Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A1.10 |
Diseñar, optimizar y racionalizar procesos productivos |
| A4.11 |
Conocimientos aplicados de organización de empresas (RI11) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B4.1 |
Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos. |
| B4.4 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
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Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica de forma práctica las técnicas de organización de empresas.
| | A1.10 |
Conoce los instrumentos para la dirección de operaciones tanto a nivel estratégico como táctico.
| | A4.11 |
Tiene conocimientos aplicados de economía y organización de la producción.
Conoce las fuentes y sistemas de financiación de la empresa.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4.1 |
Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas.
| | B4.4 |
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción a la Dirección de operaciones |
1.1) Dirección de operaciones y SCM
1.2) Lean management y JIT
1.3) La Tecnología de la Producción Optimizada
1.4) Industria 4.0
1.5) Producción circular |
Tema 2: Disseny del subsistema d'operacions |
2.1) Estrategia de operaciones
2.2) Diseño del producte y del proceso
2.3) Planificación de la Capacidad, localización y distribución en planta
2.4) Diseño y medida del trabajo |
Tema 3: Gestión del área de operaciones |
3.1) La Planificación de las Operaciones
3.2) La Planificación agregada y el Programa Maestre de Producción
3.3) La Programación a corto plazo
3.4) La gestión de inventarios: Punto de pedido, MRP y JIT |
Tema 4: Gestión y control de la calidad |
4.1) Conceptos básicos de Gestión de la calidad
4.2) Herramientas para la gestión de la calidad
4.3) Gráficos de control por variables y atributos
4.4) Estandard internacional de calidad |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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15 |
15 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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13 |
22 |
35 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas de desarrollo |
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2 |
2 |
4 |
Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de problemas y ejercicios |
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. |
descripción |
El profesorado de la asignatura ofrecerá al alumnado un horario
de atención semanal, para resolver las dudas relativas al desarrollo y aprendizaje de la asignatura. En segundo lugar, se dispondrá del Forum de dudas del Campus Virtual Moodle, también para compartir las dudas y aclaraciones. Finalmente, el alumnado podrá contactar con el professorado mediante el correo electrónico de la URV. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
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Realización, durante el curso, de una prueba, con contenidos teóricos y prácticos.
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25% |
Pruebas de desarrollo |
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Realización, durante el curso, de un trabajo de descripción del área productiva de una empresa real, y de la normativa de gestión de la calidad aplicable. |
25% |
Pruebas mixtas |
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Prueba final de evaluación de la asignatura, con contenidos teóricos y prácticos |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segunda convocatoria, la calificación final será la máxima que resulte entre: (A) Calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua realizadas durante el curso (50%) y la calificación obtenida en la prueba realizada en la fecha oficial de segunda convocatoria (50%). (B) Calificación obtenida en la prueba realizada en la fecha oficial de segunda convocatoria (100%). El o la estudiante que no se presente al examen final obtendrá una calificación de no presentado/a. No se permitirá el uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas. |
Básica |
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Bibliografia bàsica:
Chase,R.B.; Jacobs,F.R.; Aquilano,N.J.: Administración de operaciones: producción y cadena de suministros. McGraw Hill (2009) Krajewski,L.J.; Ritzman, L.P.; Malhotra, M.K.: Administración de
operaciones : procesos y cadenas de valor. Pearson educación (2008) |
Complementaria |
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Bibliografia complementària: Goldratt, E.M.; Cox, J.: La Meta: Un proceso de mejora continua.
Ed. Díaz de Santos (2010) Davis,M.M.; Aquilano, N.J.; Chase, R.B.: Fundamentos de
Dirección de Operaciones. McGraw-Hill (2001) |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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