Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A4.7 |
Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos (RI7) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
| | A4.7 |
Reconoce e identifica las condiciones de equilibrio de un sólido o conjunto de sólidos en el plano y en el espacio.
Comprende y utiliza los diferentes métodos de análisis Cinemática y lo aplica a un mecanismo plan.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
0. Introducción |
Presentación de la asignatura. Estática del sólido rígido, revisión de Fonaments de Física I. |
1. Estática del sólido rígido en 3 dimensiones |
Aplicar los principios de equilibrio estático en 3 dimensiones. |
2. Estática de máquinas y mecanismos |
Estudio del equilibrio de un conjunto de sólidos. Máquinas en equilibrio. |
3. Adherencia y Fricción en máquinas |
Estudio del equilibrio en máquinas considerando ela adherència y la fricción. |
4. Cinemática de mecanismos. Posiciones |
Terminologia. Métodos gràficos. |
5.Cinemática de mecanismos. Velocidades. Poténcias virtuales. |
Métodos gràficos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0.5 |
1.5 |
Sesión magistral |
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20 |
30 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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30 |
19 |
49 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
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12 |
18 |
30 |
Presentaciones/exposiciones |
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2 |
1 |
3 |
Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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Pruebas de desarrollo |
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4 |
12 |
16 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura
Repaso de los conceptos de Estática del sólido rígido |
Sesión magistral |
Desarrollo de los principales conceptos teóricos mediante técnicas TIC y pizarra |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Exposición práctica de los conceptos adquiridos en las clases magistrales mediante la resolución detallada de problemas prácticos. |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
Resolución de un trabajo mediante metodología Agile durante todo el cuatrimestre y por equipos de 5 alumnos. |
Presentaciones/exposiciones |
El equipo de alumnos expondrá el trabajo realizado por metodología Agile. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas y explicación de conceptos no alcanzados. |
descripción |
Las consultas se realizarán por video-conferencia (Teams), y / o presenciales, en horarios convenidos entre alumno y profesor. Para pedir hora de atención personalizada se enviará un mail al profesor de la asignatura. Se recuerda la conveniencia de utilizar estas horas por parte del alumno. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
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Resolución por parte del alumno de problemas complejos aplicando los conceptos teóricos y prácticos. El alumno entregará un documento escrito con la resolución del problema planteado que será evaluado. |
35 |
Pruebas de desarrollo |
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Dos exámenes con resolución de problemas y casos prácticos con aplicación de los conceptos teóricos aprendidos en las sesiones magistrales
Primer examen, 25%
Segundo examen, 40%
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65 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Primera convocatoria: La media de las dos notas de las 2 pruebas de desarrollo debe ser igual o mayor que 4 para poder hacer media con el resto de notas de la asignatura de evaluación continua. Además, la nota mínima de la segunda prueba de desarrollo será superior o igual a 3,5 para poder promediar con las demás notas de evaluación continua. El segundo parcial de la asignatura comprende todo el temario. Segunda convocatoria: En caso de que un alumno haya participado activamente en la evaluación continua (resultado de PBL>6,5), los resultados obtenidos de las pruebas de evaluación durante el curso contarán, si le son favorables, en la nota final de la segunda convocatoria. Durante las pruebas, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electrónicos que no sean expresamente autorizados por la prueba, estarán apagados y fuera de la vista. Alumnos repetidores: En el caso de que un alumno obtenga un resultado de PBL>6.5, podrá optar a convalidar esta parte el curso a repetir. |
Básica |
Beer, P. Ferdinand, Mecanica vectorial para ingenieros, Dècima Edicio, 2017
A. Simon, Fundamentos de teoria de maquinas, Segona, 2005
A. Simon, Winmecc, 4.6.0,
C. Urbina, La professora de l’assignatura proporcionarà al campus virtual TOTS els documents:Teoria i problemes a resoldre, ,
C. Urbina, Mecànica i Teoria de Mecanismes, segona, 2020
jaime Dominguez, Teoría de màquinas i mecanismos, primera, 2017
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
LABORATORIO DE MÁQUINAS Y MECANISMOS/20224102 | LABORATORIO DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES/20224105 | ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II/20224107 | MECÁNICA Y TEORÍA DE MECANISMOS II/20224104 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I/20224106 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA II/20224005 | FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA I/20224004 | EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR II/20224002 | EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR I/20224001 | FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA II/20224007 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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