DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA Código 20224008
Titulación
Grado en Ingeniería Mecánica (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
FERNÁNDEZ SABATER, ALBERTO
Correo-e alberto.fernandez@urv.cat
carlos.pozo@urv.cat
roger.girbes@urv.cat
francisco.berto@urv.cat
mostafa.zarandi@urv.cat
Profesores/as
FERNÁNDEZ SABATER, ALBERTO
POZO FERNÁNDEZ, CARLOS
GIRBES BALAGUE, ROGER
BERTO ROSELLÓ, FRANCISCO
ZARANDI , MOSTAFA
Web
Descripción general e información relevante <div>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA:</div><div><br /></div><div>Aprender a recoger y analizar datos eficientemente: descripción e interpretación de datos, muestreo, estimación, contraste de hipótesis, análisis de la varianza con uno y dos factores, determinación de modelos de regresión. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería
 A1.2 Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería
 A3.1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización (FB1)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4.1 Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos.
 B4.4 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Aplica correctamente los principios matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
 A1.2 Conoce las técnicas de diseño de experimentos y análisis multivariante.
 A3.1 Adquiere la capacidad de utilización de las herramientas matemáticas básicas en el modelado y resolución de situaciones relacionadas con la ingeniería. Las técnicas estudiadas son las relacionadas con el álgebra lineal y el análisis univariante y multivariante.
Conoce los mecanismos estadísticamente correctos para un análisis eficiente de datos: interpretación y toma de decisiones sobre los valores de parámetros físicos o químicos.
Conoce los métodos más frecuentes de optimización y saber utilizarlos en la resolución de problemas del ámbito de la ingeniería.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4.1 Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas.
 B4.4 Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción al análisis de datos 1.1. Concepto de Estadística. Contenido de la Estadística.
1.2. Concepto de población, muestra, individuo y variable estadística.
1.3. Clasificación de les variables estadísticas.
1.4. Distribución de frecuencias. Representaciones gráficas.
1.5. Agrupación de datos en intervalos.
1.6. Parámetros de posición.
1.7. Parámetros de dispersión.
2. Variables aleatorias 2.1. Concepto de probabilidad y propiedades.
2.2. Concepto de variable aleatoria.
2.3. Variables aleatorias discretas: función de probabilidad y función de distribución.
2.4. Variables aleatorias continuas: función de densidad y función de distribución.
2.5. Esperanza matemática.
2.6. Varianza.
3. Modelos de distribución de probabilidades 3.1. Distribuciones discretas: Weibull, Bernoulli, binomial, Poisson, uniforme.
3.2. Distribuciones continuas: uniforme, exponencial, normal.
3.3. Ley normal general. Ley normal reducida: N(0,1).
3.4. Distribuciones deducidas de la normal: chi-cuadrado, t de Student y F de Snedecor.
3.5. Convergencia a la ley normal: teorema del límite central.
3.6. Uso de las tablas estadísticas.
4. Intervalos de confianza 4.1. Nociones de muestra y muestreo.
4.2. Concepto de estadístico y de parámetro.
4.3. Estimación puntual y estimación por intervalos.
4.4. Noción de intervalo de confianza. Coeficiente de confianza.
4.5. Determinación de intervalos de confianza.
4.6. Aplicación de los intervalos de confianza al control de procesos.
5. Contraste de hipótesis 5.1. Hipótesis estadísticas. Tipos de hipótesis.
5.2. Concepto de región crítica y región de aceptación.
5.3. Tipos de errores. Nivel de significación.
5.4. Aplicación de los contrastes de hipótesis.
5.5. Control de recepción.
6. Análisis de la varianza 6.1. Generalidades sobre el análisis de la varianza.
6.2. Diseño de un factor.
6.3. Diseño de dos factores sin interacción. Bloques aleatorizados.
6.4. Diseño de dos factores con interacción.
7. Regresión lineal 7.1. Modelo de regresión mostral simple.
7.2. Estimación de la recta de regresión por el método de los mínimos cuadrados.
7.3. Medidas de bondad de ajuste.
7.4. Contrastes de significación.
7.5. Construcción de intervalos de predicción.
7.6. Regresión no lineal.
7.7. Regresión lineal múltiple.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1.1
A1.2
1 2 3
Sesión magistral
A1.1
A1.2
A3.1
24 48 72
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1.1
A1.2
A3.1
B4.1
B4.4
20 40 60
Atención personalizada
1 2 3
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A1.2
A3.1
2 4 6
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A1.2
A3.1
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de la asignatura donde se explican los contenidos a trabajar, los objetivos a evaluar, la metodología que se usa y el método de evaluación.
Sesión magistral El profesor explica los contenidos teóricos de cada tema.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se pide a los alumnos que hagan y entreguen prácticas, realizadas con ordenador, relacionadas con los contenidos que se están trabajando en cada momento. Estas prácticas forman parte de la evaluación continua de la asignatura.
Atención personalizada Los alumnos pueden tener atención personalizada de cualquier aspecto del curso durante las horas de atención a los alumnos y en las horas de resolución de ejercicios y prácticas en el aula.

Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1.1
A1.2
A3.1
B4.1
B4.4
El estudiante tendrá que resolver, con ordenador, problemas de los diversos contenidos de la asignatura. Se valorará el aprovechamiento de las prácticas. 0-20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A1.2
A3.1
Prueba individual de carácter de síntesis sobre los contenidos desarrollados durante la primera parte de la asignatura. 40-50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A1.2
A3.1
Prueba individual de carácter de síntesis sobre los contenidos desarrollados durante la segunda parte de la asignatura. 40-50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua:

La nota de las prácticas sólo se tomará en consideración cuando sea superior a la nota media de las dos pruebas parciales. En este caso, los pesos de la nota de prácticas y de las dos pruebas parciales serán 20%, 40% y 40%, respectivamente. En otro caso, estos pesos serán 0%, 50% y 50%, respectivamente.

Segunda convocatoria:

La calificación final consistirá en un 100% por la nota de una prueba objetiva individual sobre el contenido de toda la asignatura.


Fuentes de información

Básica Mateo, J.M., Estadística pràctica pas a pas, , URV

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.