Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A1.3 |
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas (G7) |
| A1.4 |
Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad (G8) |
| A1.9 |
Proyectar máquinas térmicas y sistemas de intercambio de calor |
| A5.3 |
Conocimientos aplicados de ingeniería térmica (M3) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica correctamente los principios de la ingeniería térmica.
| | A1.3 |
Toma conciencia de la problemática ambiental generada por los refrigerantes.
| | A1.4 |
Aplica los criterios de calidad en la selección y operación de sistemas de refrigeración industrial.
| | A1.9 |
Comprende el funcionamiento de un ciclo de refrigeración por compresión mecánica de vapor y el efecto de las condiciones de operación sobre el rendimiento de un ciclo de refrigeración.
| | A5.3 |
Resuelve problemas de procesos de aire acondicionado.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción |
Aplicaciones y métodos de refrigeración. Diagrama de propiedades de substancias puras. Balance de energía en sistemas abiertos. El segundo principio de la termodinámica y el ciclo de Carnot. |
2. Refrigerantes |
Refrigerantes primarios y secundarios. Nomenclatura y clasificación. Mezclas de refrigerantes. Efecto de los refrigerantes sobre el medio ambiente: cambio climático y afectación en la capa de ozono. |
3. El ciclo de refrigeración por compresión mecánica de vapor |
Elementos principales. Principio de funcionamiento. El diagrama P-h. El ciclo de compresión de simple etapa e ideal. El ciclo de compresión real. Comportamiento volumétrico. Ciclos de compresión multi-etapa. |
4. Compresores |
Función y clasificación. Compresores alternativos. Compresores volumétricos rotativos. Compresores centrífugos. Control de la capacidad. |
5. Condensadores |
Condensadores de aire. Condensadores de agua. Condensadores evaporativos. |
6. Evaporadores |
Evaporadores secos e inundados. Evaporadores de expansión directa e indirecta. Control de la formación de hielo. |
7. Dispositivos de expansión |
Función. Tubos capilares. Válvulas termostáticas. Válvulas electrónicas. |
8. Psicrometría |
El aire húmedo como gas ideal. Variables del aire húmedo. El diagrama psicrométrico. Procesos típicos en el aire acondicionado. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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12 |
21 |
33 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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12 |
20 |
32 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
2 |
4 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
descripción |
Las tutorías se realizarán online, por correo
electrónico o vía reuniones de Teams. E-mail: mahmoud.bourouis@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Prueba individual en la que se evalúa los conocimientos y habilidades del alumno para resolver cuestiones y problemas. |
50% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Prueba final individual en la que se evalúa los conocimientos y habilidades del alumno para resolver cuestiones y problemas. |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
1. La nota mínima en cada una de las pruebas de evaluación continua
será de 3/10.
2. El examen de segunda convocatoria será de la totalidad del
material de la asignatura, y tendrá un peso del 100%.
3. Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos móviles, tablets
y otros aparatos electrónicos que no sean expresamente autorizados para la
prueba, estarán apagados y fuera de la vista. |
Básica |
Mahmoud Bourouis, Calor y Frío Industrial, Universitat Rovira i Virgili, 2023
Enrique Torrella Alcaraz, Frío Industrial: Métodos de producción, 1a, 2010
R. Llopis, R. Cabello, D. Sánchez y E. Torrella, Problemas resueltos de producción de frío y sicrometría. Tablas y diagramas, 1a, 2010
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Complementaria |
Ángel Luis Miranda Barreras, Manual técnico de refrigerantes, 1a, 2012
Ministerio de Industria, Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, 1a, 2011
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LABORATORIO DE MÁQUINAS TÉRMICAS/20224111 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INGENIERÍA TÉRMICA I/20224108 | INGENIERÍA TÉRMICA II/20224109 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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