Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A4.7 |
Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos (RI7) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
| | A4.7 |
Sabe utilizar programas de simulación de la cinemática y dinámica de mecanismos así como comprender los resultados obtenidos.
Aplica el equilibrio dinámico en el estudio de un sistema de un grado de libertad.
Comprende y aplica la reducción de parámetros dinámicos en sistemas de un grado de libertad.
Calcula correctamente los parámetros intrínsecos de una rueda dentada.
Diseña mecanismos de levas mediante programas informáticos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción |
Organización de la asignatura |
2. Aceleración en mecanismos planos. |
Métodos gráficos y analíticos |
3. Equilibrio dinámico de Alembert. Potencias virtuales. |
Equilibrio dinámico en máquinas y mecanismos. |
4. Reducción dinámica |
Equilibrio dinámico en máquinas |
5. Diseño de levas |
Introducción al diseño de levas por ordenadors |
6. Trenes de engranajes |
Trenes de ejes fijos. Trenes epicicloidales. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1.5 |
0 |
1.5 |
Sesión magistral |
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20 |
30 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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30 |
19 |
49 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
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17 |
34 |
51 |
Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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Pruebas de desarrollo |
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4 |
8 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura
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Sesión magistral |
Desarrollo de los principales conceptos teóricos mediante técnicas TIC y pizarra |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Exposición práctica de los conceptos adquiridos en las clases magistrales mediante la resolución detallada de problemas prácticos. |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
Resolución por parte del alumno de problemas complejos aplicando los conceptos teóricos y prácticos. El alumno entregará un documento escrito con la resolución del problema planteado que será evaluado.
Resolución de un trabajo mediante metodología Agile durante todo el cuatrimestre y por equipos de 5 alumnos. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas y explicación de conceptos no alcanzados. |
descripción |
Las consultas se realizarán por video-conferencia (Teams), y / o presenciales, en horarios convenidos entre alumno y profesor. Para pedir hora de atención personalizada se enviará un mail al profesor de la asignatura. Se recuerda la conveniencia de utilizar estas horas por parte del alumno. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
|
Resolución por parte del alumno de problemas complejos aplicando los conceptos teóricos y prácticos. El alumno entregará un documento escrito con la resolución del problema planteado que será evaluado. |
35 |
Pruebas de desarrollo |
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Dos exámenes con resolución de problemas y casos prácticos con aplicación de los conceptos teóricos aprendidos en las sesiones magistrales
Primer examen, 25%
Segundo examen, 40%
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65 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Primera convocatoria: La media de las dos notas de las 2 pruebas de desarrollo debe ser igual o mayor que 4 para poder promediar con el resto de notas de la asignatura de evaluación continua. Además, la nota mínima de la segunda prueba de desarrollo será superior o igual a 3,5 para poder promediar con las demás notas de evaluación continua. El segundo parcial de la asignatura comprende todo el temario. Segunda convocatoria: En caso de que un alumno haya participado activamente en la evaluación continua (resultado de PBL>6,5), los resultados obtenidos de las pruebas de evaluación durante el curso contarán, si son favorables, en la nota final de la segunda convocatoria. Durante las pruebas, los teléfonos móviles, tabletas táctiles y otros aparatos electrónicos que no sean expresamente autorizados por la prueba, estarán apagados y fuera de la vista. Alumnos repetidores: En caso de que un alumno obtenga un resultado de PBL>6.5, podrá optar a convalidar esta parte el curso a repetir. |
Básica |
A. Simon, Fundamentos de Teoria de maquinas, Quarta, 2015
Robert L. Norton, Diseno de maquinaria, Cuarta, 2009
R.C. Hibbeler, Dinamica, Decima, 2004
C. Urbina, El professor aportarà al campus virtual tota la teoria bàsica específica de cada assignatura. Recull de problemes per resoldre, ,
C. Urbina, Mecànica i teoria de Mecansmes, segona, 2020
Jaime Domínguez, Teoria de Màquinas y mecanismos, primera, 2017
Inventor, Autodesk Inventor, ,
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
PROYECTO INTEGRADOR III/20224127 | DISEÑO DE MÁQUINAS/20224122 | DINÁMICA DE SISTEMAS MECÁNICOS/20224123 | LABORATORIO DE ENSAYO DE MÁQUINAS/20224124 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LABORATORIO DE MÁQUINAS Y MECANISMOS/20224102 | ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II/20224107 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA II/20224005 | EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR II/20224002 | EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR I/20224001 | MECÁNICA Y TEORÍA DE MECANISMOS I/20224103 | ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I/20224106 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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