Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería |
| A1.4 |
Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad (G8) |
| A5.3 |
Conocimientos aplicados de ingeniería térmica (M3) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa.
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Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica correctamente los principios de la ingeniería térmica.
| | A1.2 |
Aprende a planificar una experimentación, la realiza, la interpreta y valora los resultados de manera crítica. Planifica racionalmente la ejecución de una serie de tareas a llevar a cabo en grupo y en un tiempo limitado. Trabaja en equipo con plena responsabilidad individual. Trabaja siguiendo siempre las normas de seguridad.
| | A1.4 |
Aplica los criterios de calidad en la selección y operación de sistemas de refrigeración industrial.
| | A5.3 |
Obtiene correlaciones de los coeficientes de convección y de los coeficientes de fricción a partir de las medidas experimentales realizadas en un intercambiador de calor.
Descubre, comprueba y aplica experimentalmente los conocimientos teóricos de los procesos. Fomenta las habilidades de observación e interpretación del funcionamiento de las instalaciones y de los fenómenos que tienen lugar.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante, apropiado a la situación.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
| | B3.3 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Práctica 1 |
Transferencia de calor por conducción, convección y radiación
• Determinación de la conductividad de un material aislante.
• Estudio de un proceso de transferencia de calor por convección natural y radiación actuando en paralelo.
• Obtención de la correlación de convección natural en una pared plana.
• Determinación de la emisividad de una superficie brillante.
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Práctica 2 |
Banco de Intercambiadores de calor
• Cálculo del calor intercambiado.
• Cálculo de la eficiencia de los intercambiadores de calor.
• Cálculo del coeficiente global experimental de transferencia de calor.
• Cálculo de los coeficientes de convección a partir de correlaciones y comparación de los coeficientes globales.
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Práctica 3 |
Intercambiador de placas
• Obtención de la correlación del factor de fricción en función del número de Reynolds.
• Obtención de la correlación del número de Nusselt en función de los números de Reynolds y Prandtl.
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Práctica 4 |
Refrigeración por compresión mecánica de vapor
• Determinación experimental del calor intercambiado en el condensador y en el evaporador y del trabajo del compresor.
• Representación del ciclo en un diagrama P-h.
• Evaluar las influencias de cada uno de los parámetros de funcionamiento.
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Práctica 5 |
Compresión de aire en simple y doble etapa
• Estudio del funcionamiento de las compresoras de pistón.
• Calcular las magnitudes típicas necesarias para entender su funcionamiento.
• Comprobar experimentalmente las condiciones óptimas de trabajo, pudiendo escoger entre trabajar en una o dos etapas y la incorporación de refrigeración intermedia.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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5 |
0 |
5 |
Prácticas en laboratorios |
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18 |
45 |
63 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas orales |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas prácticas |
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3 |
0 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Realización de las experiencias, registro y análisis de los datos experimentales y elaboración de informes. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas sobre los métodos de cálculo a utilizar y los resultados obtenidos. |
descripción |
Las tutorías se realizarán online, por correo electrónico o vía
reuniones de Teams. E-mail: mahmoud.bourouis@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Evaluación de los resultados e informes de las prácticas. |
45% |
Pruebas orales |
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Exposición individual o en grupo de una o varias de las prácticas realizadas en el laboratorio. |
40% |
Pruebas prácticas |
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Trabajo en el laboratorio (Actitud, puntualidad, modo de desarrollo de la práctica, y preparación previa de la misma). |
15% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
1. Asignatura que por su carácter eminentemente práctico sólo
dispone de una sola convocatoria de evaluación.
2. Los estudiantes que se matriculen en esta asignatura no podrán
solicitar la convocatoria adicional de exámenes.
3. La puntuación final de la asignatura incluirá el requisito de
asistencia. |
Básica |
Mahmoud Bourouis, Laboratorio de Máquinas Térmicas, Universitat Rovira i Virgili, 2023
Incropera, F.R.; DeWitt, D.P. , Fundamentos de transferencia de calor , Prentice Hall; 4a Ed., Mèxic 1999
Çengel, Y.A.; Boles, M.A., Termodinámica, McGraw-Hill,
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Complementaria |
Moran, M.J.; Shapiro, H.N., Fundamentos de Termodinámica Técnica, Editorial Reverté S.A.,
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INGENIERÍA TÉRMICA I/20224108 | INGENIERÍA TÉRMICA II/20224109 | CALOR Y FRÍO INDUSTRIAL/20224110 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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