relacionadas con la ingeniería. Las técnicas estudiadas son las relacionadas con el álgebra lineal y el análisis univariante y multivariante.
Comprende el concepto y adquiere las técnicas analíticas y numéricas más habituales relacionadas con la resolución de ecuaciones diferenciales y las aplica a modelos matemáticos relacionados con la ingeniería.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1.4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Análisis multivariante. Conceptos avanzados de derivación. Resolución de problemas de optimización; multiplicadores de Lagrange. Integrales múltiples y aplicaciones.
Ecuaciones diferenciales ordinarias. Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias. Soluciones analíticas de ecuaciones lineales de primer y segundo orden.
Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Introducción a las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Variables separables.
Complementos. Transformaciones de Laplace y series de Fourier. Métodos espectrales.
Geometría diferencial. Introducción a la geometría diferencial.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A1.1
A3.1
C1.4
41 41 82
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A3.1
C1.4
28 28 56
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A3.1
C1.4
2 2 4
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A3.1
C1.4
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de la asignatura donde se explican los contenidos que se trabajarán, los objectivos que se evaluarán, la metodología que se usará, y el método de evaluación.
Sesión magistral El profesor explica los contenidos teóricos de cada tema.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas por parte del profesor, o bien por parte de los alumnos guiados por el profesor.
Atención personalizada Los alumnos pueden recibir atención personalizada presencial o telemáticamente (teléfono, mensajería Moodle, o correo electrónico) durante el horario de atención al alumnado.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos pueden recibir atención personalizada presencial o telemáticamente (teléfono, mensajería Moodle, o correo electrónico) durante el horario de atención al alumnado.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A3.1
C1.4
Prueba individual de carácter de síntesis sobre los contenidos desarrollados durante la primera mitad de la asignatura. 50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A3.1
C1.4
Prueba individual de carácter de síntesis sobre los contenidos desarrollados durante la segunda mitad de la asignatura. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durant les proves avaluatives, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells electrònics que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista.

En la segona convocatòria hi haurà només un examen que contarà el 100% de la nota.


Fuentes de información

Básica Zill, D.G.; Wright, W.S., Matemáticas avanzadas para ingeniería, McGraw-Hill,

Complementaria Rogawski, J., Cálculo: una variable, Reverté,
Rogawski, J., Cálculo: varias variables, Reverté,

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA I/20224006
 
Otros comentarios
És necessari que els estudiants sapiguen integrar amb una variable per tal d'afrontar amb èxit l'assignatura.
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