Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A1.8 |
Proyectar y gestionar el mantenimiento de transporte de fluidos, sistemas oleohidráulicos y neumáticos |
| A4.2 |
Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos (RI2) |
| A5.6 |
Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas (M6) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
| | A1.8 |
Conoce el funcionamiento y parámetros de una instalación neumática y oleohidráulica.
| | A4.2 |
Plantea y resuelve problemas de sistemas de tuberías.
Hace el dimensionamiento y cálculo básico de los parámetros fundamentales que caracterizan un sistema de transporte y distribución de fluidos.
| | A5.6 |
Conoce la clasificación, el funcionamiento y teoría básica de las máquinas hidráulicas.
Dimensiona las partes funcionales de máquinas hidráulicas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1 Medida del flujo.
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1.1 Tipo de aparatos y factores de selección de dispositivos de medida del flujo.
1.2 Medida del flujo promedio.
1.2.1 Venturímetro, placa de orificio y tobera.
1.2.2 Rotámetro, medidores de vórtice y de turbina.
1.2.3 Otros: Magnéticos y ultrasónicos
1.2.4 Medidores de desplazamiento positivo.
1.2.5 Medida del flujo másico
1.3 Sondas por la medida de la velocidad: tubo de Pitot y de Prandtl, anemómetros. |
2 Sistemas de conducción de fluidos. |
2.1 Tipo de problemas de conducción: sistemas en serie y en paralelo.
2.2 Sistemas en serie.
2.2.1 Sistemas de clase I. Cálculo de la carga incógnita. Casos prácticos.
2.2.2 Sistemas de clase II. Cálculo del caudal.
2.2.3 Sistemas de clase III. Valor limitante de las pérdidas y cálculo del diámetro del tubo.
2.3 Sistemas en paralelo (2 o más ramales). |
3 Selección i aplicación de bombas.
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3.1 Tipo de bombas. Bombas de desplazamiento
positivo y bombas cinéticas.
3.2 Ecuaciones fundamentales para las turbomáquinas.
3.3 Potencia y rendimiento.
3.4 Curva característica de una bomba.
3.5 Carga de aspiración positiva (NPSH).
3.6 NPSH disponible y NPSH requerido. Cavitación.
3.7 Punto de operación de una bomba.
3.8 Leyes de afinidad para bombas centrífugas
3.9 Especificación de bombas centrífugas.
3.10 Efecto de la viscosidad del fluido.
3.11 Criterios de selección de bombas centrífugas. Requerimientos para la línea de aspiración y para la línea de descarga. Aplicaciones.
3.12 Bombas de desplazamiento positivo. Aplicaciones. Principios de oleohidráulica. |
4 Flujo de aire.
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4.1 Características del flujo de gases.
4.2 Flujo de aire en ductos. Pérdidas de energía.
4.3 Ventiladores, sopletes y compresores. Clasificación.
4.4 Ecuaciones de los ventiladores, leyes de afinidad y curvas características.
4.5 Diseño de instalaciones. Ejemplos. |
5 Flujo en canal abierto
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5.1 Características
5.2 Clasificación. Número de Froude.
5.3 Flujo uniforme. Fórmulas de Chezy. Correlación de Manning
5.4 Determinación de la profundidad. Canales rectangulares y circulares. Concepto de canal eficiente. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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30 |
15 |
45 |
Sesión magistral |
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30 |
45 |
75 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
2 |
4 |
Pruebas prácticas |
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0 |
24 |
24 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la materia y planificación general: fuentes de información, calendario de evaluaciones, estándares requeridos para el seguimiento de la materia y buen aprovechamiento de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
del listado que se facilita para preparar la materia |
Sesión magistral |
Sobre los contenidos específicos de la materia (desarrollo del temario). Se incidirá en aspectos prácticos |
Atención personalizada |
Para facilitar el seguimiento de la asignatura, se proporcionará feedback a cada alumno a través de los ejercicios corregidos y la resolución de dudas. |
descripción |
Para asesorar al alumno en el desarrollo de su trabajo, las horas de consulta se realizarán de forma presencial u online, a conveniencia de ambas partes. Es necesario pedir cita con antelación a través de moodle. No se resolverán dudas por correo electrónico. Para los horarios de disponibilidad de los profesores, consultar el moodle de la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
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Problemas de entrega telemàtica (moodle). Son ejercicios semanales sobre lo que se hace en classe y se puntúan automáticamente |
50% |
Pruebas de desarrollo |
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Prueba individual global al final del periodo lectivo.
NOTA MÏNIMA para promediar con los entregables: 3.5/10 |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los ejercicios de evaluación continua son ejercicios telemáticos para trabajar individualmente, que evalúan las habilidades de resolución de problemas y aplicación de los procedimientos introducidos y practicados en las clases magistrales. En segunda convocatoria, el examen valdrá el 80% y los entregables contarán el 20% restante . |
Básica |
Mott, R. L. , Applied Fluid Mechanics , Prentice Hall, New Jersey
White, F.M., Mecánica de Fluidos, McGraw-Hill, New York
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LABORATORIO DE HIDRÁULICA/20224115 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA/20224114 |
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Otros comentarios |
ES IMPRESCINDIBLE haber cursado la asignatura de Ingeniería Fluidomecánica del 1er Cuatrimestre de 3er curso |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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