Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería |
| A4.7 |
Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos (RI7) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa.
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| B5.3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Mecánica. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
| | A1.2 |
Aplica las técnicas experimentales a los sistemas mecánicos.
| | A4.7 |
Aplica correctamente los principios del cálculo para sistemas vibratorios de un grado de libertad.
Conoce las diferentes técnicas de medición de vibraciones, ruidos, y desequilibrios en máquinas y sabe interpretar las mediciones obtenidas con estos aparatos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante, apropiado a la situación.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
| | B3.3 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B5.3 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
Tiene la capacidad de dirigir el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Metódicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Bloque 1. Esquematización y Simulación de mecanismos |
Esquematización y simulación de mecanismos reales. Aplicación de los conceptos teóricos de Cinemática de mecanismos de Mecánica y Teoría de Mecanismos I y II. |
Bloque 2. Dinámica de Mecanismos |
Volante de inercia. Reducción dinámica de mecanismos de grado de libertad. |
Bloque 3. Levas y Engranajes. |
Diseño cinemático de mecanismos de leva de plato con seguidor trasladando. ¿Cómo funciona la caja de cambios de un coche? |
Bloque 4. Medidas de Sonido y Equilibrado |
Cómo tomar a medir el sonido en un taller, en la calle, en la empresa...Equilibrado de rotores dinámicos. Equilibrado estático de una bicicleta. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.2 |
0 |
0.2 |
Sesión magistral |
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11 |
20.5 |
31.5 |
Prácticas en laboratorios |
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21 |
10.5 |
31.5 |
Atención personalizada |
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0.2 |
0 |
0.2 |
|
Pruebas orales |
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0.1 |
2 |
2.1 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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0.4 |
7 |
7.4 |
Pruebas de validación |
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0.1 |
2 |
2.1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. Cómo se organiza y se evalúa. |
Sesión magistral |
Explicación de la teoría y de los objetivos de la práctica a realizar. Al final de cada sesión magistral se realizará un test online para evaluar los conocimientos adquiridos. |
Prácticas en laboratorios |
Realización en el laboratorio 07 de las prácticas. El material será especificado en el guión de la práctica. Toda la documentación se puede encontrar en el Moodle de la asignatura.
Al final de la práctica se entregará al profesor un informe completo de la práctica. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas |
descripción |
Las consultas se realizarán presencialmente o online utilizando Microsoft Teams vía cita previa con el profesor (por correo electrónico o vía Moodle, por ejemplo). El horario disponible de consultas del profesor se definirá a principio de curso. Se recuerda al alumno la conveniencia de aprovechar estas horas. Toda la información de la asignatura se publicará vía Moodle. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Al final de cada práctica se entregará un informe completo con cuestiones y conceptos relacionados con la práctica.
Un guión por grupo. |
30 |
Pruebas orales |
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Se realizará una prueba oral. 15 minutos por alumno. El tema es escogido al azar por el alumno. |
25
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Se realizará un examen de preguntas cortas tipo test, con desarrollo de la respuesta escogida |
35 |
Pruebas de validación |
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Al final de cada clase de teoría se realizará una prueba test online mediante la plataforma Kahoot |
10 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Recordar que esta asignatura tiene una ÚNICA convocatoria. Para optar a la evaluación continua, la nota mínima del examen test será superior o igual a 3.5 y la nota mínima del examen oral será superior o igual a 3.5. Para poder aprobar la asignatura es necesario que el alumno haya realizado presencialmente TODAS las prácticas. Sólo está permitida una falta justificada según normativa. En caso de falta justificada, el alumno hará un trabajo sustitutorio de la práctica que como nota máxima puede ser un 5. Este trabajo será solicitado al profesor responsable de la práctica a más tardar una semana después de la fecha teórica de realización de la práctica. El alumno tiene una semana de tiempo para poder entregar el trabajo. En caso contrario se le contará como falta injustificada y la asignatura quedará automáticamente suspendida. En caso de repetir la asignatura, si la nota global de los guiones de prácticas no supera el 6, el alumno deberá repetir TODAS las prácticas. |
Básica |
R. L. Norton, Diseño de Maquinaria, Decima, 2009
A. simon, Winmecc 4.6, 4.6.0,
C. Urbina, J, Saltó, Los profesores responsables de la asignatura proporcionarán a Moodle la relación de documentos básicos para seguir la asignatura., Edicio revisada, 2014
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
PROYECTO INTEGRADOR III/20224127 | DISEÑO DE MÁQUINAS/20224122 | DINÁMICA DE SISTEMAS MECÁNICOS/20224123 | LABORATORIO DE ENSAYO DE MÁQUINAS/20224124 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
MECÁNICA Y TEORÍA DE MECANISMOS II/20224104 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR II/20224002 | EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR I/20224001 | FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA II/20224007 | MECÁNICA Y TEORÍA DE MECANISMOS I/20224103 | ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I/20224106 |
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Otros comentarios |
No se recomienda realizar esta asignatura sin cursar simultáneamente la asignatura de Mecánica y teoría de mecanismos II. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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