DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DIRECCIÓN DE OPERACIONES Código 20224101
Titulación
Grado en Ingeniería Mecánica (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
MELIÀ ROIG, IGNASI
FONTS RIBAS, ALBERT
Correo-e albert.fonts@urv.cat
ignasi.melia@urv.cat
Profesores/as
FONTS RIBAS, ALBERT
MELIÀ ROIG, IGNASI
Web
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA:</p><p>Proporcionar los conceptos y métodos propios de la Dirección de Operaciones y del Control Estadístico de la Calidad. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería
 A1.10 Diseñar, optimizar y racionalizar procesos productivos
 A4.11 Conocimientos aplicados de organización de empresas (RI11)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4.1 Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos.
 B4.4 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Aplica de forma práctica las técnicas de organización de empresas.
 A1.10 Conoce los instrumentos para la dirección de operaciones tanto a nivel estratégico como táctico.
 A4.11 Tiene conocimientos aplicados de economía y organización de la producción.
Conoce las fuentes y sistemas de financiación de la empresa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4.1 Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas.
 B4.4 Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: Introducción a la Dirección de operaciones 1.1) Dirección de operaciones y SCM
1.2) Lean management y JIT
1.3) La Tecnología de la Producción Optimizada
1.4) Industria 4.0
1.5) Producción circular
Tema 2: Disseny del subsistema d'operacions 2.1) Estrategia de operaciones
2.2) Diseño del producte y del proceso
2.3) Planificación de la Capacidad, localización y distribución en planta
2.4) Diseño y medida del trabajo
Tema 3: Gestión del área de operaciones 3.1) La Planificación de las Operaciones
3.2) La Planificación agregada y el Programa Maestre de Producción
3.3) La Programación a corto plazo
3.4) La gestión de inventarios: Punto de pedido, MRP y JIT
Tema 4: Gestión y control de la calidad 4.1) Conceptos básicos de Gestión de la calidad
4.2) Herramientas para la gestión de la calidad
4.3) Gráficos de control por variables y atributos
4.4) Estandard internacional de calidad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1.1
A4.11
B4.1
B4.4
15 15 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A1.10
A4.11
B4.1
B4.4
13 22 35
Atención personalizada
A1.1
A1.10
A4.11
B4.1
B4.4
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A1.1
B4.4
2 0 2
Pruebas de desarrollo
A1.1
A1.10
A4.11
B4.1
B4.4
2 2 4
Pruebas mixtas
A1.1
A1.10
A4.11
B4.1
B4.4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas y ejercicios
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción

El profesorado de la asignatura ofrecerá al alumnado un horario de atención semanal, para resolver las dudas relativas al desarrollo y aprendizaje de la asignatura.

En segundo lugar, se dispondrá del Forum de dudas del Campus Virtual Moodle, también para compartir las dudas y aclaraciones.

Finalmente, el alumnado podrá contactar con el professorado mediante el correo electrónico de la URV.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A1.1
B4.4
Realización, durante el curso, de una prueba, con contenidos teóricos y prácticos.

25%
Pruebas de desarrollo
A1.1
A1.10
A4.11
B4.1
B4.4
Realización, durante el curso, de un trabajo de descripción del área productiva de una empresa real, y de la normativa de gestión de la calidad aplicable. 25%
Pruebas mixtas
A1.1
A1.10
A4.11
B4.1
B4.4
Prueba final de evaluación de la asignatura, con contenidos teóricos y prácticos 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria, la calificación final será la máxima que resulte entre:

(A) Calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua realizadas durante el curso (50%) y la calificación obtenida

en la prueba realizada en la fecha oficial de segunda convocatoria (50%).

(B) Calificación obtenida en la prueba realizada en la fecha oficial de segunda convocatoria (100%).

El o la estudiante que no se presente al examen final obtendrá una calificación de no presentado/a.

No se permitirá el uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas.


Fuentes de información

Básica
Bibliografia bàsica: 

Chase,R.B.; Jacobs,F.R.; Aquilano,N.J.: Administración de operaciones: producción y cadena de suministros. McGraw Hill (2009)

Krajewski,L.J.; Ritzman, L.P.; Malhotra, M.K.: Administración de operaciones : procesos y cadenas de valor. Pearson educación (2008)

Complementaria

Bibliografia complementària:

Goldratt, E.M.; Cox, J.: La Meta: Un proceso de mejora continua. Ed. Díaz de Santos (2010)

Davis,M.M.; Aquilano, N.J.; Chase, R.B.: Fundamentos de Dirección de Operaciones. McGraw-Hill (2001)

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.